Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Se realizan múltiples operativos de seguridad vial en la ciudad

Los procedimientos comenzaron en la tarde noche de este jueves y son realizados por la Municipalidad en conjunto con PFA y personal de Protección Vial y la Unidad Regional V.

En horas de la tarde noche de este jueves personal perteneciente al municipio local, Protección Vial y Comunitaria, Guardia Urbana Rafaelina, con colaboración de efectivos de la Policía Federal con asiento en nuetro medio y numerarios de la Unidad Regional V del departamento Castellanos, desarrollaron intensos operativos de tránsito en diferentes barrios de la ciudad.

Diario CASTELLANOS estuvo presente en uno de ellos que se desarrolló desde las 18 hasta las 19 horas, en la intersección de calles Soldano y 25 de Mayo, en el barrio Guillermo Lehman. En ese lugar dialogamos con el Director de la Guardia Urbana Rafaelina Gabriel Fernández quien indicaba qué: "Los operativos se realizan en el marco del Comando Unificado con la participación de las fuerzas actuantes tales como Policía Federal, Unidad Rgional V, Protección Vial y Comunitaria y Guardia Urbana. Los mismos se concretan con el objetivo de focalizar ciertos sectores donde estadísticamente nos están marcando que hay mayor cantidad de hechos o que existe un alza en el número de sucesos. Entonces focalizamos los operativos -que son móviles con vehículos recorriendo- en estos sectores y otros son fijos como éste de Soldano y 25 de Mayo orientados más que nada para el tránsito y para las personas que circulan, obviamente tratando de encontrar vehículos que estén o cometiendo algún hecho delictivo o alguno que haya sido sustraído".

Más adelante Fernández aseveraba qué: "Ese mapa de hechos sobre el que comentaba hace un rato hoy se está dando mayormente en lo que es la parte central de Rafaela donde podemos obsrvar mucha cantidad de delitos de los denominados "de oportunidad" tales como los hurtos. Vemos mucho descuido por parte de la gente y por ello también hacemos hincapié en campañas de concientización con los agentes de la GUR que salen a recorrer. La gente los verá que se bajan de los móviles en los kioscos o los negocios; que observan si sobre todo las bicicletas tienen las correspondientes medidas de seguridad; lo mismo con las motos; los cascos, ya que detectamos mucho robo de cascos. Hay que tener en cuenta que aquel que vea la posibilidad de sustraer cualquier elemento que tenga a mano lo va a hacer, y por ello es muy importante para nosotros refrescar y concientizar a la gente para que se cuide. Nosotros hecemos nuestro trabajo pero necesitamos que el vecino también tome cierto tipo de recaudos a fin de lograr que los hechos disminuyan".

También Gabriel Fernández, Director de la Guardia Urbana Rafaelina en diálogo con CASTELLANOS indicaba: "Esto que está ocurriendo ahora de profundizar los controles y hacerlos más intensivos es, obviamente, una decisión política de Intendencia que pretende que se vuelvan a realizar este tipo de controles que en un tiempo se habían dejado de hacer y que ahora gracias a la coordinación que hay entre la secretaría de Prevención y Seguridad del municipio y el ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, incluso las fuerzas federales que en conjunto hacemos el Comando Unificado, permite que hoy por hoy tengamos este tipo de controles que en números dieron muy buenos resultados".

Y luego agregaba ante la consulta sobre si habían disminuído las agresiones a los agentes: "Sí, con el acompañamiento del resto de las fuerzas notamos una importante disminución en las agresiones a los inspectores y, obviamente, hay un trabajo previo que es que si llegan los agentes municipales tanto de Guardia Urbana como de Protección Vial a determinado lugar sin apoyo policial, el operativo se pospone hasta que exista el apoyo de la policía o de alguna fuerza federal".

Respecto de cuáles son las mayores infracciones con las que se encuentran, Fernández señalaba qué: "Hoy la infracciones más numerosas son las de aquellas personas que no utilizan casco y también la falta de documentación. Es importante recordarle a la gente no sólo que el uso del casco es obligatorio y sin dudas te salva la vida, sino también que la falta de documentación puede significar que el vehículo sea retenido y que luego haya que realizar todos los trámites administrativos para poder recuperarlo".

Al ser consultado sobre cómo recibe la ciudadanía este tipo de operativos, Gabriel Fernández respondía qué: "Las personas que tienen todo en regla y que salen a la calle siendo buenos ciudadanos, no se quejan porque en el control te detienen cinco minutos, te solicitan la documentación exigible para poder circular y que tengas el casco de seguridad colocado y con todo ello en regla, se van del operativo. Obviamente que los que se quejan son aquellos que no tienen todo en regla y salen a la calle a cometer delitos".

Finalmente el Director de la GUR indicaba que los controles se están realizando semanalmente pero los sectores variarán dependiendo de la cantidad de reclamos que tengamos en determinados lugares. Nosotros trabajamos con un sistema de base de datos donde todo reclamo que va ingresando tanto a la GUR, al 105, a Ojos en Alerta, al 911 que escuchamos en el Centro de Monitoreo, luego se transforman en puntos que se van geolocalizando. Entonces diariamente vamos mirando esos puntos y armamos los denominados 'mapas de calor' y en base a eso diagramamos los controles. Entonces quedamos en que van a ser semanales pero irán variando dependiendo del lugar donde más se los necesite".

locales Protección Vial seguridad vial
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso