11.56 El titular del área en la Provincia, Walter Gálvez, no descartó que el ataque tenga vinculación con las requisas a presos de alto perfil alojados en la cárcel de Piñero. Además un llamado al 911 advirtió sobre la colocación de explosivos en distintas dependencias de la Fuerza de Seguridad provincial.
En las últimas horas atacaron con un disparo la Oficina de Asuntos Penitenciarios ubicada en Alsina y Pellegrini de la ciudad de Rosario. No es la primera vez que el lugar es objetivo de una balacera. Los tiratiros ya habían actuado el 12 de octubre del año pasado.
Este último episodio se registró en la madrugada de este domingo. Según las primeras informaciones, una persona en moto realizó un disparo contra la fachada del lugar. En declaraciones a LT8, el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, no descartó que el ataque tenga vinculaciones con las requisas a presos de alto perfil alojados en la cárcel de Piñero. "Esto lo tomamos como una intimidación para amedrentar. Es un mensaje mafioso que no nos va a correr de las conductas que estamos implementando con los reclusos de alto perfil".
"En la Provincia tenemos alojados presos de alto perfil, fundamentalmente en la cárcel de Piñero. El papel que apareció en la misma oficina el jueves de la semana pasada apuntaba justamente a ese tipo de internos. No tenemos corroborado o confirmado que esto sea lo mismo, pero nos llama la atención", señaló el funcionario provincial.
El responsable del tema penitenciario en la Provincia recordó que el Gobierno "está impulsando traslados a cárceles federales y se trabaja junto a la policía y la Agencia de Investigación Criminal y Fiscalía en requisas tanto a visitantes como a los internos. Esas son las herramientas con las que contamos. A eso se suman las obras que ya se están iniciando en Piñero como la construcción de un muro de seguridad".
Un cartel con el anticipo
Cabe recordar que el jueves pasado había llegado una nota de amenaza a esa oficina. "Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona", decía el mensaje. Esa amenaza quedó bajo investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada.
Si bien aún es pronto para sacar conclusiones, las primeras sospechas apuntan a Lucho Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos y Lorena Verdún.
El secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez precisó en diálogo con Radio 2 que el sábado fue ingresado Lucho Cantero a la cárcel de Piñero -había estado en la Alcaidía de 27 de Febrero al 7800- y que se le secuestró un celular durante una requisa. Investigan cómo había obtenido el aparato.
Seguridad reforzada
Un llamado al 911 durante la noche del domingo, que amenazaba con la colocación de bombas en las sedes policiales de Rosario, obligó a reforzar la seguridad en distintas dependencias de la ciudad. Investigadores analizan si el hecho está conectado con la detención de Uriel Luciano Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos, y con la balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios de barrio Echesortu, situada en el macrocentro de la ciudad.
La comunicación con la central de emergencias desencadenó en un operativo ayer a la mañana por parte de la Brigada de Explosivos en la sede de la Agencia de Control Policial de Catamarca al 1300, en el microcentro de Rosario, cuyo resultado fue negativo.
En tanto, se reforzó la seguridad preventiva de distintas dependencias policiales, como la jefatura ubicada en Ovidio Lagos al 5200, donde se decidió desde temprano trabajar con portón cerrado, que haya empleados con chalecos balísticos en la puerta y que se revise cada vehículo que ingrese al predio.
Comentarios