Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Tras la desaparición de Loan en Corrientes, resurgió la causa Maxi Sosa

"Los familiares son todos unos cínicos...". La frase la pronunció este lunes la Directora General de Policía (r) Marcela Andrea Romagnoli quien al momento de la desaparición de Maximiliano Sosa en Ceres era titular de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas.
Nilo Peretto

Por Nilo Peretto

En la mañana de este lunes, en el programa Red Urbana que se emite por CNN Radio Rafaela 92.1, dialogamos con la Directora General de Policía (r) Marcela Andrea Romagnoli. El motivo de la charla estuvo directamente ligada a la desaparición del niño Loan Danilo Peña ocurrido hace prácticamente veinte días en la localidad de 9 de Julio en la provincia de Corrientes, caso que mostró hasta aquí una gran similitud con lo ocurrido el 21 de diciembre de 2015 en la ciudad de Ceres, cuando faltaba del hogar de su abuela Patricia Sayago, ubicada en el barrio Juan Pablo II de aquella ciudad, el pequeño Maximiliano Javier Sosa, que por ese entonces tenía tres años de edad.

Sensaciones

"Cuando comenzó a conocerse la noticia de la desaparición de Loan Danilo Peña de 5 años de edad ocurrida en la provincia de Corrientes y empezaron a viralizarse fotografías del niño, a mí como seguramente le pasó a todos los que trabajamos en el caso, se nos vino a la mente lo de Maximiliano Sosa de acuerdo a lo que me iban manifestando a través de mensajes telefónicos. Les puedo asegurar que el Caso Maxi no lo olvidaremos nunca", comenzó señalando Romagnoli. Y agregaba: "En mis 32 años de servicio en las distintas reparticiones por las que pasé y sobre todo en los últimos cinco años que me desempeñé como titular de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, es el hecho que no me lo voy a olvidar jamás. El día que fuimos a hacer los allanamientos (en los que Diario CASTELLANOS estuvo como único medio presente) a Ceres, San Cristóbal, Montefiore (departamento Nueve de Julio) y la provincia de Santiago del Estero, es porque teníamos intervenciones telefónicas y en una de esas conversaciones que mantuvieron la abuela de Maxi (Patricia Sayago) y quien por entonces era su pareja (Ariel Malagueño), puntualmente podía escucharse que Mañagueño nombró a Maxi diciendo que había venido de abajo o del Vasco. Pero ocurrió qué ese CD de audio particularmente no se podía escuchar con nitidéz. Además, para que la gente entienda, las intervenciones telefónicas ni las hacemos nosotros (por lel equipo de Trata), ni la policía. En realidad se pedían a Buenos Aires; desde allí mandaban los Cds grabados por día o por semana a la ciudad de Santa Fe; y luego los enviaban a Rafaela o los íbamos a buscar. Eso significa que nosotros veníamos atrasados una semana o quince días del momento en que se había producido esa charla. En el juicio que se les hizo a Sayago y Malagueño en el que luego resultaron absueltos, unos de los fiscales preguntaba por qué se había tardado tanto en realizar esos allanamientos y allí está la explicación", mencionaba.

Bandas adelantadas

En otra parte de la charla la Directora General (r) mencionaba de manera tajante qué" lamentablemente debo decirlo, las bandas que se dedican a la Trata de Personas están siempre varios pasos más adelante que lo que está la policía y la justicia. Y el error que se cometemos (porque no es imposible encontrar a una persona o a un niño), los policías, los integrantes de la Justicia, y también los familiares, es la demora que se produce al momento de realizar o tomar una denuncia sobre tal o cuál desaparición. Por qué debemos esperar determinada cantidad de horas para comenzar a buscar a alguien que está desaparecido por decisión propia o porque se lo llevaron es inentendible. Desaparece alguien y al instante hay que denunciar por parte de los familiares y la policía y la justicia deben tomar inmediatamente esa denuncia y poner en marcha los protocolos que existen para este tipo de casos. Pero además, el personal que se hace cargo de esa búsqueda, debe tomar conciencia que no estamos buscando un auto; un animal; estamos buscando a una persona, en estos casos a niños de tres o de cinco años como el caso de Loan. ", indicó.

