(DIARIO CASTELLANOS EN EL LUGAR) El fuego se había iniciado en un camión que realizaba maniobras en cercanías del depósito en cuestión amenazando el fuego a tomar alguna construcción existente en las inmediaciones. Luego se incendió otro vehículo y se produjeron importantes explosiones que provocaron algunas quemaduras en miembros superiores del chofer del camión que en principio estuvo involucrado en el suceso. Gran cantidad de Bomberos Zapadores del Cuartel Central y el Cuartel Norte de Rafaela, junto a Bomberos Voluntarios de Rafaela y una amplia región trabajaron en el lugar para tratar de sofocar el incendio de enorme magnitud.
Un impactante incendio sacudió en la tarde de este viernes a la localidad de Lehmann cuándo, por causas a establecer -aunque tendrían que ver con el inicio de fuego de un camión que maniobraba en las inmediaciones´- provocó que comenzaran a explotar los tanques de combustible de un depósito ubicado en Av. Ángela de la Casa y Malvinas Argentinas de esa población. El siniestro comenzó - de acuerdo a lo que relató un vecino en exclusiva a Diario CASTELLANOS- alrededor de las 15 cuando se sintió una tremenda explosión que sacudió las estructuras de las viviendas ubicadas en las inmediaciones y en un radio de más de dos cuadras del lugar. Luego siguieron otros dos o tres importantes y posteriormente las llamas comenzaron a amenazar a construcciones cercanas por lo que las autoridades les pidieron a los vecinos que fueran dejando sus casas ya que el fuerte viento amenazaba también con afectarlas.
Al sitio concurrieron Bomberos Zapadores de los Cuarteles Central y Norte de Rafaela; Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad; y además también se hicieron presentes servidores públicos de Sunchales, Humberto Primo, Pilar, Felicia y además, de acuerdo a ldo que pudo saber este Diario, viajaban Bomberos Voluntarios de San Javier para aportar espuma y agua para combatir el siniestro.
Pero también llegaron a Lehmann el Director General de la Dirección de Bomberos Zapadores de la Zona Centro Norte y el Coordinador de Zapadores del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, como para estimar la magnitud que tuvo el suceso.
Si bien en principio se especulaba conque no había habido personas afectadas, luego este Diario pudo conocer que el chofer del camión que realizaba maniobras en inmediaciones de los tanques de combustible y luegotomó fuego junto con otros que estaban en las cercanías, sufrió algunas quemaduras en sus miembros superiores, siendo asistido en el lugar por personal de las ambulancias de los servicios de emergencia que de manera precautoria se habían acercado a metros del siniestro, y luego trasladaron al herido al Hospital de Rafaela para una mejor atención. También las autoridades policiales y de seguridad presentes cortaron el tránsito en un radio importante para permitir el trabajo intenso de los Bomberos que luechaban, no sólo contra el fuego, sino también con las fuertes ráfagas de viento que azolaron a toda la zona en esta jornada.
Palabra de un vecino
Daniel es un vecino del lugar donde se produjo el impactante incendio seguido de explosiones y dialogó en exclusiva con DIARIO CASTELLANOS. "Nosotros estamos a una cuadra y media de donde se está produciendo el incendio. Ésto comenzó alrededor de las 15 aproximadamente. Estábamos descansando aquí en casa y escuchamos una explosión terrible así que salimos y eran explosiones una detrás de otra. La verdad que la sensación que queda es que nos salvamos gracias a Dios. En ese lugar funciona supuestamente un depósito de combustible que está en funcionamiento y uso actualmente ya que vemos siempre camiones pasando y maniobrando por acá. Para colmo ahí cerca, a pocos metros hay una vivienda y gente que la habita así que me imagino si para nosotros la explosión fue terrible, no quiero pensar cómo habrá sido para ellos. Yo no los ví pero por comentarios de los vecinos estaban bien por suerte. Mucho más no pudimos ver porque nos asustamos tanto que vinieron los Bomberos y la Policía para pedirnos que evacuemos la zona así que nos fuimos inmediatamente. De cualquier manera desde aquí pudimos ver que tomó fuego el pasto que está cerca de la vía, probablemente un campo cercano y del otro lado hay otra casa así que esperamos que estén todos bien. Debemos decir también que a pocos metros también de donde comenzaron las explosiones está el basural. Nosotros escuchamos al menos tres de esas explosiones y las dos primeras fueron terribles", manifestó.
