Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

El Colegio de Jueces Penales exige respuestas por la Alcaidía

09.12 El reclamo está relacionado a la superpoblación existente en ese lugar de detención en la Jefatura de Rafaela donde se menciona -entre otros inconvenientes- el excesivo número de alojados privados de su libertad y el escaso espacio con que se cuenta para ello, como así también respecto a las condiciones de salubridad e higiene que el lugar presenta. También los magistrados formulan otras peticiones.

En la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, a los 23 días del mes de diciembre del año dos mil veintidós, se reúnen en acuerdo la Señora Jueza de Primera Instancia (Dra. Cristina Fortunato); y los Señores Jueces Penales de Segunda Instancia (Matías Drivet, Sergio Alvira y Cristian Fiz); y los Jueces Penales de Primera Instancia (Javier Bottero, Gustavo Bumaguin, Nicolás Stegmayer, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez) reunidos en Colegio Pleno de la Quinta Circunscripción Judicial, con la
asistencia del Director de la Oficina de Gestión Judicial (Ing. Rubén Gavegno) y la actuaria que certifica, a los fines de tratar el siguiente temario:
1) Situación de alojamiento de las personas privadas de libertad en la Alcaidía de la Unidad Regional V de la Policía de la Provincia de Santa Fe con asiento en la ciudad de Rafaela.
2) La necesidad de cobertura de las vacantes existentes de dos cargos que a pesar de contar con un concurso finalizado y un orden de mérito enviado por el Consejo de la Magistratura aún no han sido remitidos pliegos resintiéndose con ello el servicio de justicia en la Circunscripción.
3) Elección de autoridades de esta Circunscripción Judicial.

Situación de la Alcaidía

1) Que en distintas audiencias llevadas a cabo, tanto en primera- como en segunda instancia, relativas a prisión preventiva y acciones de habeas corpus atinentes a las condiciones de privación de libertad de personas alojadas en la Alcaidía local, ha surgido de los diferentes planteos y situaciones relatadas
respecto al excesivo número de alojados privados de su libertad y el escaso espacio con que se cuenta para ello excediendo el cupo de internos e internas, como así también respecto a las condiciones de salubridad e higiene que el lugar presenta.
Que siendo así, y teniendo en cuenta la situación descripta indudablemente nos plantea circunstancias que no se ajustarían a los parámetros exigidos tanto por la normativa nacional e internacional, como así tampoco de los lineamientos jurisprudenciales que han fijado sobre el tema.
Por otra parte, reiteradamente este Colegio de Jueces ha expuesto y tratado la coyuntura de superpoblación carcelaria que excedían el cupo oportunamente establecido, como así también las condiciones de detención de los detenidos exhortando a que se adopten medidas para subsanar esta situación.
Que no obstante a entender el carácter sistémico de superpoblación de los lugares dispuestos para la detención de personas, ante los acontecimientos de los últimos días nos vemos en la obligación de solicitar, reiterando comunicaciones anteriores, a las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la
Policía de la Provincia a que en un plazo prudencial se adopten las medidas necesarias para adecuar el número de alojados conforme al cupo oportunamente fijado, como así también a mejorar las condiciones de salud y seguridad de la Alcaidía de esta ciudad y de las diversas dependencias habilitadas para tal fin en esta Circunscripción Judicial.

Beneplácito

Que días atrás se ha producido el juramento de toma de posesión del cargo de Jueces Penales de Primera Instancia en este Distrito Judicial N° 5, con asiento en la ciudad de Rafaela. Con ello se ha cubierto el número legalmente establecido y no podemos menos que expresar nuestro beneplácito.
No obstante, quedan aún dos vacantes con respaldo presupuestario en el Colegio de Jueces de Primera Instancia, ambos cargos con asiento en el Distrito Judicial N° 10, en un caso sin cobertura desde hace más de un lustro (por traslado, desde fines de 2016) y el otro desde hace más de un año (por jubilación).
Que a los efectos de normalizar el funcionamiento del fuero penal es preciso realizar las acciones pertinentes para designar magistradas o magistrados para lo que se podría hacerse uso del orden de mérito vigente a esos fines.
En adición, por recientes juramentos en el fuero de menores de la circunscripción ha quedado vacante el Juzgado de Menores con asiento en el Distrito Judicial N° 15 (por traslado). En el mismo sentido, se solicita que sea realizado a la brevedad, usando para ello el orden de mérito vigente en el concurso realizado para el fuero especial.

Autoridades

Al efecto de abordar este tercer punto y luego de un intercambio de opiniones se resuelve elegir por unanimidad para el año 2023 al Dr. Matías Drivet como Presidente del Colegio Pleno, y al Dr. Javier Carlos Bottero como Vicepresidente, quienes a su vez asumirán el cargo de Juez Coordinador de la Segunda y Primera Instancia respectivamente.

Decisión

Por consiguiente, este Colegio Pleno de Jueces Penales de la Quinta Circunscripción Judicial decide:
1) Comunicar a las autoriades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Provincia de Santa Fe la situación descripta para que se arbitren los medios para que un plazo prudencial se adopten las medidas necesarias para adecuar el número de alojados conforme al cupo oportunamente fijado, como así también a mejorar las condiciones de salud y seguridad de la Alcaidía de esta ciudad.
2) Urgir la cobertura de las vacantes existentes en el fuero penal y de menores de la Quinta Circunscripción Judicial.
3) Elegir por unanimidad para el año 2023 al Dr. Matías Drivet como Presidente del Colegio Pleno, al Dr. Javier Bottero como Vicepresidente, quienes a su vez asumirán el cargo de Juez Coordinador de la Segunda y Primera Instancia respectivamente.
Por todo lo expuesto, y no siendo para más, este Colegio Pleno de Jueces Penales de la Quinta Circunscripción Judicial, contando con la decisión de todos sus integrantes y la firma de quienes suscriben, dispone: Comunicar a las autoridades lo resuelto y poner en conocimiento de las designaciones resueltas en la presente a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, a las Oficinas de Gestión Judicial de la Quinta Circunscripción Judicial, al Ministerio Público de la Acusación, al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, al Colegio de Abogadas y Abogados y demás autoridades que correspondan protocolarmente.

Alcaidía colegio de jueces penales sucesos Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso