Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Seguridad sin rumbo: en dos años pasaron ocho jefes por la UR II

20.34 Desde que Omar Perotti asumió como Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Departamento Rosario -sin dudas el más violento del país- vio desfilar a ocho jefes policiales al frente de la Unidad Regional II. Ahora, tras la designación de Natalio Marciani, se terminó la intervención a cargo de la Jefa de Policía Emilce Chimenti quien permanecía al frente de la Departamental desde octubre del año pasado. Pero además en las últimas horas desde el ministerio de Seguridad se ordenaron cambios en ocho jefaturas del territorio santafesino.

Nadie duda que la ciudad de Rosario y varias localidades 'satélites' cercanas son de las más violentas del país. Si no basta con repasar la cantidad de homicidios que ocurrieron en los últimos años en el departamento del sur. Sin embargo y a pesar de ello, el gobierno provincial y el ministerio de Seguridad, nunca pudieron encontrarle la vuelta a la conducción de la Unidad Regional II. Prueba irrefutable de ello es que desde que el Gobernador Omar Perotti asumió en su cargo, pasaron ocho jefes policiales en ese departamento tan convulsionado, lo que habla a las claras de una falta de conocimiento total del personal que podía tener condiciones para desempeñarse al frente de esa Jefatura. Y si bien queda claro que los responsables del área siguen pensando que la culpa de lo que pasa en Rosario y alrededores la tienen los jefes y subjefes de la Unidad Regional, lo cierto es que se siguen realizando nombramientos y 'quemando' nombres y personas sin que se avizore una mejoría ostensible en relación a tan delicada situación.

Fin de la intervención

Con la designación en las últimas horas de Natalio Marciani como jefe y Betina Soledad Governatori como sub, se terminó una 'intervención encubierta' que la tenía a la propia Jefa de Policía Provincial, Emilce Chimenti como cabeza visible desde el mes de octubre pasado, cuando desde el ministerio de Seguridad 'corrieron' a Luis Maldonado tras una multitudinaria marcha en la que se reclamaba el esclarecimiento del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez durante el robo de su auto en el barrio Sarmiento.
Evidentemente desde la cartera de Seguridad que conduce Jorge Lagna, no se podía encontrar -por desconocimiento o por falta de personal idóneo- una figura que permitiera terminar con la intervención de manera mucho más rápida.

Otro cambio

Segun publicó hace algunas horas el diario la Capital, por octava vez en tan solo 25 meses, la gestión del Ministerio de Seguridad de la provincia tomó la decisión de cambiar a la cúpula de la Unidad Regional II de policía con asiento en la ciudad de Rosario. El martes a la tarde, en un acto desarrollado en la sede local de la Gobernación, el ministro Jorge Lagna puso en funciones como titular de la fuerza en el departamento Rosario al director general Natalio Marciani como jefe y a Betina Soledad Governatori como su segunda. Las autoridades reemplazaron en sus puestos a la jefa de la policía santafesina Emilce Chimenti, quien estaba a cargo de la intervención de la unidad, y al comisario Marcelo Mendoza, que había asumido la subjefatura en octubre del año pasado.
De esta manera, la directora general Chimenti volverá a ocupar a tiempo completo la titularidad de la policía provincial mientras que Mendoza pasó a conducir la Unidad Regional VI de Villa Constitución tras haber asumido su cargo el 28 de octubre en reemplazo de Sebastián Igonet, quien pasó con ese mismo rango a desempeñarse en la Policía Comunitaria.
Natalio Marciani ya estuvo en funciones en la Unidad Regional II como subjefe de la fuerza que comandaba el fallecido Adrián Forni y luego quedó unos meses a cargo de la URII hasta que se oficializó en ese lugar a Luis Maldonado.

Más cambios

Además del ya señalado cambio en la Unidad Regional II, hubo movimientos en otras Departamentales.
En la Unidad Regional VI, el nuevo jefe es el subdirector de la Policía, Marcelo Héctor Mendoza y como subjefe el comisario supervisor Adrián Reinaldo Galigani.
En tanto que en la Unidad Regional XIII, fue designado como jefe el subdirector de la Policía, Daniel Gustavo Borovachi, y como subjefe el subdirector de la Policía, Fernando Héctor Demasi.
Mientras que, en la Unidad Regional XIX, asumió como jefe el subdirector de la Policía, Omar Gustavo Duarte.
Al mismo tiempo, se dispusieron cambios en el Departamento de Logística (D-4), donde la jefatura quedó a cargo del subdirector de la Policía, Martín Daniel Arosio; y como subjefe asumió el subdirector de la Policía, Guillermo Fabricio Solari.

Los 'fusibles' que saltan

La Capital también afirma qué: "Desde que Omar Perotti asumió como gobernador de la provincia en diciembre de 2019, este es el octavo cambio en la cúpula de la UR II, que parece no hallar destino. El primero de los comisarios removidos por el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain fue su tocayo Marcelo "Conejo" Gómez, quien había asumido en diciembre de 2018. Sin embargo, su mandato fue fugaz. Duró sólo una semana del flamante gobierno justicialista en medio del escándalo por la viralización de audios en los cuales recibía un llamado de atención por parte del ministro.
Entonces Claudio Romano tomó la posta en diciembre de 2019 en dupla con Danilo Villán, pero a los 23 días Sain decidió apartar a Romano tras una saga de 12 homicidios que sacudieron a Rosario y los atentados contra el Centro de Justicia Penal cuando apenas corrían los primeros nueve días de 2020. Romano terminó recalando en Rafaela donde poco tiempo después debió irse tras el escándalo -nunca resuelto- de División Logística de la Unidad Regional V del departamento Castellanos.
Tras ello asumió como jefe Villán secundado por Oscar Romero, una dupla que perduró 23 días ya que tras la remoción masiva de varios inspectores de zona y jefes de seccionales en localidades vecinas, en agosto de 2020 Villán tuvo que dejar el cargo en el marco del desplazamiento del por entonces jefe de la policía "preventiva" provincial, Víctor Sarnaglia.
Al asumir Emilce Chimenti como flamante jefa de la fuerza santafesina, Daniel Acosta se hizo cargo de la regional en reemplazó de Villán hasta que en diciembre de 2020 fue designado Adrián Forni, quien falleció víctima del coronavirus en junio del año pasado y su lugar fue ocupado por Natalio Marciani provisoriamente hasta la designación de Luis Maldonado, desplazado en octubre del año pasado cuando Chimenti intervinó la UR II y Mendoza fue designado su subjefe.

Policías rosario seguridad sucesos Titular Unidad Regional II
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso