La megacausa por las habilitaciones truchas a comercios de Córdoba tuvo otro avance de alto impacto: la Justicia ordenó la detención del ex subjefe de la Policía y exjefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta. Hasta el 10 de diciembre se desempeñó como director de Defensa Civil en la Municipalidad de Córdoba.
El fiscal Guillermo González investiga las irregularidades del otorgamiento de habilitaciones a comercios, instituciones y empresas a cambio de dinero. Realizó allanamientos en el cuartel central de Bomberos de Córdoba y halló documentación de relevancia para la causa.
"Se le imputa el delito de asociación ilícita y se le atribuye la supuesta instigación al aborto, abuso de autoridad y amenazas en un marco de violencia de género en perjuicio de su ex pareja", detalló el prosecretario de fiscalía, Javier Novillo.
Con el exjefe de Bomberos también fue detenido Sergio Sosa, subdirector de la Dirección de Bomberos de la capital. Para González, ambos son los creadores de la organización ilícita.
La megacausa
Una banda integrada por bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba en actividad y retirados y especialistas en higiene y seguridad es investigada por asociación ilícita.
Según la causa, los sospechosos habrían montado una especie de gestoría para conseguirles certificados de habilitación a grandes superficies comerciales.
Si bien es materia de investigación, habrían cobrado entre 200 mil y 500 mil pesos a cambio de esa documentación clave. Hasta el momento son 27 las inspecciones falsas acreditadas.
De la causa surgió que los papeles y los sellos eran oficiales pero tenían la firma fraguada. Un exbombero habría observado su firma en los documentos y denunció ante la Justicia.
Quiénes son los detenidos
Marcos Fernando Luquez (39), oficial principal de Bomberos de la Policía de Córdoba; Leonardo Gorosito, policía activo que trabajaba en la Secretaría Privada de la Subjefatura de la Policía; Eduardo Arturo Rivadero (58), bombero retirado; Julio Zárate (55), exbombero retirado; Félix Rafael Calama (56) y Mario García (48), ambos ingenieros en Higiene y Seguridad; Roque Javier Olmedo (48), técnico en Gestión Ambiental. (El Periódico)
Comentarios