Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Hallan una tonelada y media de cables de cobre robados a la EPE y a Telecom

14.09 El material estaba en una vivienda de barrio Chalet de la capital provincial. También secuestraron objetos de bronce robados en barrio Sur. Hay dos personas detenidas. 

(El Litoral) La novedad surgió tras dos allanamientos en barrio Chalet donde personal de la AIC (departamento operativo de investigacion -Región I)  descubrió una tonelada y media de cables de cobre que habían sido sustraídos a Telecom y a la EPE, como así también gran cantidad de objetos de bronce (en su mayoría placas y picaportes) que se corresponden a hechos delicitivos perpetrados en barrio Sur. Todo se inició tras la denuncia que radicó el Ministro de la Eucaristía de la Catedral Metropolitana, dando cuenta de la sustracción de la tapa de bronce de una de las urnas ubicadas al frente del templo, en el hall delimitado por el portón de ingreso y una reja ubicada sobre la línea de edificación.
Los investigadores también escucharon a un vecino que comentó sobre la sustracción de otros elementos de bronce ocurridos en inmediaciones a la catedral, tales como picaportes de las puertas de ingresos de distintas viviendas, aportando registro fílmico.
A su vez se entrevistó al párroco de la Catedral, sacerdote Javier Juan Cassullo, quien manifestó que el domingo 2 de mayo se constató la faltante de la tapa de bronce de la urna donde descansan los restos de Juan Apóstol Martínez.

Dato clave

En la pesquisa de estos hechos los detectives tomaron contacto con distintos "trapitos" que se desempeñan en la zona. Y fue uno de ellos quien reveló que el responsable del robo de la tapa de bronce de una de las urna antes mencionada, es del barrio San Lorenzo. Agregó además que la misma se había vendido en una chacarita ubicada en calle Jujuy, entre Juan Díaz de Solís y Pasaje Galisteo.
El informante precisó que para sustraer dicha tapa efectivamente habían tenido que saltar la reja que hace de limite en la línea de edificación, y para retirar la tapa de la urna debieron ejercer violencia dado que estaba asegurada con un tornillo deteriorado. 

Allanamientos

En razón de lo antes mencionado los pesquisas solicitaron dos órdenes de allanamiento, las que fueron autorizadas por el doctor Luis Octavio Silva, Juez Primera Instancia, Distrito Judicial 1. La primer requisa se concretó en un inmueble de calle Jujuy al 4100, en barrio Chalet, la que dio resultado negativo. Poco después los uniformados se trasladaron hasta otra finca ubicada en pasaje Galisteo al 1000, intersección con Jujuy, (en el mismo barrio) donde tuvieron resultado positivo.

El secuestro 

Lo que sigue es el detalle de los elementos hallados en este último domicilio: 45 picaportes de metal símil bronce de distintos modelos y estado de conservación; tipo campanas de metal símil bronce de diferentes tamaños; un picaporte tipo bocha de material símil bronce; cinco picaportes similares material símil bronce; cinco picaportes de modelos variados de material símil bronce; una estatuilla en la que se lee "Brig. Gral Estanislao López " de material símil bronce; una estatuilla tipo imagen femenina incompleta de material símil bronce; una placa en la que se lee "Primer premio a la excelencia 2008" de material símil bronce; cuatro chapitas de cerradura de material símil bronce; un adorno tipo timón de material símil bronce; cuatro chapas de cerradura; una varilla pequeña de material símil bronce; treinta y cuatro chapas de cerraduras algunas de ellas con su manija; veinticinco comprobantes de venta de papel/cartón; un teléfono celular marca LG; dos teléfonos celulares marca Samsung; una escopeta marca Solé; un porta cartuchos con 15 cartuchos; alrededor de 50 bolsas de arpillera conteniendo en su interior cables de cobre con peso un total aproximado de 1.200 kg.
Como ocupantes de dicho inmueble había un hombre de 37 años y una mujer de 70, los que fueron trasladados a sede policial.
De todo lo ocurrido fueron impuestos los fiscales Federico Grimberg y Clelia Trossero quienes dispusieron iniciar acciones por los delitos de "Tenencia Indebida de Arma de Fuego de Uso Civil Compartido y Encubrimiento de Robos Calificados".

Reconocimientos 

Por último, en virtud a que en el lugar se halló gran cantidad de cobre que podrían ser cables, se solicitó colaboración a la Empresa Provincial de la Energia (EPE) y Empresa Telecom. Poco después se hizo presente personal de las citadas empresas quienes conforme a sus conocimientos verificaron que el cobre de las bolsas pertenecen efectivamente a la EPE y a Telecom, por lo que se procedió al secuestro de dichas bolsas y se los entregó en calidad de depósito Judicial por disposición del fiscal Interviniente.

allanamientos cables EPE Robo sucesos telecom Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso