El Museo Histórico Provincial fue víctima de delincuentes que robaron placas que estaban ubicadas en el frente del edificio ubicado en el corazón de barrio Sur de la ciudad de Santa Fe. Ante este nuevo hecho de inseguridad, el Gobierno provincial decidió retirar de forma preventiva este tipo de elementos de alto valor patrimonial en ese y los demás museos santafesinos.
“El lunes me avisaron desde el museo que habían encontrado vandalizada una de las placas conmemorativas de los aniversarios del museo y una segunda placa que estaba a punto de ser robada”, contó en diálogo con CyD Noticias Mariano Medina, director del espacio ubicado en San Martín al 1490.
Ante esta situación, desde la institución realizaron la denuncia en la Comisaría 1ra. “Desgraciadamente un robo como este no nos llama tanto la atención”, lamentó Medina al recordar que el Museo Histórico Provincial ya fue atacado en años anteriores.
“Hemos tenido robo de reflectores de luminarias y también hace un par de años robaron los aldabones del frente del museo, que eso sí tiene un valor mucho más patrimonial porque son del Siglo XVIII”, recordó.
A su vez, el responsable del espacio puntualizó en otro de los inconvenientes: “Todavía hay gente viviendo en las galerías del museo”.
“Si bien no podemos hacer una relación directa de que esto pasa por esta gente -aclaró Medina-, el hecho de que haya personas ahí durmiendo genera toda una situación de incomodidad para los trabajadores del museo y para los visitantes. El peligro que tiene para el patrimonio porque muchas veces hacen fuego en las galerías y corre riesgo la tirantería de madera. También guardan cosas en los techos de tejas y eso hace que se produzcan desprendimientos”.
Medida preventiva
La ministra de Cultura provincial, Susana Rueda, repudió este nuevo robo. “Lamentablemente tenemos que decir que se lo llevan por el valor del bronce, no por el valor histórico”, manifestó.
En ese sentido, informó que “se sacó la placa de hierro que intentaron robar y vamos a hacer lo mismo con el resto de los museos de la provincia de Santa Fe”. Por otra parte, dijo que hasta el momento no hay personas detenidas por el hecho, pero que “lo está abordando el Ministerio de Seguridad”. (El Litoral)
Comentarios