Desde la madrugada y prácticamente durante toda la jornada del viernes, se llevaron a cabo en nuestra ciudad y una amplia región, distintos operativos tendientes a desmantelar una red narco criminal presuntemante liderada desde la cárcel en la que se encuentra detenido por Evelio "Yiyo" Ramallo. De los mismos participaron más de 220 efectivos pertenecientes a Gendarmería Nacional y también a la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la provincia de Córdoba. En Rafaela se concretaron 22 allanamientos completándose un total de 49 contando los realizados en localidades de la provincia de Córdoba y también en distintas cárceles y alcaidías, lográndose la detención de 23 personas y el secuestro de cocaína, marihuana, gran cantidad de dinero en efectivo; automóviles y motocicletas al igual que armas de diversos calibres, algunas consideradas de guerra, además de gran cantidad de material considerado de interés para la causa.
En Rafaela
Los allanamientos se concretaron en alrededor de veinte domicilios diseminados en unos 15 barrios de la ciudad, tras una investigación que llevó adelante la Justicia Federal de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, en conjunto con la de Santa Fe. Como consecuencia de los mismos, en Rafaela se produjeron una diez detenciones de personas.
Para concretar buena parte de los allanamientos, hubo tareas de inteligencia realizadas por los investigadores y una importante colaboración del Municipio local aportando una especie de "mapa" con la ubicación de los presuntos puntos de ventas de drogas diseminados a lo largo y ancho del ejido urbano rafaelino.
Además si de colaboraciones relevantes hablamos debe mencionarse también la que llevó adelante la Fiscalía Regional Nº 5 con el Fiscal Regional Carlos María Vottero a la cabeza, que trabajó de manera mancomunada con sus pares cordobeses.
Y si bien los resultados obtenidos se mantienen en estricta reserva, se supo que se llegó a un buen final gracias a los elementos obtenidos durante la tarea investigativa llevada adelante entre la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Rafaela de Gendarmería Nacional, el personal de la Fuerza Policial Antinarcóticos de Córdoba, el Departamento de Investigación Judicial de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Penitenciario de Santa Fe.
En el este cordobés
De acuerdo a los trascendidos en la provincia de Córdoba hubo 21 allanamientos en tres localidades: Brinkmann, Morteros y Porteña, además de las santafesinas Rafaela, Suardi, Frontera y hasta en Rosario. En el departamento San Justo se cerraron nueve puntos de venta de estupefacientes y también se allanaron algunas cárceles.
Las pesquisas fueron llevadas adelante por la Fiscalía Federal de San Francisco a cargo de la fiscal María Marta Schianni, la PROCUNAR, a cargo de Diego Iglesias, la Fiscalía Regional del Ministerio Público Fiscal de la Acusación de Santa Fe, a cargo de Carlos Vottero, y la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico de San Francisco.
En un primer momento se informó la detención de tres mujeres y cinco hombres, quienes presentaban pedido de detención y serían miembros de esta organización narco criminal. Horas más tarde, desde la Justicia Federal de San Francisco ampliaron esa cifra a 22 detenidos en total.
Además se secuestraron marihuana y cocaína; también armas de fuego, muchas de guerra; dinero en efectivo y elementos que estarían relacionados al fraccionamiento y comercialización de sustancias ilícitas.
El jefe de la FPA
Adrián Salcedo, jefe de la FPA, brindó el mismo viernes en San Francisco una rueda de prensa y valoró el trabajo en conjunto de las fuerzas provinciales y federales.
Agregó que la investigación data de octubre de 2023 y que consistió en muchas horas de trabajo de campo. “En total hubo 49 allanamientos, todos a cargo de Gendarmería donde la Fuerza Policial Antinarcóticos puso sus equipos para fortalecer los procesos operativos para garantizar la seguridad física de quienes intervienen, tanto del personal policial, de los allanados y los vecinos”, señaló.
Aclaró que se habría desbaratado una estructura narco criminal con líderes con asiento en Rafaela y en distintas cárceles. Asimismo, contó que se allanaron lugares de acopio de drogas y dinero, además de desarticular “brazos armados” de la banda que comercializaba estupefacientes.
Al ser consultado sobre si esta banda desarticulada tendría contacto con “Los Monos”, grupo que opera en la ciudad de Rosario, Salcedo respondió: “No estamos en condiciones de asegurarlo”.
La presencia es vital...
Tras los procedimientos concretados el viernes en Rafaela y otros lugares de la provincia de Santa Fe y también en el departamento San Justo de la Provincia de Córdoba, muchas son las voces que se escucharon para hablar en favor y en contra de las acciones llevadas adelante por la Gendarmería Naciaonal y la Fuerza Policial Antinarcóticos cordobesa. Mientras para los gobiernos tanto nacional como provinciales y municipales se le asestó un duro golpe al menos a una de las organizaciones narco criminales más importante de toda esta zona lidera por Evelio "Yiyo" Ramallo, otros aseveran que lo incautado fue escaso y que el accionar de las fuerzas intervinientes terminó siendo contraproducente ya que con ello se habrían "pinchado" importantes investigaciones que estaban en curso.
Más allá de esas dicotomías y de que como dicen en Rafaela 'apenas' se incautaron 258 gramos de marihuana y 6,2 gramos de cocaína; la suma de $ 1.117.070, un dron, un equipo de visión nocturna, armas de fuego de todo tipo, vehículos y municiones de distintos calibres en los 22 domicilios allanados donde también resultaron detenidas 9 personas, más los teléfonos celulares que luego serán peritados y que podrían permitir continuar avanzando en diferentes causas, lo que aparece como importante aquí es poder mostrar la presencia del Estado con los recursos que haya a mano hasta el momento. Es muy dificil suponer que estructuras como las que manejan los Gallardo en San Francisco y otros lugares; los Allende en Frontera y la región y Ramalllo en Rafaela y una amplia zona, tengan en su poder kilos y kilos de marihuana, cocaína u otro tipo de droga.
Así que seguramente con ésto no quedarán desbaratadas completamente estas bandas, pero sí se les envía un mensajede que no puden hacer lo que quieren de manera tan abierta y con tanta impunidad como hasta ahora.
Comentarios