12.14 Se trata de un individuo de 18 años que fue detenido hace algunas horas atrás cometiendo un ilícito con otros dos menores que cuentan con numerosos antecedentes. La magistrada apuesta a que las medidas impuestas hagan reflexionar al sujeto. Deberá terminar la primaria y acreditar semanalmente las tareas que realiza en cuanto a lo laboral.
En horas de la mañana de este domingo -de acuerdo a lo que supo Diario CASTELLANOS- se desarrolló una audiencia imputativa y de medidas cautelares, presididas por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato. En el banquillo estuvo sentado un sujeto de 18 años quién hace algunas horas atrás, fue detenido por la policía luego de haber cometido un hecho ilícito en compañía de dos menores que cuentan también con numerosos antecedentes.
Así, la magistrada, a pesar de la solicitud fiscal de decretar la prisión preventiva, decidió ordenar medidas alternativas propositivas -si se quiere diferentes a las que se dictan habitualmente- ya que Fortunato le dijo a Facundo S. (de él se trata) que deberá obligatoriamente terminar la escuela primera pero además, deberá acreditar semanalmente el trabajo que desarrolla; y, obviamente, prohibición de juntarse con los menores Kevin C. y otros.
¿Qué se busca?
Como se sabe ahora los jueces dan a conocer los fundamentos de sus decisiones al término de las audiencias y de manera oral. Así, Fortunato manifestó que iba a adoptar las medidas indicadas con la finalidad de que las mismas puedan -tal vez- ser una bisagra para el joven que habitualmente delinque sin armas y con ello tratar de 'despertarlo' para que revise su vida, antes de verse obligada a decretar una prisión preventiva lo que sería, prácticamente, un camino sin retorno.
Está claro que ahora la 'pelota' está de lado del joven y su familia. Para que después nadie pueda decir que no se le brindan oportunidades. Facundo S. enfrenta quizás la última antes de iniciar el camino de las detenciones en cárceles provinciales donde indudablemente ya casi no tendrá posibilidades de reinsertarse en la sociedad.
El hecho
Tal como lo informáramos oportunamente, personal policial de la Comisaría Segunda; de la Agrupación Cuerpos; junto a numerarios de la Guardia Urbana Rafaelina, tomaron conocimiento por parte del servicio de emergencias 911 de un hecho delictivo ocurrido en calle Arenales al 800
aproximadamente de nuestro medio. Allí, un ciudadano de 32 años, fue abordado por tres sujetos a bordo de una motocicleta quienes le sustrajeron sus pertenencias personales y también el rodado, una Guerrero modelo Trip, para luego emprender la huida.
Posteriormente, efectivos policiales en intersección de Bv. Lehmann y calle y D' Agostino, procedieron al secuestro de la motocicleta sustraída la cual había sido abandonada por los malvivientes; y a la aprehensión de uno de los involucrados, un sujeto de 18 años, y
al secuestro del motovehículo en el que se desplazaba, siendo este uno marca Honda, modelo Biz.
Abuelo abusador
Un hombre de 69 años cuyas iniciales son RLN quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual de su nieta -menor de edad- cometidos en la localidad de Humboldt (departamento Las Colonias). La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Luis Octavio Silva, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal Alejandro Benítez lleva a cabo la investigación y es quien solicitó que el hombre investigado fuera privado de su libertad. "La Defensa rechazó nuestro requerimiento y pidió que a raíz de una discapacidad motriz que posee el imputado, se impusieran medidas alternativas a la prisión preventiva", contó Benítez. "No obstante, desde la Fiscalía explicamos que según diferentes médicos consultados, la afección puede tratarse dentro de un establecimiento penitenciario", indicó.
Asimismo, mencionó que "el abogado defensor ofreció que el imputado transitara el proceso judicial en la vivienda de una pariente que reside en Esperanza". Al respecto, señaló que "nos opusimos porque al hombre de 69 años se le endilgan abusos intrafamiliares y la medida propuesta podría generar consecuencias adversas a la investigación".
Ilícitos
Benítez expuso que "los hechos delictivos sucedieron en reiteradas ocasiones de 2013 y 2014 en las que el imputado se quedó a cargo de cuidar a la niña. El hombre investigado aprovechó la situación de vulnerabilidad en la que estaba su nieta para abusarla sexualmente", subrayó el fiscal. En tal sentido, indicó que "dado el contexto y las características de los ilícitos, tuvieron entidad suficiente para afectar de forma negativa la salud de la niña".
Delitos
El fiscal informó que "al hombre investigado se le atribuye la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante y de corrupción de menores, ambos delitos calificados (por la guarda)".
Comentarios