Desde hace ya mucho tiempo -lamentablemente- la ciudad de Rafaela dejó de ser la tan envidiada 'Perla del Oeste' o "Disney World" como supo nombrarla en algún momento uno de los tantos ministros de Seguridad que tuvo la provincia de Santa Fe. En los últimos tiempos ya Rafaela dejó de ser presentada en otros lugares del país como la ciudad donde el desarrollo de sus empresas y de sus industrias era un verdadero ejemplo para el país, sino que ya los medios nacionales comenzaron a mencionarnos como un distrito que comenzaba a tener -al igual que Rosario- intensa actividad de sicarios que resolvían el problema de unos pocos que luchaban por el negocio de la droga, a los tiros matando e hiriendo gente en diferentes sectores del ejido urbano, ante la mirada atónita de las autoridades de turno que siempre reaccionaron tarde a semejantes manifestaciones.
Heridos inocentes
Y el sábado por la tarde, Rafaela se pareció mucho más a Rosario que en otras oportunidades. En la ciudad del sur desde hace tiempo, el enfrentamiento de bandas armadas dejó ya un saldo verdaderamente lamentable de víctimas fatales inocentes que nada tenían que ver con esos conflictos que trataban de dirimir los violentos. Aquí y ahora estuvimos muy cerca. Tal como informáramos en la página web de Diario CASTELLANOS personal policial de la Unidad Regional V observó circular a sujetos a bordo de dos motocicletas por Av. Brasil. Al decir de fuentes confiables consultadas por este Diario, el movimiento de uno de ellos que al parecer habría intentado disimular un arma de fuego y la orden policial de que se detengan para chequearlos, desató el infierno.
Lejos de ellos los delincuentes aceleraron sus vehículos de alta cilindrada por lo que comenzó una persecución que se centró en una de las motocicletas. En ese contexto casi en la intersección de Av. Brasil con calle Lavalle el acompañante de quien manejaba la moto efectivamente extrajo desde el interior de una mochila un arma de fuego con el que comenzó a disparar contra el patrullero policial impactando uno de los proyectiles en el medio del parabrisas.
Pero en las inmediaciones del violento episodio había personas inocentes que circulaban o estaban circunstancialmente en medio de todo. Así, según pudimos saber, dos personas resultaron heridas. Una de ellas era una mujer que pasaba caminando por el lugar y el restante un hombre, vecino del sitio, que tampoco tenía que ver con el hecho.
Poco después se supo que la mujer inocente herida debió ser trasladada al Hospital "Dr. Jaime Ferré" por personal del Servicio de Emergencias 107. Allí, apenas arribada la ambulancia, la herida debió ser llevada al quirófano para efectuarle una cirugía debido a una lesión toracoabdominal, quedando internada luego en sala de Terapia Intensiva, recuperándose en principio satisfactoriamente. En tanto el hombre sufrió una herida por un disparo de arma de fuego en uno de sus miembros superiores siendo también asistido por personal paramédico del SIES 107.
Mientras tanto la policía intentaba -al menos en principio infructuosamente- de dar con los delincuentes en el sector noreste de la ciudad.
¿Rosarino liberado?
Recordamos que el pasado lunes también hubo una intensa persecución policial a tres sujetos que se movilizaban de manera sospechosa a bordo de una moto de alta cilindrada. La información a la que accedió este Diario daba cuenta que los sujetos fueron observados por personal del Centro de Monitoreo Urbano circulando de manera peligrosa por la Tura 34 hasta calle Luis Maggi donde giraron hacia el este. Allí se dió aviso al 911 y en Bv. Lehmann una patrulla policial intentó detenerlos para identificarlos. Lejos de acatar esa orden los sujetos escaparon a gran velocidad iniciándose una persecución que culminó en Bv. Lehmann en inmediaciones con calle Peterlín cuando uno de los ocupantes de la moto se 'descolgó' ingresando a viviendas particulares no sin antes descartarse de proyectiles intactos calibre 9 mm que fueron incautados por personal policial.
Finalmente el sujeto fue aprehendido y trasladado a sede de la Comisaría Nº 13 donde se lo identificó como Axel Ariel G., de 17 años, domiciliado en calle Paraguay al 3000 de la ciudad de Rosario. La información proporcionada luego indicaba que se entabló comunicación telefónica con el Juzgado de Menores, el cual dispuso que el joven quede en estado de libertad por el hecho de “desobediencia” y que se dé aviso a la Subsecretaria de la Niñez para su posterior entrega a sus familiares.
Lo que restará saber ahora es si esos sujetos eran los mismos que el sábado protagonizaron una zaga de violencia que hace que Rafaela se asemeje más a la ciudad de Rosario a la añorada 'Perla del Oeste' o a 'Disney World' como supo decir en algún momento uno de los tantos ministros de Seguridad que tuvimos en la provincia.
Comentarios