Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Preventiva a sunchalense que abusó de su hijo menor de edad

17.24 La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento de la fiscal Ángela Capitanio en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela. El imputado tiene 47 años. Llevó a cabo la conducta ilícita de manera reiterada desde 2018.

Quedó en prisión preventiva un hombre de 47 años que es investigado como autor de delitos contra la integridad sexual de su hijo menor de edad en Sunchales.
La fiscal Ángela Capitanio está a cargo de la investigación. En una audiencia llevada a cabo en los tribunales de Rafaela, la funcionaria del MPA solicitó la medida cautelar. Por su parte, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, impuso la privación de la libertad y resolvió que sea por 40 días.

Abuso sexual y corrupción

Al hombre investigado –cuyas iniciales son SOF– se le atribuye la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo y por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de connivencia preexistente) y promoción de la corrupción agravada (por la edad de la víctima y por el vínculo).
Capitanio relató que “se tomó conocimiento de los abusos sexuales que padecía el niño en virtud de una denuncia que surgió desde el ámbito escolar”. En tal sentido, sostuvo que “se acreditó con el grado de provisoriedad suficiente que, aproximadamente desde 2018 y hasta el jueves de la semana pasada, el imputado vulneró la integridad sexual de su hijo menor de edad en reiteradas ocasiones e incluso con lesiones físicas constatadas”.
“La actitud reiterada y permanente llevada a cabo por el hombre investigado tuvo la capacidad suficiente para vulnerar el normal desarrollo de la sexualidad del niño”, manifestó la fiscal en la audiencia.
Capitanio también agregó que “aún resta escuchar la versión de la víctima a través del dispositivo de cámara Gesell y que, por tal motivo, se justifica el dictado de la prisión preventiva del imputado”.

Peligros procesales

Capitanio valoró que “al momento de fundamentar su decisión, el juez consideró que la investigación recién se inicia y que existen elementos de convicción para sostener de forma probable que el imputado fue el autor de los ilícitos”.
“Bottero también se refirió a la pena en expectativa y sostuvo que es grave, y que ello constituye un riesgo procesal cierto, no tanto por el peligro de fuga sino por el entorpecimiento probatorio, ya que es necesario escuchar al niño en cámara Gesell”, añadió la fiscal.

Hinchas de Peñarol

Un hombre de 27 años y otro de 20, identificados como Ezequiel Alejandro Córdoba y Facundo Mauricio Galván, fueron condenados por causar disturbios en un espectáculo deportivo realizado en Rafaela. A raíz de un antecedente penal condenatorio, a Córdoba se le impuso una pena única a dos años de prisión efectiva; mientras que Galván deberá cumplir seis meses de prisión condicional.
Ambos condenados integran la hinchada del Club Atlético Peñarol rafaelino y también fueron inhabilitados por seis meses para ingresar a los partidos de fútbol que dispute su equipo. Dada su situación particular, Galván deberá concurrir a una dependencia policial cada vez que haya un encuentro deportivo al que tenga prohibido asistir.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Cristina Fortunato, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales rafaelinos. Por su parte, el fiscal Martín Castellano estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA.

Antes del partido

Castellano sostuvo que "los condenados participaron activamente en los disturbios que se produjeron en el estadio del Club Atlético 9 de Julio de Rafaela el domingo 8 de mayo de este año, cuando el equipo local jugó en contra de Peñarol", y aclaró que "los incidentes fueron antes del partido".
El fiscal precisó que "alrededor de las 16:45 hs, cuando se abrieron las puertas de la cancha, varios hinchas del club visitante que estaban en la fila para ingresar empujaron a los demás con el propósito de pasar sin pagar la entrada correspondiente". En tal sentido, afirmó que "hubo un enfrentamiento con el personal policial que estaba a cargo de la seguridad".
Detalló que "los condenados insultaron a los uniformados y les arrojaron fragmentos de baldosas y del cordón de la vereda que ellos mismos destrozaron", y agregó que "la actitud fue replicada por otras personas".
Además, el representante del MPA indicó que "como consecuencia de la conducta hostil y violenta de los hinchas -entre los que estaban Córdoba y Galván-, varios policías resultaron heridos".

Delitos

Córdoba y Galván fueron condenados como autores de Resistencia contra la autoridad, daño y lesiones leves dolosas agravadas (por haber sido cometidas en ocasión de un espectáculo deportivo).
En ambos casos, la Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

abuso sexual Prisión preventiva sucesos Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso