17.20 Los fiscales de la causa que investiga posibles irregularidades en la compra de armas para la Provincia de Santa Fe, pidieron una nueva audiencia para revisar la situación de Sain y de otros dos exfuncionarios. La audiencia ya tiene día y hora. Se decidirá si continúan o no en libertad.
Los fiscales Federico Grimberg y Ezequiel Hernández, que integran la Unidad de Delitos Complejos del MPA, denunciaron que el exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, y sus excolaboradores Germán Montenegro y Maximiliano Novas, violaron medidas de alternativa de prisión en el marco de la causa que investiga posibles delitos en la confección de una licitación pública para la compra de armas.
Por ese motivo, solicitaron una nueva audiencia en la que se deberá resolver si se modifica el estado de libertad de los tres imputados. Esta audiencia ya tiene día y hora: será el 7 de febrero de 2023, a las 17, en los Tribunales de Santa Fe, ante la jueza María Celeste Minniti. En su momento, se tomó la decisión de que los tres exfuncionarios transcurrieran en libertad el proceso, pero se les prohibió salir del país, acercarse o comunicarse con denunciantes y testigos, acercarse a las sedes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Economía.
Si bien el pedidos de los fiscales Grimberg y Hernández está relacionado con la causa de compra de armas, también fueron notificados de la audiencia de febrero los querellantes de la causa que investiga presuntas tareas de espionaje realizadas desde el área de Seguridad durante la gestión de Sain. En este caso, también se dictaron medidas alternativas de prisión similares a las de la causa de las armas.
Los detalles se develarán en la audiencia
Los fiscales no aclaran de qué manera los imputados violaron sus obligaciones: "A partir de la existencia de elementos probatorios sobrevinientes, esta parte ha tomado conocimiento de que los imputados mencionados habrían violado las medidas cautelares oportunamente dispuestas. Atento a esto, esta parte solicita que se fije fecha de audiencia de medidas cautelares respecto de los imputados", dice la nota presentada. Los detalles del planteo se conocerán durante la audiencia del 7 de febrero próximo, cuando la jueza Minniti deberá tomar una decisión al respecto. Durante la primera semana de diciembre, el juez penal Martín Torres ordenó Marcelo Sain atraviese la investigación por presuntos hechos de espionaje en estado de libertad y sujeto a una serie de normas alternativas a la prisión preventiva. La resolución también alcanzó al exsecretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro.
Comentarios