Gran cantidad de hechos
Pero también los Bomberos Zapadores del Cuartel Norte tuvieron una jornada de trabajo interminable y muy intensa por la gran cantidad de siniestros en Rafaela y la región. Toda la actividad comenzó a la medianoche del jueves al viernes cuando los efectivos al mando de la Subinspector Jorgelina Macinsky en el móvil 9420 debieron concurrir por un incendio de pasturas naturales a Presidente Perón y Juan Operto. Arribados al lugar observaron un proceso combustivo sobre pasturas naturales en una superficie aproximada de un metro por un metro, por lo que procedieron a realizar tareas de extinción y enfriamiento, arrojando resultados positivos. También actuó personal de la Guardia Urbana Rafaelina en el móvil 867.
Por otra parte la misma dotación que había regresado a las 0.15 del viernes al Cuertel, debió salir nuevamente antes de las 2 de la madrugada, también al mando de la Subinspector Macinsky en el móvil 9420 por el incendio de pasturas naturales en Presidente Perón y Bartolomé Podio. En el lugar detectaron un proceso combustivo sobre pasturas naturales en una superficie aproximada de dos metros por dos metros por lo que procedieron a realizar tareas de extinción y enfriamiento, arrojando resultados positivos. El regreso al Cuartel fue a las 2.20 horas.
Ya en la mañana del viernes 2 de agosto a las 9:40 horas los Bomberos salieron a un incendio de pasturas naturales en Bv. Roca y calle Santos Dumont. Allí observaron un proceso combustivo sobre basuras varias, en una superficie aproximada de tres por cinco metros por lo que procedieron a realizar tareas de extinción y enfriamiento, arrojando resultados positivos, regresando al Cuartel poco después de las 10 horas.
En Susana
Por su partes efectivos del Cuartel Central de la Agrupación Bomberos Zapadores de Rafaela, dependiente de la Dircción General de Bomberos Zona Centro Norte fueron convocados para sofocar un incendio de pastizales y basura que se había desatado en el kilómetro 202 de la Ruta Nacional 34, en la Zona rural de la localidad de Susana.
Constituídos en la dirección antes mencionada apreciaron un proceso combustivo de gran magnitud debido a la propagación hacia un importante cúmulo de palets y maquinarias viales en desuso por lo que el personal se abocó a realizar un frente de ataque para lograr el corte del avance, dado al fuerte y rápido accionar del viento, obteniendo resultados positivos, cómo así también a la extinción total del foco ígneo en cuestión. Aquí recibieron colaboración de Bomberos Voluntarios de las localidades de San Vicente, Angélica y Rafaela para las tareas de abastecimiento y extinción, como así también guardia de cenizas, a cargo de la última dotación mencionada. Sin más novedades que las apuntadas la dotación regresó al Cuartel. Aquí actuaron la Subjefe del Cuartel Central, Inspector Lorena Krauel a cargo del móvil 5813 y el Oficial de Policía Nicolás Leguizamón, a cargo del móvil 1514.
También se hicieron presentes el Sargento Lucas Neiff en móvil N°5; el Sargento Primero Daríoo Bonetto, en el móvil N° 10 y móvil Nº 2 de Bomberos Voluntarios de Rafaela; y el Cabo Primero Andrés Nicolini, en el Movil N°16 de abastecimiento de la localidad de San Vicente; junto al encargado del obrador.
Como consecuencia del siniestro se vieron afectadas una superficie de pasturas de 500 x 100 metros aproximadamente; máquinarias viales, palets, postes de alambrado, entre otros elementos.
Caída de un árbol
Además, efectivos del Cuartel Central de la Agrupación Bomberos Zapadores de Rafaela, dependiente de la Direción General de Bomberos Zona Centro Norte acudieron tras un pedido de colaboración por la caída de un árbol ocurrido en calles Soldano y Cervantes.
En el lugar antes mencionado observaron un árbol apoyado sobre un tapial, por lo que la dotación procedió a podar y reducir dicho árbol para evitar que derrumbe el tapial indicado, llevándose a acabo esta tarea mediante el uso de una motosierra de la unidad concurrente, con resultados positivos. La dotación estuvo a cargo del Oficial de Policía David Bogao con personal a su cargo.
En Ruta 34
También numerarios del Cuartel Central de Bomberos Zapadores fueron enviados por un incendio de pastos secos y rollos de alfalfa al kilómetro 212 de la Ruta Nacional 34. Constituídos en la ubicación mencionada, los servidores públicos trabajaron en la extinción de un foco ígneo desarrollado sobre pasturas naturales y rollos de alfalfa, utilizando para tal fin una línea devanadera de la unidad concurrente y maquinaria agrícola para el desarme de los rollos, arrojando resultados positivos. Estuvo presente el arrendatario del campo en cuestión. Actuaron el Oficial de Policía Nicolás Leguizamón a cargo del móvil 1514 con personal a su cargo viéndose afectada una superficie de 300 por 50 metros aproximadamente.
Comentarios