Durante la tarde de ayer, vecinos del norte de la ciudad, se convocaron nuevamente frente a la Escuela Nº 1361 "Angela Peralta Pino" ubicada en el Bº Monseñor Zaspe, para reiterar su hartazgo, indignación y cansancio por los hechos de inseguridad que todo este sector vive a diario y que no sólo es en la Escuela, sino en los domicilios particulares, en otras instituciones del barrio, en la calle y sin discriminación del día u horario.
Cabe destacar que esta convocatoria fue realizada por vecinos del mismo barrio, que luego del hecho de robo suscitado en la Escuela no pudieron quedarse de brazos cruzados y se han encargado de darle forma a este nuevo reclamo, que contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos, entre ellos niños, jóvenes, estudiantes, docentes, directivos, personal de la escuela e incluso hasta miembros de la Comisión Vecinal.
Frente a la Escuela que por esos momentos se encontraba cerrada, los vecinos que iban llegando fueron colgando carteles con diferentes mensajes, algunos de ellos reclamando por mayor seguridad, mayor conciencia para los vecinos del barrio e incluso mayor presencia, no sólo policial, sino también de las autoridades locales y también de la misma Justicia.
"Queremos vivir seguros"; "Con la escuela NO"; "Seguridad para los chicos y los docentes"; "Queremos soluciones Sr. Fiscal"; "Basta de robos"; "Queremos igualdad", fueron algunos de los carteles que los vecinos colgaron afuera de la institución educativa.
Posteriormente los mismos se dispusieron sobre la calle y formando un semicírculo comenzaron a aplaudir y pedir por seguridad al ritmo de "queremos seguridad, queremos seguridad...". Sin lugar a dudas que un evento movilizante para quienes se encontraban en el lugar, paradójicamente todo esto ocurría bajo la atenta mirada de los agentes que en ese momento estaban afuera de la sede de la Subcomisaría Nº 1.
¿Qué pasará a futuro?
Obviamente que el detonante de toda esta situación fue el robo de los equipos de aires acondicionados que contaba la Escuela, que según pudo conocer Diario CASTELLANOS, por el momento no hay certezas de que los mismos puedan ser repuestos debido a la falta de recursos para afrontar estos gastos.
Es más, directivos de la Escuela reconocieron a este medio que desde hace tiempo vienen gestionando por mayor iluminación para la zona de afuera de la Escuela y que siquiera para esta sencilla petición han tenido respuestas, con lo cual, esto ya anticipa que la reposición de los mismos lo ven muy lejano.
Más allá de esta realidad, los directivos de la Escuela ya adelantaron que van a estar organizando una jornada artística donde también se recaudarán fondos para la institución educativa. Luego de la movilización, la vicedirectora de la Escuela "Ángela Peralta Pino", Valeria Carrizo, tomó la palabra y agradeció a todos los vecinos por acercarse y abrazar a la Escuela, "siento que abrazan a la Escuela y a la vez abrazan a sus hijos, así que les agradezco de corazón", comentó.
La indignación de los vecinos
En el lugar, desde CASTELLANOS dialogamos con algunos de los vecinos que se encontraban en la movilización, quienes "sin pelos en la lengua" admitieron que la actual situación de inseguridad "cansó, agota y nos entristece", comentó Eliana, vecina del Bº Mora, quien incluso trabaja en la Escuela en la parte de cocina "hace más de 18 años que trabajo acá, soy ayudante de cocina. Estamos cansados, hartos, de toda la parte de los robos que sufre la escuela y los vecinos. Lo mismo que sufre la escuela lo vivimos los vecinos".
Todos los vecinos consultados reconocieron que en alguna oportunidad fueron víctimas de la inseguridad, pero que definitivamente "esto es la gota que rebasó el vaso", comentaron a CASTELLANOS.
Una zona liberada
Consultados respecto a la presencia policial en todo este sector norte de la ciudad, los vecinos de forma unánime e incluso en entrevistas separadas no dudaron en reconocer que actualmente todo este sector es "zona liberada".
Sobre la presencia policial, los vecinos no dudaron en reconocer que el patrullaje es escaso y en oportunidades nulo. E incluso por momentos, los mismos vecinos cuestionaron el accionar policial, principalmente por el robo a la Escuela, donde les extraña que ante la escaza distancia que hay entre la dependencia y la institución educativa, los agentes no hayan visto u oído nada cuando todo sucedía. "Ustedes ven la distancia que hay de la Escuela a la Subcomisaría, y los aires los robaron de aquel lado, no es que lo robaron del otro lado que la Policía no pudo ver, ¿no escucharon un ruido? Eso no me entra en la cabeza a mí ¿Cómo no van a escuchar un ruido? Hay que hacer ruido para sacar el armazón que tenía y los motores. Te genera angustia toda esa situación", comentó indignada una vecina del barrio Zaspe.
"La única presencia es la de los vecinos"
Así lo sostuvo Eliana, vecina también del barrio, quien al ser consultada respecto a las respuestas o contacto que mantuvieron las autoridades de nuestra ciudad, admitió que "la única presencia es la visible" apuntando hacia el gran grupo de vecinos que se había concentrado frente a la institución educativa. "Nuestros maestros que se ponen la camiseta, nuestra mamá de cooperadora, los vecinos, que somos los que estamos cuando necesitamos ambulancia y no quieren entrar, que somos los que socorremos a los chicos, por más diferencia que haya, siempre somos los que estamos. Pasa algo, agarramos un auto, un camión, lo que sea, lo que haya y salimos".
Pese a la actual situación de inseguridad a la cual no escapa ningún sector de la ciudad, Eliana invitó nuevamente a los funcionarios locales, a las autoridades policiales e incluso hasta el mismo Fiscal a que se acerquen al barrio, que lo recorran y en esta petición dejó también un duro reclamo ya que "han venido a tomar mate con los vecinos cuando nos llenaron el barrio de sus caras, de sus fotos, nuestra Av. Italia hermosa, también vemos sus fotos ahí. Hoy los queremos ver acá presentes porque todos estos chicos tienen derecho a su Educación, porque te da pensar de que también están apañando muchas veces la corrupción que hay, porque cuando las cosas se quieren hacer, se hacen, cuando hay ganas de trabajar por la gente, se hace y cuando uno quiere hacer las cosas bien, pasan estas cosas, que la gente sale", finalizó con indignación Eliana, quien estuvo acompañando esta movilización que tuvo lugar frente a la Escuela del barrio.
Comentarios