El pasado martes 13 de febrero, un operativo de la Policía Federal dejó al descubierto una importante plantación de cannabis ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe. El cultivo contaba con más de 1.500 y un sistema impecable de riego e iluminación. Todo fue hallado en jurisdicción de la localidad costera de Arroyo Leyes. Ese día y durante los siguientes, siete sujetos fueron arrestados por disposición del fiscal de la causa, el Dr. Walter Rodríguez. Luego de distintas medidas, este viernes fueron procesados todos los involucrados en una audiencia desarrollada en los Tribunales nacionales de la capital provincial.
Además, el juez Aurelio Antonio Cuello Murúa, dictó para ellos la prisión preventiva. En la audiencia estuvieron presentes los fiscales federales coadyuvantes de la Fiscalía Federal N° 2, Diego Orzuza Kock y Milagros Traverso.
El fiscal federal Rodríguez sostiene que Gabriel Alberto Nudel, alias "Cachi" o "Cachiporri", es autor penalmente responsable de haber organizado la banda narcocriminal investigada.
Los demás sujetos que permanecen tras las rejas son el abogado santafesino Osvaldo Ernesto Ceresole, el jardinero local Mauricio José Zambón, otro jardinero apodado "Pira" o "Piraña" que se llama Adrián César Poncio Nerbutti y tres "desocupados" de la capital provincial: Tomás Francisco "Tom" Benítez, Napoleón Sebastián Cardo y Gastón Celestino "Toto" Persoglia.
Estos siete hombres -incluido "Cachiporri"- son acusados de cultivar plantas aptas para producir estupefacientes, formar parte de una organización delictiva y tener armas de fuego de uso civil y de guerra sin las debidas autorizaciones.
Operativo
A mediados del mes pasado, además del predio de Arroyo Leyes -ubicado a la altura del kilómetro 19 de la ruta provincial 1- en el que se cultivaban más casi 1.600 plantas de cannabis, también fueron allanados otros domicilios: la casa de "Cachiporri" en la misma localidad, otra finca de Colastiné Sur y varios inmuebles de la capital provincial, en uno de los cuales fuero hallado un invernadero con varios centenares de plantines de la misma especie.
Los uniformados incautaron armas cortas y largas, algunas consideradas de uso civil y otras "de guerra". También secuestraron municiones de todo tipo, insumos para cultivos, balanzas, teléfonos, pesos, dólares, cocaína, marihuana y vehículos, entre otros elementos.
Para la Fiscalía, Nudel era quien proveería de los medios necesarios "para obtener un mecanismo eficiente dirigido al logro de la actividad ilegal: personas, insumos, instrumentos, automotores, dinero, inmuebles", al menos desde el mes de abril de 2023.
Siempre en base a esa hipótesis, Ceresole era quien contaba con habilitaciones otorgadas por programas estatales que eran utilizadas como "fachadas o pretensos amparos legales para ocultar que el destino que tenía el producido era de tráfico de estupefaciente".
Escuchas
Los fiscales cuentan con numerosa evidencia que comprometería a los hombres ahora procesados.
Por ejemplo, los investigadores tienen en su poder escuchas telefónicas, algunas de las cuales fueron registradas luego de los primeros allanamientos.
"Borrá todo que cayó los federicos (policías federales) acá en el campo, boludo (…) Cayeron los federicos al campo, borrá todo, borrá todo", le dice Poncio Nerbutti a otros sujeto.
En otra de las conversaciones interceptadas, se escucha al mismo Poncio Nerbutti, a quien apodan "Piraña", y a otro hombre. En la charla, el primero advertía que le había caído la policía en el campo y le pedía que interceda para que otros sujetos oculten evidencia (una balanza) que había en una casa. "Borrá la conversación que tenés conmigo, por las dudas", termina "Piraña" antes de colgar.
Fuente: El Litoral
Comentarios