El pasado 14 de abril en Diario CASTELLANOS dábamos cuenta que "Integrantes de la Sección Seguridad Seguridad Vial “Ceres”, dependientes del Escuadrón de Seguridad Vial "Rafaela", que realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 395 de la Ruta Nacional Nº 34, a la altura de la ciudad de Ceres (Santa Fe), detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros proveniente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) que circulaba con destino final hacia Buenos Aires".
Agregábamos que "Al llevar a cabo el registro del interior del micro, con apoyo de la perra detectora de narcóticos “Sasha” de la Fuerza, los gendarmes descubrieron dos mochilas debajo de los asientos. Al realizar su apertura, constataron la existencia de cajas metálicas tipo carcasas con rejillas de ventilación que contenían 12 paquetes envueltos en cinta amarilla que alojaban una sustancia blancuzca similar a la cocaína".
Más adelante señalábamos que "Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo “Narcotest” que arrojaron resultado positivo para “Clorhidrato de cocaína” con un peso total de 12 kilos 815 gramos. Identificados los propietarios de las mochilas, un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana, intervino el Juzgado Federal de Rafaela que orientó la detención de los involucrados en carácter de incomunicados y del secuestro de la droga en infracción a la Ley 23.737.
Ahora procesados
Ahora, de acuerdo a lo que informa el portal Aire de Santa Fe, se supo que "La Justicia federal de la ciudad de Rafaela procesó con prisión preventiva a una pareja de Bolivia que en abril pasado fue detenida, en un control de Gendarmería en Ceres, con 12 kilos de cocaína que trasladaban en un colectivo de línea procedente de la provincia de Salta, según informaron fuentes judiciales. Ambos fueron identificados como Freddy Lázaro Zurita y Lourdes Marca Acarapi y son oriundos de la ciudad de Potosí, en la parte céntrica del país limítrofe a la Argentina. Su detención se concretó a partir de un control efectuado por Gendarmería Nacional en el kilómetro 395 de la ruta nacional 34, sobre jurisdicción de la ciudad de Ceres. Tras el hallazgo, los agentes detuvieron a Zurita quien dijo ser el propietario de una de las mochilas, pero a su vez indicó que Acarapi fue quien le había pagado el pasaje del viaje que arrancó en Salta y que tenía como destino, presumen desde la Justicia, la terminal de Retiro de Buenos Aires. Llevados al Juzgado federal para su audiencia indagatoria (ya que la causa se hizo previa a la implementación del sistema acusatorio) los detenidos se abstuvieron de prestar declaración ante el juez Carlos Vera Barros quien recientemente resolvió procesarlos y declararlos presuntos autores de transporte de estupefacientes. Además, resolvió dejarlos en prisión preventiva hasta tanto la resolución quede firme y sea elevada a juicio.
Comentarios