Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Homicidio de Julio Funes: prorrogaron por un año la preventiva a Belizán

Lo decidió en el transcurso de una audiencia el Juez de Segunda Instancia Cristian Fiz. La misma vence el 18 de mayo de 2025.
Agrandar imagen Belizán seguirá detenido hasta mayo del año que viene (Archivo)
Belizán seguirá detenido hasta mayo del año que viene (Archivo)

En horas de la mañana de este miércoles en la Sala 2 de los Tribunales locales, bajo la presidencia del Juez de Segunda Instancia, Dr. Cristian Fiz, se desarrolló una audiencia de prórroga de prisión preventiva, solicitada por el Fiscal de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional, Dr. Martín Castellano, contra Iván Alejandro Belizán, quien se encuentra detenido con prisión preventiva, está sindicado como autor de un hecho de Homicidio del que resultara víctima Julio Funes, ocurrido en el mes de marzo de 2020 en la vivienda de calle Soldano al 1300 del barrio Luis Fasoli. Belizán también está sindicado como presunto autor de un abuso sexual perpetrado en perjuicio de una sobrina menor de edad. En la audiencia de hoy, a pesar de la negativa propuesta por la defensora pública, Amalia Cassina, el magistrado decidió hacer lugar a lo requerido por el representante del MPA y prorrogó la preventiva de Iván Alejandro Belizán por el término de un año, la cuál vence el 18 de mayo del año 2025.

Se había arrepentido

Recordamos que en marzo pasado el sujeto había acordado una pena de 20 años de prisión tras la realización de un juicio abreviado pero en plena audiencia desconoció el acuerdo, pidió cambiar de abogado y solicitó arresto domiciliario. En ese momento los jueces Nicolás Stegmayer, Cristina Fortunato y Juan Gabriel Peralta levantaron la audiencia mientras el fiscal Martín Castellano tildaba de irresponsable al homicida.

Tal lo publicado en ese momento por Diario CASTELLANOS, la Oficina de Gestión Judicial había programado inicialmente para las 11 de ese lunes 25 de marzo, la realización de un juicio de procedimiento abreviado en el que estaba como único imputado Iván Belizán, sindicado como autor del homicidio del que resultara víctima Julio Funes, un ciudadano rafaelino afincado en el barrio Luis Fasoli, quien fue asesinado en marzo del año 2020 en la vivienda que ocupaba en calle Soldano 1300. El inicio de dicha audiencia se postergó para después del mediodía debido a inconvenientes en el traslado de Belizán hacia Rafaela ya que se encontraba alojado en la ciudad de Santa Fe.

Para la ocasión el fiscal Martín Castellano, el imputado y su abogado defensor, habían acordado una pena de 20 años de prisión por la muerte de Funes y por el abuso sexual que había perpetrado Belizán contra una sobrina menor de edad. Sin embargo, en el inicio del debate frente al Tribunal integrado por los jueces Cristina Fortunato, Nicolás Stegmayer y Juan Gabriel Peralta (lo hizo vía zoom) y luego de la explicación del representante del Ministerio Público de la Acusación respecto del acuerdo alcanzado, el acusado pidió la palabra, manifestó no estar satisfecho con la pena de 20 años de prisión, solicitó cambiar a su abogado defensor y además, pidió cumplir bajo la morigeración del arresto domiciliario.

Ante ello los magistrados decidieron dar por concluída la audiencia quedando bajo la órbita de la OGJ fijar una fecha para prorrogar la prisión preventiva de Belizán (cosa que sucedió este miércoles); en tanto la fiscalía deberá elevar la causa a juicio donde seguramente la pena solicitada será mayor a ésta que se había acordado en su momento.

Antes de finalizar en aquella ocasión, el fiscal Martín Castellano trató de irresponsable a Belizán, reprochándole haberle faltado el respeto a los jueces, a la fiscalía y a los defensores al tomar semejante decisión de desconocer lo que ya se había acordado en su momento.

judiciales sucesos
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso