Fue durante una ceremonia desarrollada ayer a la mañana en el Hall de la Jefatura de Policía de nuestra ciudad. Encabezó el acto el ministro de Seguridad Jorge Lagna y la Jefa de Policía de la Provincia. Emilce Chimenti puso en funciones al Director de Policía José Ángel Carruega y luego éste, al segundo jefe, Subdirector de Policía Víctor Hugo Rivero.
Como es de público conocimiento, luego del escándalo ocurrido en la Alcaidía de la Jefatura de Policía del Departamento Castellanos tras lo cual fueron destituidos de sus puestos Ricardo Arnodo Suárez y Marcela Fernández, jefe y subjefa en su momento, y luego de una intervención de un par de semanas a cargo de Jorgelina Aguirre, finalmente asumieron el Director José Ángel Carruega (quien hasta ahora se desempeñaba como subjefe en la Unidad Regional I), y el subdirector Víctor Rivero como subjefe, que hasta el miércoles era Jefe de Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional XV del departamento San Jerónimo con sede en la ciudad de Coronda.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Seguridad de la Provincia Jorge Lagna; participando además el intendente de la ciudad arquitecto Luis Castellano.
También asistió la jefa de Policía de la Provincia, directora general de Policía, licenciada Emilce Marcela Chimenti y el Secretario de Seguridad del Municipio, entre otros funcionarios.
Palabras de Carruega
Finalizado el acto, Diario CASTELLANOS dialogó con las nuevas autoridades. A su turno José Carruega, se mostró agradecido por el recibimiento y comentó: "Ya tuve un paso por la Unidad de la Regional V, fui Jefe de Orden Público y subjefe de la Unidad Regional. Conozco al personal, a las autoridades políticas rafaelinas y de las demás localidades. Hay épocas donde el delito va mutando. Soy una persona transparente, provengo de una familia humilde, soy padre de familia y quiero lo que todos buscan, vivir en una sociedad de paz y armonía, buscando un futuro ideal. Conozco la realidad a la que nos estamos enfrentando, profesionalmente voy a hacer todo lo posible para que el ciudadano viva lo más acorde a lo que debe ser, que es vivir bien".
Con respecto a Rafaela, Carruega cree que es fundamental el trabajo entre todas las instituciones, no solo policiales, y que debe existir el trabajo en equipo con la sociedad y sus representantes.
El escándalo
Haciendo memoria, esta remoción de cargos fue debido a un evento escandaloso que se llevó a cabo días pasados cuándo el Subcomisario Gastón Eletti, ex jefe de la Zona de Inspección Nº 5, cumplía prisión preventiva acusado por graves delitos en el ejercicio de sus funciones, y aún así festejó el cumpleaños de su pareja e invitó a civiles, los cuales llevaron bebidas alcohólicas a las dependencias. Situación completamente repudiable ante la ley y la sociedad en sí. La situación no pasó desapercibida y fue denunciada de inmediato ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Respectivamente, los agentes tuvieron que hacerse cargo de las consecuencias.
Recuperar confianza
Luego del hecho vergonzoso ya mencionado anteriormente, Carruega informó que va a trabajar junto a sus pares para recobrar la confianza perdida por la sociedad, que la gente vea a los policías haciendo sus labores en la calle con los recursos necesarios. "Nosotros somos responsables de la seguridad, vamos a enfocarnos en la prevención, y si algún delito se produce, que la respuesta sea inmediata". A su vez, el ministro Jorge Lagna opinó que "fue un acontecimiento desgraciado, y de inmediato nuestra Agencia de Control Policial anoticiada del tema se puso a investigar. Hay una actuación administrativa y judicial. La Subsecretaría de Control Policial y la Agencia están trabajando y han tomado medidas precautorias. Cuando se termine el procedimiento administrativo se sabrá el futuro de los ex jefes de la Unidad Regional", puntualizó.
Medidas
El nuevo jefe de Policía hizo hincapié en que las primeras medidas que va a implementar serán en principio, tener una reunión con su plana mayor, conocer la realidad del momento en cuanto a operatividad y recursos humanos disponibles, y así optimizarlos.
A su turno, el ministro de Seguridad Jorge Lagna, ofreció su punto de vista. "Creo que hemos tomado una decisión acertada al designar a estos agentes para que estén a cargo de esta Unidad Regional. Las necesidades y los hechos conocidos hicieron que tuviéramos que recurrir a estas medidas, y estamos esperanzados que el trabajo en conjunto con el Municipio, con el Ministerio Público de la Acusación y con las entidades de la comunidad se fortalezca aún más a partir de la asunción de esta nueva cúpula en la Regional".
También comentó que se ha tomado tiempo para decidir quién tiene que dirigir los destinos de la Jefatura de Rafaela. Opinó que José Carruega es el indicado ya que conoce bien la región y ha tenido ya un paso por esta Jefatura. "Esperamos seguir mejorando la tecnología, sobre todo en las comunicaciones policiales con el Municipio. Recientemente se trajeron 32 patrulleros y el Gobernador de la Provincia firmó la adjudicación de 288 camionetas y 156 motos. En definitiva, se está llevando a cabo la inversión en seguridad que se requiere".
El Ministro puntualizó que el mayor problema que se tiene hoy es el de recurso humano, por eso se ha creado la Escuela de Policía. "Necesitamos más profesionalismo en lo que respecta a lo policial". Recordemos que la Escuela ya tiene su edificio propio el cual fue inaugurado hace poco. "Es un ejemplo de trabajo en conjunto con la comunidad, clubes, el Tiro Federal, Atlético, por eso estoy muy agradecido. La seguridad se construye con actores locales".
A partir del nuevo cambio de directores en la Jefatura se espera mayor operatividad y seriedad. "El gran desafío de esta nueva conducción es cortar con el crecimiento del delito común, pero con trabajo arduo y unido lo vamos a lograr", finalizó.
Comentarios