Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Éramos muchos y 'nos metieron' Gimnasia y Esgrima-Flandria…

La ciudad, que ya de por sí es un verdadero caos por calles cortadas debido a obras que se realizan; por el tránsito descontrolado en el que reinan los siniestros viales, tuvo que soportar en las últimas horas la genial idea de algún 'iluminado' que determinó que el partido correspondiente a una nueva fase de la Copa Argentina entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Flandria -dos equipos de la provincia de Buenos Aires- se jugara en Rafaela. Entonces el caos se hizo más evidente con un operativo policial que terminó de la peor manera y que le causó grandes inconvenientes a los rafaelinos.

Vaya a saber a qué 'mente iluminada' se le habrá ocurrido la idea. Pero el solo hecho de que un partido correspondiente a la Copa Argentina entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Flandria -para algún distraído dos equipos de la provincia de Buenos Aires- se juegue en Rafaela, a más de seiscientos kilómetros de lugar de origen de las instituciones es un verdadero despropósito. Y esto dicho desde la 'cordura' y sin poner en tela de juicio que seguramente habrá habido quizás alguna remuneración económica importante para Atlético por poner el estadio y toda su infraestructura en pos del espectáculo. Lo que sí quedó claro es que el operativo policial -vaya a saber también pergeñado por qué 'mente iluminada'- se desarrolló y terminó de la peor manera, al menos por todo lo que ocurrió -y no debió ocurrir- fuera de la cancha de barrio Alberdi.

Vecinos indignados

En principio ya desde que se conoció el organigrama de cortes de calles dispuesto, gran cantidad de vecinos fundamentalmente afincados en cercanías -o no tanto- del estadio "Monumental" pusieron el grito en el cielo. Y no era para menos. Aquí el detalle de los cortes.
Se pone en conocimiento a la ciudadanía los cortes de calles programados con motivo del partido Gimnasia Vs. Flandria por Copa Argentina, a disputarse a las 18:05 horas, en el Nuevo Monumental (estadio del Club Atlético Rafaela).
1) José Ingenieros y Dentesano; 2) José Ingenieros y 1ra. Junta; 3) Tucumán y José Ingenieros; 4) Caseros y Urquiza; 5) Caseros y V. Manuel; 6) Caseros y Gral. Paz; 7) 1º de Mayo y Roque S. Peña; 8) Roque S. Peña y Caseros; 9) Roque S. Peña y 1ra. Junta; 10) Roque S. Peña y Av. Mitre; 11) Gral. Paz y Dentesano; 12) Av. Mitre y Gral. Paz; 13) Av. Mitre y V. Manuel (Personal de Prensa); 14) Av. Mitre y Urquiza 15) Av. Mitre y José Ingenieros. 
En tanto el Área de Operaciones fue el siguiente: Sector entre Av. Mitre al Sur; Caseros al Norte; Tucumán al Oeste y Av. R. S. Peña al Este. Restricción absoluta de tránsito vehicular de 14.00 a 22.00;
1) Calle Dentesano entre V. Manuel y R.S. Peña; 2) Calle V. Manuel entre Dentesano y 1ra. Junta; 
3) calle 1ra. Junta entre V. Manuel y Urquiza; 4) Calle Urquiza entre Dentesano y 1ra. Junta.
A todo ello debemos agregarle -y no es un dato menor- el corte que soportan los vecinos desde hace tanto tiempo por la importante obra de entubado de calle Tucumán.

¿Para qué?

Dentro de la cancha no pasó nada. Pero fuera pasó de todo. Los rafaelinos asistimos azorados a estas cuestiones en las que no tenemos nada que ver. En las inmediaciones del estadio Monumental y en distintos sectores de barrio Alberdi y Sarmiento pudo observarse a gran cantidad de personas alcoholizadas y seguramente drogadas. Pregunta: ¿a ninguno de los organizadores del operativo se le ocurrió hacer un retén en los accesos a Rafaela para que esos violentos no lleguen a la ciudad? Evidentemente no.
Además otro grupo de delincuentes -entre veinte y treinta- ingresaron por la fuerza a un supermercado de las inmediaciones y si bien no es real que lo saquearon, sí se llevaron algo de mercadería -gran parte de bebidas alcohólicas- pero, fundamentalmente, generaron enorme preocupación y temor entre los clientes del comercio y los empleados de seguridad que se vieron desbordados. Pregunta: ¿a ninguno de los organizadores se le ocurrió que algo así podía suceder? Evidentemente no.
Hubo que disponer de gran cantidad de personal -como si sobrara en Rafaela y el Departamento- y de móviles policiales -como si sobraran en Rafaela y el Departamento- que estuvieron a lo largo de toda la tarde y sobre todo cuando se produjo la desconcentración de hinchas -se dice que llegaron a Rafaela más de cinco mil almas- haciendo sonar las sirenas generando ello también importantes interrogantes en toda la ciudad.

Policía grave

Y por si algo faltara a todo esto, hubo que lamentar también cuando los efectivos pertenecientes a las Brigadas Motorizadas de la Policía de Acción Táctica y de la Unidad Regional V cayeron de sus rodados sufriendo tres de ellos lesiones leves y otros heridas de carácter graves que ponen en riesgo su vida.

Balance negativo

El balance indudablemente fue negativo para gran parte de la ciudad. Reiteramos que no ponemos en tela de juicio el beneficio económico para Atlético, pero a veces sólo por el dinero no sirve. Hasta aquí nadie se hizo cargo de nada -como casi siempre ocurre cuando las cosas se realizan tan mal como ahora-. Hasta aquí no hubo funcionarios ni policiales ni municipales desfilando por los medios de comunicación 'vendiendo humo'. Pregunta: ¿nadie debe dar explicaciones por todo lo ocurrido? Creemos que sí. Pero claro, a nadie le gusta explicar lo inexplicable. Y así seguimos, como si todo se hubiera desarrollado de manera normal...

fútbol operativo policial Policía de Santa Fe sucesos
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso