Quedó en prisión preventiva un hombre de 26 años que es investigado por haber agredido física y verbalmente a su pareja en San Cristóbal (departamento San Cristóbal). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales sancristobalenses de manera remota.
La fiscal Hemilce Fissore está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son GDB, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por 90 días.
Los hechos
Fissore precisó que “los ilícitos fueron el martes de la semana pasada en un contexto de marcada violencia de género y familiar” y añadió que “fueron cometidos en la casa en la que vive la víctima junto con tres menores de edad, uno de los cuales, es hijo de ella y del imputado”.
“El hombre investigado insultó a la víctima y la agredió físicamente”, señaló la fiscal y detalló que “le aplicó golpes de puño y utilizó un palo y un cuchillo serrucho para provocarle lesiones en distintas partes del cuerpo”.
La funcionaria del MPA señaló que “la víctima denunció en la policía lo que ocurrió”. Sin embargo, Fissore remarcó que “en horas de la madrugada del día siguiente, el imputado barreteó y dañó la puerta de ingreso a la casa de ella, ingresó a la vivienda a pesar de que la mujer le dijo expresamente que no quería que lo hiciera”.
Finalmente, la fiscal manifestó que “horas después, cuando el investigado se retiró de la vivienda, volvió a amenazar de muerte a su pareja”.
Riesgos procesales
La fiscal explicó que “al disponer la prisión preventiva, el juez puntualizó que la materialidad y la autoría de los hechos ilícitos fueron acreditados con las evidencias presentadas por la Fiscalía” y agregó que “el magistrado también tuvo en cuenta que la pena en expectativa que le cabría sería de cumplimiento efectivo, no solo por la acumulación de los hechos, sino también por producirse dentro de un contexto de violencia de género”.
Fissore agregó que “el magistrado sostuvo también que existe riesgo procesal en virtud de que se trata de una víctima vulnerable, a la que tenía prohibido acercarse” y añadió que “aún deben realizarse entrevistas a los menores de edad en Cámara Gesell, por lo que se debe resguardar dicha circunstancia”.
Finalmente, la representante del MPA manifestó que “Bumaguin rechazó las medidas alternativas propuestas por la Defensa a favor del imputado por considerarlas insuficientes”.
Calificación penal
Al imputado se lo investiga por la autoría de los delitos de lesiones leves dolosas calificadas (por el vínculo y por mediar violencia de género), amenazas simples reiteradas, violación de domicilio y daño.
Comentarios