11.31 La AIC diligenció una investigación en referencia a estafas mediante la modalidad de Cuento del Tío perpetradas en la región.
La Agencia de Investigación Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad provincial lleva adelante una investigación sobre estafas a solicitud del Ministerio Público de la Acusación de la Región 4ta de Reconquista.
La causa se originó tras la denuncia de una vecina de 84 años oriunda de Reconquista quien resultó víctima de la modalidad de estafa denominada "Cuento del tío". A la víctima, por intermedio de una llamada telefónica haciéndose pasar por si hija, le solicitaron diversos valores en moneda nacional, extranjera y bienes preciados en metal.
Asimismo otros vecinos de Reconquista y Malabrigo al norte provincial pasaron por una situación similar con la modalidad de estafa del "Cuento del tío" quienes alertaron a las autoridades policiales. De esta manera se pudo avanzar en la investigación debido a que se pudo identificar el dominio de un vehículo involucrado en la maniobra delictiva.
Así, en colaboración con el MPA de Reconquista se investigó el circuito de incumbencia que tienen los estafadores en este tipo delitos y por tal motivo, se avanzó en la identificación los autores, el modo de estafa utilizado a través de una llamada telefónica, la verificación del automóvil en que se desplazaban y demás información que aportara valor a la causa y que pudiera alertar a las autoridades policiales de la presencia de los malhechores.
Es así que en la tarde noche del martes 25 de enero se produjo una persecución y detención de cuatro personas mayores de edad en la localidad de Margarita perteneciente al departamento Vera de la provincia de Santa Fe. El efectivo accionar de la policía provincial permitió la detención de un vehículo VW Gol de color gris con sus ocupantes, tratándose de dos hombres, dos mujeres y un menor de edad. Una vez producida la aprehensión se le dio intervención a la Fiscalía en turno quien determinó que prosigan las actuaciones de rigor investigativas a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
De las actuaciones protocolares se desprende la imputación de los delitos de Estafas y Estafas Reiteradas; la identificación de los autores del hecho delictivo; las diligencias judiciales y el secuestro de un automóvil marca VW Gol modelo Trend; la suma de 500 dólares; más de 28.000 pesos argentinos y más de 600 pesos bolivianos: joyas de valor; cinco teléfonos celulares; indumentaria para cotejar con las cámaras de video vigilancia, destacándose un chaleco color negro.
Del rápido accionar trasciende el trabajo en conjunto de la Policía local de las Unidades Regionales IX del departamento General Obligado y XIX del departamento Vera; la Policía de Seguridad Vial y el aporte de la investigación de la AIC en colaboración con el MPA de Reconquista.
Comentarios