Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

“Pudimos desarticular una importante banda delictiva”

Lo aseguró el fiscal de Delitos Económicos y Complejos del MPA, Guillermo Loyola, a pocos días de llevar a los detenidos a audiencias. “Fue un trabajo minucioso poder individualizar a cada uno de los participantes”.
Agrandar imagen Fiscal Guillermo Loyola
Fiscal Guillermo Loyola

El pasado viernes se tomó conocimiento sobre las actuaciones procesales caratuladas a prima facie estafas y asociación ilícita, donde integrantes del equipo de Asistencia de Investigación del Ministerio Público de la Acusación, contando con la colaboración de la Policía Federal Argentina, logró desbaratar una organización criminal llevando a cabo la detención de 18 personas y el secuestro de distintos elementos (celulares, documentos, etc) de importancia para a causa.

Esta mañana, CASTELLANOS dialogó de forma exclusiva con el fiscal Loyola, quien explicó que “el viernes fue que se desarrollaron los allanamientos en el marco de esta investigación. En realidad son dos denuncias que hicieron representantes de empresas locales que fueron estafados a raíz de una maniobra delictiva que fue realizada a fines de enero. Los delincuentes pudieron ingresar a las cuentas bancarias de cada una de estas empresas, y se hicieron de un beneficio económico, a través del ardit que pergeñaron".

Tal como lo anticipara este medio, estas maniobras representaron un daño de unos $ 150 millones a Las Taperitas, mientras que a la empresa Suc. De Alfredo Williner implicó una pérdida de unos 30 millones de pesos.

Desde el momento en que se realizó la denuncia, comenzó un importante proceso de investigación. “Primero para poder identificar quiénes eran todas las personas que habían intervenido, ya sean las primeras maniobras a través de las cuales lograron tener la posibilidad de acceder a las cuentas, como así también las personas que fueron a quienes se les transfirieron el dinero”.

Luego, se identificó a una pesada banda que operaba en la provincia de Buenos Aires y desde ese momento, articularon cada uno de los allanamientos, a fin de dar un golpe certero. Así fue, que el pasado viernes concretaron un total de “34 procedimientos en distintas localidades, como Lanús, en CABA, Banfield, La Plata, Avellaneda, entre otras”. “Se obtuvo la detención de 18 personas en total, y también algunos elementos que son de interés para la investigación, que van a ser analizados y que van a poder corroborar o apoyar en todo caso la postura de la Fiscalía”, explicó Loyola.

Además, “los elementos secuestrados pueden llegar a darnos la pista de otros delitos o no. Pero lo importante de esto es que, lo que se desarticula es una banda numerosa en la cantidad de personas, porque obviamente se detuvieron 18, pero eran más las personas que se fueron a buscar. Algunos de los allanamientos, no fueron exitosos. Pero el objetivo también de la investigación es ver si dentro, además de este hecho, han cometido otros, ya sea acá o en otro lugar”, agregó.

Cabe destacar que en primera instancia y de forma extraoficial, eran cerca de 30 las personas que tenían identificadas como partícipes de la maniobra.

De los procedimientos colaboró personal de la Policía Federal, en conjunto con el equipo de Asistencia a la Investigación del MPA.

Las audiencias

“Al estar detenidos en otra provincia, entra en juego la ley de extradición, ya se solicitó al juez la intervención para que pongan a disposición a todos los detenidos, que se haga entrega de los mismos a las autoridades provinciales, a los fines de ser trasladados hasta esta jurisdicción. Una vez que los busquen, ahí se va a solicitar la audiencia, se hagan todos los trámites como establece el código procesal nuestro, y se fijará la audiencia”, sentenció.

La denuncia

En la edición del 26 de febrero pasado Diario CASTELLANOS publicaba en exclusiva lo siguiente: "El hecho ocurrió a mediados del mes de enero del corriente año, cuando las firmas Sucesores de Alfredo Williner y Las Taperitas, advirtieron transferencias desde sus cuentas de Banco Santa Fe, por montos exorbitantes. Las empresas habrían resultado víctimas de una pesada banda de estafadores, quienes ingresaron a las cuentas bancarias de las empresas con una identidad falsa. Habiendo fraguado el DNI de un exempleado, el cual hacía más de tres años que ya no trabajaba para las firmas, y mediante transferencias bancarias on-line desviaron una suma cercana a los $ 180 millones. El dinero fue distribuido a decenas de personas, presuntamente, cómplices también de la maniobra delictiva. La millonaria cifra, que se puede valuar en unos USD 200.000, afectó en una suma cercana a los 30 millones de pesos a la empresa Sucesores de Alfredo Williner, mientras que el perjuicio mayor fue a Las Taperitas con más de $150 millones.

estafa a dos empresas locales sucesos judiciales Fiscal Guillermo Loyola estafa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso