Mucho informamos en los últimos tiempos respecto de esta modalidad delictiva que habitualmente tiene a maltraer a instituciones deportivas de la ciudad y el Departamento causando enormes perjuicios económicos. También se da habitualmente el robo de transformadores en campos de la región y en el territorito provincial. En las últimas horas le tocó a Sportivo Ben Hur mientras las autoridades no saben cómo detener este verdadero flagelo. Por si faltaba algo la empresa Telecom denunció que Rosario es donde más se roba.
Tal como informamos ayer en la web de Diario CASTELLANOS, el Club Sportivo Ben Hur fue una vez más víctima de la inseguridad. En la madrugada de este martes, con total impunidad, desconocidos robaron más de 100 metros de cable. Los mismos pertenecían a la nueva torre de iluminación que fue instalada el año pasado. Este robo le generará a la Institución una erogación de más de $ 40.000 para poder reparar la torre. La misma ilumina los campos de juego que son utilizados por las divisiones juveniles e infantiles.
De nunca acabar
Lo ocurrido en Ben Hur es solo una pequeña muestra de lo que vino sucediendo en el último año en la ciudad y el departamento Castellanos sin que hasta el momento alguna autoridad competente haya hecho algo concreto para terminar con este flagelo que genera un negocio millonario para algunos y enormes perjuicios económicos para la gran mayoría de las instituciones y la gente.
El año pasado en Diario CASTELLANOS publicábamos una nota relacionada al tema que tiene absoluta vigencia al día de hoy toda vez que los hechos continúan y las soluciones no aparecen. En aquel momento dábamos cuenta inicialmente de lo sucedido en reiteradas ocasiones en el predio de la Sociedad Rural enclavado en barrio Villa Dominga. Allí decíamos que: "Más allá del robo de su tradicional campana, personas desconocidas sustrajeron cables del tendido eléctrico en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela. Esta es la quinta o sexta vez en los últimos meses que la entidad soporta ese tipo de hechos. Y esa problemática la sufrieron en los últimos meses numerosas instituciones de Rafaela y la región que resultaron blanco de ese ilícito a lo largo y a lo ancho del Departamento".
Y agregábamos: "Una vez más el ingreso de delincuentes al predio de la Sociedad Rural de Rafaela para concretar el robo de cables del tendido eléctrico de la entidad, pone sobre el tapete -al menos de los medios de comunicación- una problemática y un flagelo del que nadie parece querer hacerse cargo en los estamentos donde deben tomarse decisiones. Este tipo de ilícitos, que se incrementaron de manera exponencial en el último año, puso en jaque las economías de entidades deportivas, instituciones y empresas como la Provincial de la Energía o las telefónicas que operan en esta región".
En el caso de la entidad ruralista es la quinta o sexta vez que sufre este tipo de episodios, sin incluir el robo de su emblemática campana, con un costo económico muy importante. Por ejemplo en esta ocasión, en que se llevaron unos treinta metros de cable preensablado desde el Salón de Toros, el perjuicio económico ronda los quince mil pesos. El hecho sucedió entre la tarde noche del martes y la madrugada del miércoles y ninguna medida de seguridad de las adoptadas últimamente, parece detener a los delincuentes que además, siguen encontrando a quién venderle el cobre para hacerse de unos pocos pesos qué, en la mayoría de los casos, les sirve para comprar sustancias prohibidas en el mercado de la droga rafaelino.
Los lugares "visitados"
Tal como quedó dicho, de acuerdo al relevamiento efectuado por Diario CASTELLANOS, una vez en mayo y dos veces en agosto del año pasado, la Sociedad Rural sufrió importantes robos de cables. Pero también recibieron la "visita" de los delincuentes entidades tales como Apadir; el campo de deportes del Seom ubicado en la localidad de Bella Italia; o las canchas de la Escuelita de Fútbol del Club 9 de Julio ubicadas en Lorenzatti y Magdalena de Lorenzi. En algún momento fue el turno del Círculo Rafaelino de Rugby; hasta incluso los delincuentes llegaron a ingresar al predio de la Empresa Provincial de la Energía en Av. Santa Fe y las vías del ferrocarril desde donde se llevaron unos 300 metros de cable de cobre de los grupos electrógenos; y tampoco los detuvo que el lugar fuera -por ejemplo- la sede vecinal del barrio Monseñor Zaspe desde donde además de unos cincuenta metros de cable se llevaron una bomba de agua.
En el mes de septiembre de 2020 el blanco elegido por los ladrones fue el predio del Refugio Municipal de Animales (Rema); y también tuvo vistas el Parque Industrial de Rafaela; y además el Aero Club de Rafaela desde donde cortaron unos trescientos metros de cable que, aunque por algún motivo no se los llevaron, generaron un importante daño económico a la entidad.
Pero en algún momento también entraron a la Escuela Rural Nº 625 "Domingo Faustino Sarmiento" ubicada a unos cinco kilómetros de la planta urbana de Bella Italia. Y tampoco quedaron exentas de las "odiadas visitas" los predios de la Asociación Midget del Litoral en la localidad de Vila y el club San Martín de Angélica.
En el Departamento
Pero los hechos no solamente ocurrieron en Rafaela y su zona rural, sino que también numerosas localidades del departamento Castellanos sufrieron los embates de la delincuencia que aprovecha los lugares despoblados para no solo robar cables sino que desde esos sitios también se llevaron transformadores que dejaron sin servicio a mucha gente residente en esas zonas rurales.
Como ejemplo podemos citar episodios ocurridos en la Ruta 13 en su intersección con la 81S jurisdicción de Egusquiza; o en la zona rural de la localidad de Susana -en este caso en varias ocasiones en distintos sectores-; o en Aurelia; Colonia Bicha; Ataliva -al igual que Susana en varias oportunidades-; Josefina; Frontera; Galisteo, por nombrar solo algunos de los episodios registrados y denunciados.
Rosario, el epicentro…
La empresa Telecom participó de una audiencia pública en la Cámara de Diputados de Santa Fe para denunciar que ya llevan contabilizados 150 mil kilos de cobre sustraídos en toda la Provincia. De paso, sentenció: "Rosario es el epicentro del robo de cable de cobre de Argentina". Lo señaló Alejandro Saavedra, representante de la empresa en la Cámara baja provincial para apuntar que "si bien hay en otros lugares del país creciente índices de robo de cables, Rosario tiene el peor indicador. La reiteración de hechos hace que nuestros clientes no puedan percibir el esfuerzo económico y técnico que hace la empresa para reponer el servicio", dijo en conferencia de prensa Saavedra, representante de Telecom.
"Cuando empezamos a detectar el creciente robos de cables, lo denunciamos ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), hablamos con el fiscal general Jorge Baclini. Le planteamos la problemática y por eso estamos trabajando con ellos, con la gestión municipal y las distintas gestiones de seguridad de la Provincia, porque entendemos que la prevención es un tema clave aquí", abundó.
Comentarios