A los imputados se les secuestraron cocaína y marihuana, 1.038.190 pesos, balanzas de precisión y otros elementos vinculados al fraccionamiento de drogas.
Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó las preventivas es Agustín Nigro. "La Defensa propuso medidas alternativas a la privación de la libertad de las tres personas, pero nos opusimos y el magistrado coincidió en que eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales e hizo lugar a nuestro requerimiento", valoró.
11 allanamientos
El funcionario del MPA sostuvo que "en función de la evidencia que presentamos, se consideraron acreditadas la materialidad de los ilícitos y la participación de cada uno de los imputados", y señaló que "el juez contempló que las penas en expectativa previstas en los delitos atribuidos son de cumplimiento efectivo".
Asimismo, el fiscal planteó que "el entorpecimiento probatorio estaba latente porque una mujer que tiene un pedido de detención vigente aún está prófuga", y agregó que "no se descarta que pueda haber otras personas involucradas en los hechos ilícitos".
A su vez, remarcó que "para ubicar a los imputados, debieron realizarse 11 allanamientos en los barrios Barranquitas y Las Flores". En tal sentido, explicó que "en la audiencia pedimos que no recuperen su libertad para que no tengan la posibilidad de fugarse y evadir el proceso judicial".
Por otro lado, Nigro adelantó que "en los próximos días, requeriremos que sean derribados dos inmuebles en los que, a partir de las tareas investigativas desplegadas en torno a este caso, se detectaron actividades de venta ilegal de drogas".
Cocaína y marihuana
El representante del MPA expuso que "los hombres que quedaron en preventiva fueron detenidos como resultado de operativos policiales que se concretaron el viernes de la semana pasada".
"En una vivienda ubicada en Juan Díaz de Solís al 4.100, se constató que el imputado de 45 años y la mujer que está prófuga tenían 252 gramos de clorhidrato de cocaína fraccionada en 645 envoltorios", detalló Nigro. "Las dosis estaban escondidas en un mismo lugar y su destino era la venta al menudeo", manifestó.
"En la alacena de un departamento localizado en Jesús Misericordioso y Florencio Sánchez, el hombre de iniciales CM además contaba con 12 gramos de clorhidrato de cocaína que pretendía comercializar", afirmó. "La sustancia estupefaciente estaba distribuida en pequeños envoltorios que fueron encontrados junto a una balanza de precisión y billetes de baja denominación", indicó.
Por otra parte, especificó que "en Cochabamba al 4.100, al imputado de 23 años se le secuestraron 176 dosis de clorhidrato de cocaína, por un peso total de 71 gramos, papeles satinados y otros elementos relacionados al negocio ilícito". Al respecto, apuntó que "el sitio había sido acondicionado exclusivamente para la venta al menudeo de estupefacientes".
En tanto, Nigro refirió que "en un inmueble lindero al de calle Cochabamba, el hombre de iniciales JRS tenía en su poder 63 gramos de cannabis sativa destinados a la comercialización". Precisó que "la marihuana estaba dentro de 49 envoltorios", y añadió que "el autor del delito también poseía una balanza, recortes de nylon y papeles de colores similares a los utilizados para distribuir la droga".
"En total, los uniformados que realizaron los allanamientos hallaron 1.038.190 pesos", subrayó Nigro. "Además, se secuestraron 17 teléfonos celulares y dos chips de líneas telefónicas que estaban fuera de los dispositivos", explicitó.
Declaración
En cuanto al origen de la investigación, el fiscal relató que "mientras declaraba en el marco de otro legajo penal, una mujer a la que le robaron una bicicleta mencionó la existencia de uno de los búnkers de drogas". Según informó, "los datos aportados por esa persona fueron determinantes para llevar adelante las primeras diligencias". (El Litoral)
Comentarios