En horas de la mañana de este sábado de manera virtual, se desarrolló en los Tribunales de Rafaela, una audiencia imputativa presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. José Luis Estévez (magistrado de la ciudad de Tostado), y solicitada oportunamente por el fiscal Guillermo Loyola, quien acusó a Jonatan Andrés L., alias "Noni", oriundo de Fontera, los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa reiterado en dos oportunidades; Abigeato calificado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor; y Resistencia a la autoridad.
Los hechos
De acuerdo al relato del fiscal Loyola, el primer hecho ocurrió el 27 de septiembre de 2020 en el bar “La Amanecida” de la ciudad de Frontera donde se produjo muerte de Nicolás Carrizo, de 32 años, y José María Pacheco, de 50. También en ese episodio otras siete personas resultaron heridas. Loyola contó que los atacantes llegaron al lugar alrededor de las 2 de la mañana y realizaron múltiples disparos con armas de fuego, impactando con ello a varias personas, entre ellas José María Pacheco y Nicolás Carrizo que después terminaron falleciendo.
Agregó el representante del Ministerio Público de la Acusación que minutos después, Alberto A. y Mariano A. E., acompañados por Lorena E., Alexis C. y el ahora imputado Jonatan A. L, regresaron al bar en un automóvil rojo. Agregó que todos ellos formaban parte de un plan común, con roles distribuidos y armas en mano; detuvieron el vehículo frente al auto de Omar V., donde se encontraban personas heridas que iban a ser llevadas al Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco. Los sujetos realizaron disparos hacia Omar V., quien recibió un impacto en el pecho, y otro hacia Juan V., que estaba cerca del auto y resultó herido en la pantorrilla.
El segundo hecho tuvo lugar el 11 julio de 2024, alrededor de las 20:50, cuando Jonatan L., alias "Noni", junto a otras personas, ingresó a un establecimiento rural de la localidad de Vila desde donde se apoderaron de cuatro terneros de 25 kilos cada uno aproximadamente. Los animales fueron cargados en la chata de una camioneta Chevrolet S10 de color blanco. Antes de huir, los ladrones efectuaron varios disparos a los dos empleados que intentaron evitar el robo.
El tercer suceso ocurrió el 6 agosto en horas del mediodía mientras se llevaba adelante un procedimiento para tratar de dar con él. Agregó Loyola que al observar la presencia de la policía "Noni" se dió a la fuga en un auto por un camino ripiado cercano a la Ruta 19 hacia Villa Josefina haciendo caso omiso a las órdenes del personal que le decía "Alto policía". En la intersección de calles 101 y 72, Jonatan L. se arrojó del auto escapando a pie por un terreno baldío amenazando con un arma de fuego al jefe de la PDI, Comisario Javier Cecotti, por lo que los actuantes efectuaron disparos intimidatorios hacia el individuo quien finalmente fue detenido a los pocos metros, secuestrando en su poder un teléfono celular.
Pedido de la defensa
Tras repasar las evidencias colectadas hasta aquí y los derechos que le asisten al imputado, éste se negó a declarar por consejo de sus abogados; mientras que el defensor Federico Scarinci (que estuvo acompañado del Dr. Ezequiel Gramoy), solicitó prórroga de al menos 96 horas para llevar adelante la audiencia de medidas cautelares, lo que fue aceptado por el fiscal y por el magistrado interviniente.
Comentarios