Tal como lo había anunciado Diario CASTELLANOS el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, anunció este miércoles la firma de un Decreto suspendiendo las custodias fijas de la Policía en Santa Fe en domicilios. En cambio, propuso un sistema de "patrullaje activo" en zonas vulneradas que promete seguridad a potenciales víctimas de atentados y a "toda la comunidad".
La medida se sumó al llamado "bloque administrativo" en las fuerzas de seguridad, expresión por la cual el gobierno denominó la intención de "vaciar" las comisarías de personal policial para que salga a la calle. Y a la reciente reubicación de 86 detenidos que estaban en comisarías y que pasaron a dependencias del Servicio Penitenciario.
En Rafaela y Sunchales
Luego de conocida esa decisión del Pullaro y de su Ministro de Justicia y Seguridad, Maximiliano Pullaro, en el ámbito de la Unidad Regional V se recepcionó el Decreto correspondiente para que en el ámbito jurisdiccional de la Departamental Castellanos ocurra exactamente lo mismo.
La Circular General ordena "desafectar las custodias policiales fijas, incluso las dispuetas por la autoridad judicial". De acuerdo a lo que pudimos saber en nuestra ciudad había dos custodias en jurisdicción de la Comisaría 13 destinadas a mujeres, medida oportunamente ordenadas por los fiscales Dr. Martín Castellano y Dr. Lorena Korakis.
La misma orden se recepcionó en la ciudad de Sunchales para que personal de la Comisaría Nº 3 deje sin efecto una custodia mixta dispuesta por la Dra. Lorena Korakis hacia una mujer.
Intensos operativos
Uniformados de la Brigada Motorizada y del Comando Radioeléctrico de la Agrupación Cuerpos de Rosario se encuentran abocados a intensos operativos de seguridad por la ciudad. Como resultado, en pocas horas trasladaron a once personas y secuestraron diversas municiones, dos armas de fuego y aparente material estupefaciente.
Así, policías que se encontraban realizando patrullajes de rutina por la intersección de Avenida Alberdi bis 150, se abocaron al control de un auto Peugeot 208, en el que se trasladaban tres personas. Al realizarle la requisa, los uniformados secuestraron seis municiones de calibre 9 milímetros, dinero en efectivo y distintas joyas de metal de color dorado no pudiendo justificar su procedencia.
Momentos más tarde al patrullar por Cerrito al 5500 observaron a un transeúnte circular por el lugar y lo interceptaron. Tras verificar sus datos, constataron que tenía pedido de captura por facilitamiento culposo de evasión, por lo cual lo trasladaron a sede policial.
Luego, fueron alertados de la sustracción de un teléfono celular a un menor de 12 años, por lo cual acudieron a calles Gálvez y Buenos Aires, donde aprehendieron al presunto autor del hecho. Los agentes identificaron al sujeto y le secuestraron una pistola de aire comprimido y dos teléfonos celulares, uno sería el robado previamente.
Por su parte policías del Comando Radioeléctrico patrullaban por Casiano Casas al 1300 cuando observaron a dos sujetos que estarían intercambiando aparente material estupefaciente. Rápidamente intervinieron y les secuestraron una bolsa con más de 60 envoltorios con lo que sería material estupefaciente y más de $ 50.000.
Otra unidad policial, en Vera Mujica al 4800 intervino en una discusión entre dos familiares. Luego de controlar la situación, le secuestraron a una mujer un revólver calibre 22 con ocho cartuchos.
En otra actividad policial, los agentes acudieron a Antequera 700 donde un sujeto habría realizado amenazas a varios vecinos con un arma. Como resultado, aprehendieron al hombre y secuestraron una pistola calibre 380.
Finalmente, efectivos de Pérez detectaron a un sujeto con requerimiento judicial en un control de rutina por calle Gorrión al 500. El hombre tenía pedido de captura por un hecho sucedido en el año 2022.
En todos los casos, las personas aprehendidas fueron trasladadas a la sede policial correspondiente por jurisdicción y le dieron intervención al magistrado de turno competente.
Comentarios