Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Presunto delito en pleno debate por el "Caso Pilar"

En el tercer día del juicio hubo situaciones tensas entre las que se destacó la reproducción en audiencia pública de una grabación que no habría sido consentida. Desde la defensa advirtieron la gravedad de lo ocurrido.

Lo Tribunales de Rafaela continúan siendo escenario de uno de los juicios más resonantes de los últimos tiempos. La causa conocida como el “Caso Pilar” que tiene a 10 hombres acusados de abuso sexual de una menor, llegó ayer a su tercera jornada.

A las 9 de la mañana se dio inicio al debate que volvió a contar con más de una decena de testigos. En esta ocasión declararon todos de forma presencial y entre ellos hubo conocidos de los imputados, una ex empleada del Ministerio Público de la Acusación, una policía y psicólogos que intervinieron en la causa en distintos momentos de la misma.

Desafortunadamente se repitió la escasez de micrófonos disponibles para los 8 abogados defensores, herramienta fundamental para poder realizar y registrar una objeción. No obstante, gracias a la buena predisposición y celeridad del equipo de la Oficina de Gestión Judicial se pudo paliar esta necesidad, encargándose de sumar algunos micrófonos de mano para facilitar el trabajo de los letrados.

Una vez iniciado el debate hubo cuestionamientos a las pruebas que habían sido admitidas en la audiencia preliminar. Esto generó rispideces entre las partes que llevaron a que los jueces se retirasen momentáneamente para deliberar en privado. Dicha situación se ha repetido en todas las jornadas y ha sido uno de los principales motivos de las demoras en el desarrollo.

Segunda acusación

Dentro de esta causa se encuentra una segunda posible víctima, que denuncia haber sido abusada por uno de los imputados a principios de 2018. Los hechos habrían ocurrido dentro de un auto en una zona descripta como “la tapera” en Pilar.

Esta denuncia es sobre la que la fiscalía se apoya para pedir 20 años de prisión para ese imputado, a diferencia de los 18 años que solicita para el resto.

La pretensa víctima declaró frente al Tribunal. Por decisión de los magistrados durante ese momento los medios de comunicación debieron retirarse de la sala.

Según pudo conocer Diario CASTELLANOS, la mujer dio detalles de cómo habrían sucedido los acontecimientos explicando la cronología de lo sucedido. Luego se la pudo ver visiblemente conmovida con lágrimas en sus ojos al momento de retirarse.

También acerca de esta acusación dio su testimonio una conocida que habría estado con ella en momentos previos a que todo ocurriera. La misma hizo hincapié en el concepto negativo que tenía acerca del imputado en cuanto a sus relaciones sociales.

Presunto delito en vivo

Uno de los momentos destacados del día fue lo ocurrido con la reproducción de un audio. Como prueba de la fiscalía se hizo escuchar la grabación de una llamada telefónica entre la fiscal de la investigación y una testigo. Uno de los defensores solicitó que aclare si existía prueba de que esa testigo había sido advertida de que estaba siendo grabada.

Al no poder confirmarse el consentimiento, el profesional detalló que en ese momento se estaría cometiendo un delito al exponer en un debate público una grabación de índole privada, algo que contempla el Código Penal en sus artículos 153 y 155.

El 1097

Posteriormente pasaron a declarar los profesionales de la salud mental que actuaron en el marco del llamado “Artículo 109”. Se trata de un procedimiento establecido en el Código Procesal Penal que establece lo siguiente: “Si al imputado se le atribuyera la comisión de delito o concurso de delitos, que estuviera reprimido con pena superior a los ocho años de prisión o reclusión, el Fiscal de Distrito requerirá siempre el examen psicológico y/o psiquiátrico del mismo que deberán practicar psicólogos y/o médicos oficiales”. Ambos profesionales coincidieron en no haber encontrado alteraciones de las funciones psicológicas en ninguno de los 10 imputados.

Última prueba del MPA

Ayer también el Ministerio Público de la Acusación presentó su última prueba para ser incorporada al debate. Se trató de las grabaciones de las declaraciones hechas por los imputados en etapas previas del proceso. Aunque desde la defensa se sugirió que no era necesario volver a reproducirlas y que podían ser incorporadas directamente, la fiscalía optó por proyectarlas en la pantalla.

Hoy: cuarta jornada

Según el cronograma que había sido establecido para el juicio, hoy desde las 08:00 hs. terminarían de declarar todos los testigos de la nómina. Habrá que ver si esto se da efectivamente así, ya que aún quedan muchos por dar su testimonio y pocas horas disponibles. Se intuye que habría alguna modificación en la agenda para que todos puedan tener su participación.

sucesos Caso Pilar
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso