Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Policía acusada de matar a su novio: "Era la única forma"

De una manera poco usual, este lunes comenzó el juicio oral y público contra la policía y docente Tania Cion, acusada de haber ejecutado de un disparo a quien fuera su pareja, la tarde del 12 de enero de 2020 en San Javier. El Tribunal, conformado por los jueces Leandro Lazzarini -presidente-, Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger, escuchó la versión de la agente antes de que las partes realizaran sus alegatos, algo que no suele suceder.
Tras la declaración de Cion, los fiscales Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria la acusaron por el "homicidio calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego" de Federico Hermes Rodríguez y solicitaron la condena a prisión perpetua. En la misma línea estuvo la exposición de los querellantes Bautista Fossa y María Cristina Von Wartburg, quienes sumaron una tercera agravante: la alevosía.
La sanjavierina está representada por las Dras. Virginia Segado y Leticia Feraudo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), quienes pretenden lograr la absolución.

"Estaba cansada"

Al comienzo de su declaración, Cion (44) realizó un racconto de cómo era su vínculo con Federico (20), señalando que "él era una persona muy agresiva conmigo, se ponía muy celoso".
Para enero de 2020 "hacía tres meses que no estaba con él. Tuve que sacar carpeta médica en la escuela, en la Policía, porque la verdad que la situación me desbordaba. Él me seguía, me buscaba por todos lados. Yo me vivía escondiendo, no quería ir a mi casa porque sabía que él ahí me iba a encontrar". Esos meses "fueron un calvario para mí". El día previo al crimen, se encontraron en una estación de servicios. Ella había ido a cargar nafta en su auto, en el que trasladaba a un conocido, lo que habría provocado los celos de Federico que "me bajó de los pelos".
El mediodía del domingo 12, apenas se despertó "sentí que alguien me estaba mirando, y era él, que estaba parado en la puerta de la habitación. La casa estaba cerrada, no se por donde ingresó. Discutimos, me insultó, me decía que seguro estaba con otro".
"Yo siempre tratando de calmarlo, porque él se enojaba tanto que la cara se le transformaba, y yo le tenía terror" porque de hecho "una vez me ahorcó cuando yo estaba durmiendo, tengo lastimada la tráquea por eso". Después, "me levanté y me puse hacer cosas, mientras él revisaba todo, abría cajones. Yo no sabía qué buscaba hasta que me dijo 'ya la voy a encontrar". Pero "no la encontró, porque el arma no estaba donde yo la ponía siempre".
"Estaba esperando que él entrara de alguna manera. Fui a buscar el teléfono para llamar a alguien para que me ayude, y estaba mi arma, la agarré y disparé", recordó Cion. "Yo ya estaba cansada del hostigamiento, así que disparé. Creo que era la única forma de terminar con todo eso que estaba viviendo".

homicidio calificado Juicio Oral San Javier sucesos
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso