Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Las escuelas rafaelinas, el blanco preferido de los delincuentes...

En la última semana tres establecimientos educativos de la ciudad sufrieron el ataque de vándalos que se roban el cableado dejando sin energía eléctrica a aulas, comedores y otras dependencias escolares. La Nº 851 "Ángela de la Casa"; la Nº 482 "Manuel Belgrano" y ahora fue el turno de la Nº 204 "Domingo de Oro".
Agrandar imagen Ahora fue el turno de la Escuela
Ahora fue el turno de la Escuela "Domingo de Oro". Crédito: Archivo.

En horas de la mañana de este viernes, los directivos de la Escuela de Enseñanza Media N° 204 "Domingo de Oro", ubicada en la calle Urquiza 446, en el corazón del barrio Alberdi, detectaron que no tenían energía eléctrica en todo el establecimiento. Cuando comenzaron a revisar las instalaciones externas del establecimiento, notaron cables cortados en la línea de suministro eléctrico de la Empresa Provincial de la Energía aunque, en un primer momento, supusieron que podía tratarse del accionar del viento que se había desatado en horas de la noche del jueves y la madrugada de este viernes en nuestra ciudad.

Sin embargo, luego de requerirse la presencia de personal policial de la Comisaría Nº 1 y el llamado a integrantes de una patrulla de la Empresa Provincial de la Energía, finalmente determinaron que faltaba un tramo entre los cortes de los cables, lo que hacía suponer que fueron cortados deliberadamente y robados.

A raíz de lo sucedido fue necesario "acordonar" la zona, ya que los cables cortados y aún energizados quedaron en la vereda a unos dos metros de altura. Además los docentes que tenían que continuar con su trabajo debieron regresar a sus viviendas ya que quedaron a oscuras como consecuencia de lo sucedido.

En otros establecimientos

Días pasados en la página web de Diario CASTELLANOS dábamos cuenta de un nuevo hecho de vandalismo perpetrado en dependencias de la Escuela N° 851 "Ángela de la Casa" ubicada en calle Luis Maggi del barrio Güemes desde donde los ladrones se llevaron alrededor de 60 metros de cable, afectando al comedor y otras instalaciones. En la oportunidad al autoridades educativas de ese establecimiento a través de las redes sociales mencionaban lo siguiente: "Otra vez el vandalismo contra nuestra escuelita. Nos robaron cables y dejaron afectados sectores del comedor y parte de las instalaciones. Por favor si los vecinos ven movimientos raros sobre los techos o en las inmediaciones del establecimiento, dar aviso a la Comisaría Nº 13".

Escuela Belgrano

En tanto este martes se conoció que los "robacables" también actuaron en la Escuela Nº 482 "Manuel Belgrano", ubicada en calle Avanthay del barrio 9 de Julio. De acuerdo a lo que pudimos conocer personas desconocidas se llevaron cables externos que van hacia una parte del edificio escolar de primaria; y también sustrajeron la totalidad de los cables que alimentan el Taller de Educación Manual N° 3176 que funciona en el mismo edificio.

En Rosario, 21 kilómetros

A lo largo del año, la inversión en la repotenciación de luces en el alumbrado público rosarino sufrió un duro revés. Sólo entre enero y septiembre robaron más de 21 kilómetros de cableado en todo el mapa rosarino, lo que equivale a una distancia entre el Monumento a la Bandera y el centro de Funes. Una pérdida millonaria en fondos públicos que se dio en el marco de la desprotección policial y la ausencia de patrullajes preventivos. En los casi 100 operativos a chatarrerías hechos por el municipio se encontró material robado y se detectaron los primeros eslabones más vulnerables de una cadena de comercialización ilegal que aún espera más investigaciones complejas.

Se trata de un tipo de delito que no se realiza en un instante, ni por descuido. Arrancar cables, dañar tableros, enrollar el cableado y cargarlo en un vehículo para llevárselo requiere tiempo e impunidad.

"Para robarse 21 kilómetros tiene que haber ausencia policial. En la Plaza 'Alberdi' nos robaron el cableado completo y ésto se puede hacer porque no hay nadie que frene esos hechos. Es algo que no se saca en un instante, y requiere tiempo", indicaron.

sucesos robos delincuentes Escuelas domingo de oro Ángela de la Casa Belgrano
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso