En las últimas horas un superior (jefa de policía o ministro) le negó la autorización al titular de la Unidad Regional V para dar una nota a Diario CASTELLANOS. La misma saldría publicada en el Suplemento Especial "Día del Trabajador". Pareciera que Chimenti, Lagna, o quien haya desautorizado a Ricardo Suárez a dar la entrevista sólo se ocupa de cosas triviales. Mientras tanto la Provincia sigue prendida fuego e inmersa en un baño de sangre.
En el transcurso de esta semana convocamos como lo hacemos todos los años, al Jefe de la Unidad Regional V para brindar precisiones respecto de su tarea y la de sus hombres en el Suplemento Especial "Día del Trabajador" que se entrega este sábado junto a la edición papel de Diario CASTELLANOS. Ricardo Suárez -segun manifestó- no tenía inconvenientes pero debido a la verticalidad de la policía, debe solicitar autorización para ello. Y la respuesta de sus superiores fue negativa vaya a saber por qué, privando así a nuestros lectores de tener la mirada del titular de la Departamental sobre un tema tan álgido a los intereses de todos (ver páginas 18 y 19 del Suplemento Especial).
Sería bueno que Chimenti (jefa de la Policía Provincial) o Lagna (ministro de Seguridad), o quien haya sido responsable de negarle el permiso a Suárez, se ocupen de las cosas realmente importantes de las tantas que hay, lamentablemente, en el territorio santafesino.
Presos en comisarías
Un informe especial de El Litoral da cuenta de la situación de los detenidos en dependencias policiales del departamento La Capital. En el mismo se menciona que se alcanzó por estos días un punto límite. Marzo había cerrado con 333 presos alojados. Durante la semana pasada, las comisarías habían llegado a albergar a 354 internos; este martes, el número creció y ascendió a 372, según datos oficiales a los que accedió El Litoral. La cifra representa casi el cuádruple de la capacidad de alojamiento que poseen las comisarías del departamento; las plazas disponibles son sólo 106, según datos proporcionados por el Ministerio Público de la Defensa.
Las autoridades tanto del Gobierno de la Provincia como del Ministerio Público de la Defensa coinciden en señalar que es La Capital uno de los departamentos en los que se registra el mayor problema de superpoblación de presos en comisarías. La problemática había sido muy crítica en Rosario, pero se resolvió a partir de la habilitación de una alcaidía. En Santa Fe, está en construcción, en las inmediaciones de la cárcel de Las Flores, pero hasta tanto no se concluya, la situación seguirá siendo prácticamente de colapso.
El fenómeno se da en el marco de cárceles saturadas, y de alcaidías y celadurías en la región que también están sin capacidad, como las de Rafaela, Reconquista y Melincué.
Radiografía
De la tendencia ascendente que ha tenido la población penal en sede policial en los últimos años -era de 287 en septiembre del año pasado; es de 372 en abril- deriva una situación de extrema gravedad en términos de hacinamiento. Ello queda a la vista a partir de una radiografía que muestra disponibilidad de plazas y cantidad de detenidos por comisaría. Así, con los datos actualizados de esta semana, aparecen dependencias con capacidad para diez pero en las que hay 35 detenidos; otras con 9 plazas pero con 26 presos, una con doce lugares pero con 39 alojados, o una con cuatro celdas, pero albergando a catorce detenidos.
Las comisarías dependen del Ministerio de Seguridad, por lo tanto, el personal que ejerce la vigilancia y cuidado de los internos es policial; no cuenta con el entrenamiento de los agentes penitenciarios. Ello, más el escaso número de policías afectados a cada dependencia asociado a la superpoblación, deriva en otro problema recurrente: las fugas, muchas veces masivas, de las comisarías de la ciudad.
Alcaidía Rafaela
En nuestra ciudad la situación también es sumamente grave. Desde hace bastante tiempo en número de internos en la Alcaidía crece prácticamente a diario sin posibilidades de enviar detenidos a las cárceles que, como quedó dicho, también están absolutamente saturadas. Hoy por hoy en la Jefatura de Rafaela hay alojados más de cien presos en un lugar que apenas tiene capacidad para 46 plazas.
Homicidios en Rosario
Abril va llegando a su fin con una larga y aparente saga de muerte y violencia en las calles rosarinas. En poco menos de 10 horas tres nuevas víctimas se sumaron a la interminable cantidad de crímenes registrados en 29 días.
Uno de los hechos comenzó a desencadenarse pocos minutos antes de las 18 del jueves, cuando un hombre identificado como Omar Fernández, de 65 años, estaba guardando su automóvil Fiat Palio en la cochera de su casa, ubicada en calle Biedma al 2500, casi esquina Pueyrredón, de barrio Matheu. En ese momento llegaron al menos dos personas, con intenciones de robo. El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, relató que no se sabe exactamente si hubo un forcejeo, lo cierto es que al menos uno de los ladrones le efectuó un disparo en el cráneo, desde muy corta distancia y que luego sacó el auto del garaje y se dio a la fuga.
El segundo homicidio se conoció cerca de las 3 AM de este viernes 29. La víctima fatal fue Julián Romero, de 21 años, quien estaba internado en el hospital de emergencias por heridas de arma de fuego desde el 7 de marzo pasado.
La tercera víctima fatal fue Elías Amaro, de 21 años, quien también estaba internado en el hospital de emergencias desde la tarde del jueves 28. Voceros de la Fiscalía Rosario indicaron que el joven fue atacado a tiros alrededor de las 15:45 del jueves 28 cuando estaba en inmediaciones de Gorriti y las vías que dividen barrio Empalme Graneros de Industrial, en la zona noroeste de Rosario.
Un crimen cada 30 horas
En base a estadísticas propias y al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, con estas 3 nuevas muertes ya son 35 los asesinatos registrados en 29 días del mes de abril en el departamento Rosario, aunque tres de los fallecidos se ubican estadísticamente en el mes que fueron baleados: uno en enero y dos en marzo.
En total ya se llevan cometidos 95 homicidios registrados en el departamento Rosario en los primeros 119 días del año, lo que equivale a uno cada 30 horas.
Comentarios