"No encontramos a Maxi porculpa de algunos irresponsables"

Tuve la suerte de tener un equipo de trabajo con profesionales súmamente comprometidos, pero también nos encontramos en otros estamentos con gente con un nivel de irresponsabiliad muy importante. Nosotros no encontramos a Maxi Sosa por la irresponsabilidad de algunos de estos personajes y eso es algo que aún hoy me duele. Maxi desapareció un 21 de diciembre de 2015; en ese momento se hizo cargo la policía de Ceres y de San Cristóbal; y la Dirección de Trata de Personas fue convocada recién a los cuatro meses de su desaparición cuando todos sabemos que en menos de veinticuatro horas, se llevan a una persona del país. La gente debe saber -y creo que así ocurre- sobre el delito de Trata se sabe muy poco, y no es que sabe muy poco el ciudadano común, me animo a decir que sabemos muy poco nosotros los policías y también muchos fiscales. Por eso, puedo aseverar, que muchas veces, o la mayoría de las veces, no encontramos a los niños o a las personas que buscamos y nos ganan estas bandas de mafiosos, porque nosotros mismos somos irresponsables y reitero que no hablo por mi equipo de trabajo que fueron todos unos excelentes profesionales comprometidos con la tarea que nos habían encomendado de encontrar a Maximiliano Sosa".

"Pasó un año..."

En un momento determinado, cuando los fiscales de entonces Hemilce Fissore (de San Cristóbal) y Diego Vigo (Rafaela) entendieron que se estaba ante un caso de Trata de Persona y solicitaron que el hecho de la desaparición de Maximiliano Sosa sea investigado por la Justicia Federal, desde allí se rechazó el pedido. Pasó un año desde que se hizo el pedido hasta que una Cámara de Rosario ordenó que el hecho pase a la órbita federal. Y en todo ese tiempo, no se realizó ninguna diligencia. Pero además -aseveró Romagnoli- durante el juicio a Sayago y Malagueño del que participé como testigo, me preguntaron muy pocas cosas porque entiendo que no leyeron nunca el legajo y lo digo con todo respeto hacia jueces y fiscales federales. Puedo asegurar que todo el trabajo que hicimos desde el inicio mismo de la causa no fue leído por los integrantes de la Justicia Federal. Es más, te puedo aseverar que esas dos personas que hoy están en libertad (Sayago y Malagueño) tendrían que estar presos. Y lo digo porque sé a las personas que entrevisté; a quiénes les tomé declaración y recuerdo perfectamente las cosas que dijeron; las contradicciones que hubo; familiares directos de esta señora, sus propios hijos, que no dudaban en acusar a Patricia Sayago, esa misma que hoy por hoy llora dando notas preguntando cuándo va a aparecer Maxi, si nunca hizo nada para buscarlo y para encontrarlo. Lo único que hizo desde que la dejaron en libertad hasta el día de hoy es esconderse porque en la ciudad de Ceres no puede ni siquiera pisar". Entrevisté a la madre a la que se le perdió un hijo chiquito y no se le caía ni una lágrima. Todas mentiras; pactos de silencio; lo mismo que ocurre hoy con Loan Peña en Corrientes. Datos falsos, mentiras, para desorientar a la policía y a los invetigadores y que vayan para otro lado. Todo eso pasó con Maxi y todo eso pasa con Loan

Pullaro, el Ministro

En aquel momento el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe era el hoy Gobernador, Maximiliano Pullaro, a quién admiro profundamente porque desde un primer momento se puso a disposición para lo que necesitaramos y estuvo siempre atento a hacer todo lo que estaba a su alcance para encontrar a Maxi Sosa.

Algo tiene que cambiar...

En el final de la charla Marcela Romagnoli señalaba que a su entender, "muchas cosas tienen que cambiar. Debe cambiar la manera de pensar de las fuerzas policiales, de los investigadores, de los fiscales, de la justicia; todos debemos actuar de manera inmediata; no pueden pasar cuatro meses hasta que convoquen a la gente de Trata; no podemos seguir sin saber durante una semana, quince días, o un mes, qué hay dentro de los teléfonos celulares que se secuestran. Hay que actuar de manera inmediata y encontrar a la persona que se perdió o que secuestraron, viva o muerta. La policía no puede ni debe seguir esprando 24 o 48 horas para iniciar una búsqueda o para dar crédito a una desaparición. No puede demorar 24 o 48 horas y a veces más, en saber a quién pertenece un número de teléfono; y un fiscal no debe pedir por oficio todas esas diligencias porque de lo contrario seguiremos perdiendo a los Maxi y a los Loan.

¿Maxi está vivo?

Finalmente y ante la consulta, la Directora General de Policía Marcela Romagnoli dijo sin titubear: "No tengo dudas. Maximiliano Sosa para mí aún está con vida y este lunes, 1º de julio, está cumpliendo 12 años de vida. Por eso les pido -fudamentalmente a ustedes como comunicadores- que no se olviden de Maxi".

sucesos desaparecido maxi sosa
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso