Tal lo informado en la víspera en nuestra página web, alrededor del mediodía se realizó en el municipio local una conferencia de prensa para brindar detalles de una nueva Intervención Barrial Focalizada, programa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del ministerio de Justicia y Seguridad juntamente con distintas dependencias policiales, municipales y la participación del Ministerio Público de la Acusación.
Intervención Barrial
Tal lo informado por Diario CASTELLANOS, en el Salón Verde del edificio municipal, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde las autoridades locales brindaron información sobre las intervenciones barriales que se llevaron adelante en la jornada del miércoles a partir del programa Intervención Barrial Focalizada, impulsado por el Gobierno de Santa Fe. De la actividad participaron el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes; el jefe de la Unidad Regional V, Director de Policía Víctor Rivero; y los representantes del Ministerio Público de la Acusación, los fiscales Lorena Korakis y Guillermo Loyola.
Durante su presentación ante la prensa, las autoridades de gobierno dejaron en evidencia los allanamientos que se dieron en las últimas horas, siendo un total de 19 en diferentes barrios de la ciudad. Estos procedimientos se encuentran enmarcados dentro del programa Intervención Barrial Focalizada que maneja el Gobierno de Santa Fe y que se activó en la ciudad en el mes de agosto.
Al momento de tomar la palabra, la secretaria de Gestión Institucional del ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes, señaló que este trabajo articulado entre municipio y provincia se viene estudiando y analizando desde el mes de marzo, con reuniones e intervenciones en territorio.
"Lo que se vio fue el puntapié de una serie de acciones e intervenciones que se van a dar en estos barrios. Entendimos que eran los barrios que requerían este tipo de intervención, con allanamientos y presencia policial", destacó la funcionaria santafesina. Con este tipo de acciones, tanto la Municipalidad de Rafaela como el Gobierno de Santa Fe buscan reconstruir el tejido social de la ciudad. Es por esto que resulta vital el trabajo que vienen desarrollando desde hace tiempo las instituciones que se encuentran en el barrio.
Seguidamente, Coudannes agregó: "Este puntapié va a tener también un correlato con otras acciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, como mantener el policiamiento desde la Unidad Regional y articular controles en la vía pública. Es un trabajo que va a continuar y del cual tendremos nuevos resultados".
Resultados
Durante la jornada se llevaron a cabo 19 allanamientos en los barrios Zazpe, Barranquitas, Virgen del Rosario y en el denominado Asentamiento Esperanza, con la participación de más de 150 efectivos policiales. En los mismos se logró secuestrar material estupefaciente, una balanza de precisión, armas de fuego, proyectiles, teléfonos celulares, con un total de seis detenidos.
"Como fiscales nos parece muy importante transmitirle a la ciudadanía la importancia del trabajo coordinado entre los distintos poderes del Estado, y fundamentalmente de los resultados que vamos obteniendo", explicó la fiscal Lorena Korakis.
La Policía Federal
Por otra parte y de manera paralela pero producto de otra investigación que se venía llevando adelante desde hace un tiempo, desde la Fiscalía Federal de Rafaela a cargo del Fiscal Federal Federico Grimm se solicitaron las órdenes correspondientes para que personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Rafaela de la policía Federal Argentina cuya sede está ubicada en calle Luis Braille 1095 del barrio Fátima, llevara a cabo seis allanamientos que tenían como objetivo desarticular una banda narcocriminal organizada que operaba en nuestra ciudad comercializando estupefacientes al menudeo.
De acuerdo a lo informado a este Diario, como consecuencia de esos seis allanamientos realizados también en distintos puntos de la ciudad de Rafaela, resultó detenida una mujer en un domicilio de calle Carlos Gardel al 200; y se produjo en los actos procesales el secuestro de aproximadamente 70 gramos de cocaína, una balanza de precisión, $340.000 de dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Mediante tareas de campo y un largo período de inteligencia, el Fiscal Federal tuvo claros indicios reveladores sobre que en los domicilios allanados en nuestra ciudad, existían elementos vinculados con el comercio de estupefacientes, ello con el grado de verosimilitud requerido para la etapa procesal por la cual se transitaba. Así, la fuerza interviniente allanó viviendas en calle Francia S/N del barrio Monseñor Zazpe; Carlos Gardel al 200 del barrio Barranquitas; Coronel Pringles al 1700 del barrio Amancay; Zaffetti al 1100 del barrio Mora; Eva Perón al 1900 del barrio 17 de Octubre y Vieytes S/N. Esta causa tuvo su inicio personal de la DUOF Rafaela de la Policía Federal Argentina informó desde el mes de junio de este año que personas investigadas estarían vendiendo estupefacientes en los domicilios mencionados precedentemente.
Las maniobras ilícitas estaban vinculadas con mujeres identificadas como ERG, MNP, NAG, y los hombres NAA, FEP, y SAF, más allá de otras personas que puedan individualizarse en los actos procesales.
Imputados y secuestro
La información proporcionada a Diario CASTELLANOS permitió conocer las identidades de los detenidos, y los elementos que fueron secuestrados durante los procedimientos.
Una de las detenidas fue identificada como Marcia Noelí P., de 34 años, afincada en calle Jorge Arias al 1400 aproximadamente; Nicolás Andres A. (27), concubino de la anterior; Sergio Adrián P., de 36 años, domiciliado en David Mazzi al 1300; Alejandra Lorena María L., de 31 años, con domicilio en Zaffetti al 1100; Brian Maximiliano Z., de 23 años, afincado en calle Francia al 3100; Nicolás Alexander P., de 28 años, su casa David Mazzi al 1300; Estefanía Alejandra F., de 29; y Alexis Emanuel A., de 27.
Lo secuestrado fue lo siguiente: seis cartuchos de escopeta calibre 20 y uno calibre 12.70; una planta de marihuana de unos 15 centímetros; 34 teléfonos celulares y dos balanzas de precisión; varios envoltorios de nylon con marihuana y cocaína; cartuchos calibre 16 y uno percutado del mismo calibre; 93 envoltorios con cocaína y un trozo compacto de cocaína; dos cartuchos calibre 38; un pendrive y dos tarjetas de memoria; una motocicleta Guerrero Trip de 110 cc., una escopeta caño recortado posible calibre 12.70 y sin cartuchos; 172 cartuchos calibre 9 milímetros y 2 cartuchos 3.80; una pistola aire comprimido simil 9 mm; y la suma de 385.470 pesos y 7 dólares.
Comentarios