Por Mayra Aguilar
Las muertes por siniestros viales en la ciudad de Rafaela siguen creciendo y en los primeros 6 meses del año, ya son 7 los fallecidos. Este fin de semana se volvió a enlutar la Perla del Oeste, cuando se tomó conocimiento del fallecimiento de un joven motociclista de 25 años que perdió la vida tras un motoderrape, en la intersección de 1° Junta y Roque Sáenz Peña. El hecho ocurrió poco después de las 6:00 de la madrugada de este domingo. Y el joven no llevaba casco de seguridad colocado. Es preciso destacar que en estos primeros 12 días del mes de junio ya hay tres fallecidos como consecuencia de la inseguridad vial, que genera tanta preocupación entre las autoridades y los vecinos.
Este sombrío panorama y no difiere tanto de lo que ocurrió en el período del 2022 y en el comienzo de este año, específicamente el 8 de enero, cuando durante la madrugada de ese domingo, una joven de 23 años sufrió un accidente en calle San Lorenzo al 1000, al chocar con una camioneta estacionada, costándole la vida.
La seguidilla negativa continuó el 26 de marzo, cuando Ariel Ambra, de 43 años chocó con un camión estacionado en la intersección de Zavalla y Mognaschi, sin caso de seguridad colocado, hecho que tuvo un desenlace fatal.
Un mes después, el 3 de abril, Jorge Molina, de 23 años, también motociclista, fue embestido por un móvil de la Policía de Acción Táctica que circulaba en contramano, en calle 14 de Julio y Lavalle. La investigación que sigue en manos de la Justicia y aún hay una familia que permanece a la espera de respuestas.
Luego, el 14 de mayo, en la intersección de Sargento Cabral y Belgrano, Gilda Peralta, de 21 años, iba de acompañante en la motocicleta que fue embestida fuertemente por un automóvil. La joven iba sin casco colocado y el impacto le costó la vida.
Hasta allí, veníamos con un promedio de casi un fallecido por mes. Pero esta estadística cambió drásticamente en el mes de junio. El sábado 3 se produjo la muerte de José Luis Angeletti, de 60 años, quien se encontraba lavando su vehículo cuando fue embestido por un automóvil Gol Trend. Su deceso que sigue generando una enorme tristeza y conmoción por la forma tan brutal en la que le arrebataron la vida a este hombre.
Pero no fue el último: el 5 de junio amanecimos con la noticia de otro impactante siniestro. Un menor de edad, de 17 años, quien circulaba en automóvil a altísima velocidad, embistió brutalmente a David Godoy, de 42 años. La violencia del impacto provocó graves politraumatismos que terminaron con su vida.
Este 11 de junio, una semana después del anterior mencionado, se enlutó nuevamente la ciudad cuando un joven de 25 años, identificado como Alan Mauro Franco, oriundo de la zona rural de Ramayón, por razones a determinar perdió el control de su motocicleta y derrapó, impactando con su cabeza. En este caso, tampoco llevaba caso de seguridad colocado.
Concientizar a la población
El pasado 10 de junio se conmemoró el Día de la Seguridad Vial, una fecha para tomar conciencia sobre los accidentes de tránsito. Un flagelo que golpea duro a la población ya que por año se registran una gran cantidad de muertes a raíz de hechos viales.
A nivel nacional, la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" difundió que en 2022 murieron 6.184 personas en Argentina en siniestros de tránsito, según las últimas cifras disponibles al 4 de enero pasado, de fuentes de origen policial, municipal u "otros". De esta manera, el promedio diario de víctimas fatales el año pasado fue de 17 personas, y de 515 por mes.
En consecuencia, en relación a 2021 hubo 227 fallecimientos más, ya que ese año la entidad contabilizó 5.957 víctimas fatales.
En ese contexto, la Provincia de Buenos Aires encabeza por amplia diferencia el listado de víctimas fatales, con 1.881 muertes. Le siguen las provincias de Santa Fe (558 fallecidos), Córdoba (374), Santiago del Estero (343), Tucumán (322), Corrientes (251), Misiones (241). La provincia con menos casos contabilizados fue Tierra del Fuego, con siete muertes.
Perfil de las víctimas
Lejos de sentir orgullo por estar segundo lugar en el podio de siniestralidad, es importante poner en números la realidad de las calles rafaelinas. El 42% de los siniestros ocurrieron en el mes de junio. Y en el 72% de los casos los protagonistas fueron hombres, contra un 28% de mujeres. Otro dato alarmante de la realidad de estos primeros 6 meses es que el 86% de los accidentes implicaron a motociclistas y el 14% restante a patones.
El dato de mayor preocupación tiene que ver con la edad de los siniestrados: el 57% fueron protagonizados por jóvenes de entre 21 a 25 años, el 29% restante involucró personas de entre 42 y 43 años, mientras que el 14% resultó con un peatón embestido.
Cinco accidentes diarios
Si bien aún no se poseen los datos macro de la accidentología en el primer semestre del 2023, según los registros de CASTELLANOS se mantiene constante el triste promedio de la ciudad de cinco siniestros diarios. Tal es así que este domingo sumó un fallecido y dos motociclistas más accidentados.
Uno de ellos ocurrió minutos antes de las 4:00 de la mañana, en la intersección de Moreno y Bv. Lehmann, siendo la única parte involucrada una motocicleta Corven Energy 110cc.
Por razones a determinar, la conductora, Florencia C. de 18 años, perdió el control de su motocicleta y cayó sobre la cinta asfáltica, lo que le provocó lesiones de consideración. Por esta razón, fue asistida por el SIES 107 y trasladada al nosocomio local.
Por otro lado, siendo la 5:40 hs de este domingo, desde el Centro de Monitoreo advirtieron sobre un siniestro en la intersección de Sarmiento y Bv. Lehmann, siendo una única parte una motocicleta.
Según información a la que accedió este medio, la conductora, Jesica L. de 34 años, chocó contra los bancos de la pizzería Valentinos.
Al hacerse presente personal de Protección Vial y Comunitaria, procedieron a realizar el test de alcoholemia, el cual dio positivo y arrojó 0,76g/l por lo que procedieron a la retención de la moto y el labrado del acta correspondiente.
Causas de siniestros de tránsito
En Rafaela, la mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:
-Negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas).
-Cansancio.
-Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, distancia inadecuada, falta de respeto a las señalizaciones, uso de celular).
Así como la mayoría de las víctimas son hombres, más del 70% de las personas a las que se les atribuye el siniestro también lo son.
Doce retenciones
En tanto, según información que brindaron desde la URV, en las últimas 24 horas, en la ciudad de Rafaela se confeccionaron 12 actas de retención de motovehículos, conforme al Decreto 460/22.
En el resto del departamento Castellanos se llevaron a cabo diferentes operativos y recorridas, en zonas urbanas y rurales.
Comentarios