Esta novedad surgió este martes desde referentes de la Uocra ya que varios de los operarios que habían sido cesanteados el 6 de marzo próximo pasado fueron nuevamente convocados para lo cual antes de reiniciar la parte final de las tareas deberán realizar la revisión médica de rigor. En principio son entre 7 y 10 los trabajadores de la construcción que deberán presentarse en la obra de la Cárcel Federal de Coronda, en el Camino de las Moras, a 1000 metros al oeste de la Autopista.
La buena nueva la comunicó el jefe de obra, Ing. Mariano Day, quien había sido el que había tenido que informar a los obreros sobre su cesantía.
Recordemos que los trabajos se habían paralizado por falta de pago de una parte importante de la marcha de la obra a la Unión Transitoria de Empresas Insa-Ocsa de parte del gobierno nacional pero al subsanarse ésto, se fijó el lunes en principio como el retorno a las labores.
Vale destacar además que el pasado 26 de abril el subsecretario de Asuntos Penales de la Nación, Julián Curi, había mencionado en una entrevista que “yo le puedo decir dentro de la previsibilidad que puede haber en Argentina, que casi podría afirmar que en muy pocos días más comenzarán nuevamente los trabajos en la unidad, vuelven los trabajos a un ritmo importante. Hay que materializar algunos pagos y a la brevedad vamos a estar llevando muy buenas noticias a la provincia de Santa Fe”.
Falta poco
La construcción comenzó en 2016, está en un 90 a 93% aproximadamente, y estarían faltando muy pocos detalles del edificio pero hay que activar todo el sistema de seguridad tanto de alarmas como de cámaras y cerramientos.
En la Municipalidad de Coronda aún no han recibido la confirmación oficial pero los funcionarios locales ven con buenos ojos la reactivación.
Finalmente se recuerda que desde el inicio de la gestión provincial, tanto el gobernador Maximiliano Pullaro, como la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Pablo Cococcioni, habían incluso pedido a la Nación la cesión temporal de la obra para terminarlo lo antes posible, cosa que fue negada desde la Nación.
La solicitud del gobierno santafesino se basó en poder disponer allí de unos 1.000 reclusos con causas federales, a pesar de que la capacidad ideal será de 462 plazas. Eso descomprimiría las cárceles provinciales, especialmente Piñero y Coronda, y a su vez permitiría vaciar las comisarías donde no debería haber presos.
Fuente y foto El Litoral
Comentarios