Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Se pierde un funcionario probo; se gana un hombre intachable

El Dr. Carlos Juan Manuel Stegmayer, quien actualmente se desempeñaba como Fiscal de la Cámara de Apelaciones de la Quinta Circunscripción Judicial, le puso fin a su prolífica carrera de más de 45 años como funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe donde seguramente dejará un lugar dificil de llenar.
Agrandar imagen El Dr. Carlos Stegmayer tuvo una carrera judicial prolífica.
El Dr. Carlos Stegmayer tuvo una carrera judicial prolífica. Crédito: Foto archivo
Nilo Peretto

Por Nilo Peretto

Está claro que a algunos no le llegás ni con una caña de cincuenta metros. Pero en el caso del Dr. Carlos Juan Manuel Stegmayer, la cosa no era (ni será) así. Sin dudas, para quienes desde hace muchos años nos dedicamos a comunicar lo que sucede en nuestra ciudad y la región tratando de hacerlo de la manera más correcta y creíble posible, el hecho de obtener información o consejos técnicos de primera mano y de primer nivel, nos obliga, en muchos casos, a recurrir a funcionarios juidiciales para tener certeza de lo que escribimos o decimos. Y si bien la gran mayoría de esas personas a las que habitualmente contactamos están predispuestos a satisfaccer las requisitorias, el caso del Dr. Stegmayer fue siempre muy especial. "Hola doctor, disculpe la molestia, quería hacerle una consulta" Y la respuesta, que fue siempre prácticamente inmediata era: "Hola Nilo, qué gusto saludarte" y uno "sentía" que era verdaderamente así. Después la frase constante: "No es ninguna molestia, al contrario, pero antes, contame cómo está tu salud". Esas palabras de alguien tan respetado y querido son caricias al alma porque uno sabe fehacientemente que resultan sinceras y sin dobleces.

El Dr. Carlos Juan Manuel Stegmayer estuvo más de 45 años cumpliendo diversas funciones en el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe y en casi todo ese tiempo supimos construir una relación que si bien no puede ser llamada de amistad, sí es de un profundo respeto por la manera y la forma en que cada uno llavaba adelante su tarea. Stegmayer siempre, invariablemente, te mandaba un mensaje o te llamaba telefónicamente para brindar palabras de aliento sobre lo que uno decía (en la radio) o escribía (en el Diario) y eso provoca, en quién lo recibe, una satisfacción que te motiva a seguir adelante en tan complicada profesión. Es algo que nunca dejaré de agradecer.

Algunos datos

El Dr. Carlos Juan Manuel Stegmayer ingresó al Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe en el año 1978. Estuvo prestando servicio en distintos lugares tales como Esperanza, Coronda, Santa Fe, San Genaro, San Jorge (donde fue fiscal hasta el año 2009) y Rafaela donde -entre otras cosas- fue Juez Penal desde 2009 al 2014 y a partir de ese momento y hasta la actualidad, desempeñándose como Fiscal de Cámara de la Quinta Circunscripción Judicial.

Pero alguien con tanta capacidad intelectual y profesional no podía quedarse sólo en ello (como si fuera poco) y hace más de 25 años que es Docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero, teniendo a su cargo materias tales como Derecho Agrario y Recursos Naturales; y Derecho Procesal Penal.

También es Postgraduado de Derecho Agrario y en Ciencias de la Educación; además de ser autor de múltiples publicaciones y de tener activa participación en numerosos cursos y jornadas de capacitación.

Algunos casos

El Dr. Stegmayer tuvo, en los últimos años, participación relevante en el demominado Caso Ecos (la muerte de varios estudiantes de ese colegio que volvían de realizar jornadas solidarias en el norte de nuestro país) siendo fiscal de Cámara. En esa causa consiguió revertir la prescripción de la misma yendo en Recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, derivando en la condena del responsable y evitando que el caso quede impune.

Cómo Juez Penal en Rafaela tuvo intervención en el suicidio de Graciela Dieser, exesposa del exjuez Carlos Fraticcelli, ocurrido cuando ella residía aquí en Rafaela luego de la muerte de Natalia, la hija de ambos; interviniendo además en el denominado Caso Zuccalli, un médico que fue condenado en su momento acusado de abandono de persona, entre otros.

Buen descanso

Como decimos en el título, la Justicia santafesina perderá a partir de ahora a un hombre honesto, probo, servicial y súmamente comprometido con sus responsabilidades. Nosotros, los ciudadanos comunes, sin dudas ganaremos a un hombre que hace de la amistad, el compromiso y la honestidad personal e intelectual una bandera que su familia seguramente ve flamear con mucho orgullo desde siempre. Gracias por todo doctor, que tenga un buen descanso; lo vamos a extrañar...

judiciales sucesos Dr. Carlos Stegmayer
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso