Poco después de las 11:00 hs de este sábado y hasta alrededor de las 12:30 hs, se desarrolló en los Tribunales de Rafaela, vía Zoom, una audiencia de medidas cautelares presidida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer. La misma había sido solicitada el viernes por el fiscal Juan Manuel Puig quien sentó en el banquillo de los acusados a Tomás Julián Lazcano, alias "Toma jugo", de 19 años; y a Fabián Rosas, de 23. En la ocasión el representante del MPA le endilgó a Lazcano su presunta responsabilidad en los delitos caratulados como Homicidio agravado por el uso de Arma de Fuego en grado de Tentativa; Portación indebida de arma de fuego de uso civil; y Encubrimiento por receptación. A Rosas lo acusó de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de Tentativa y en calidad de coautor; y Encubrimiento por receptación.
El hecho que se ventiló había ocurrido el pasado lunes frente a una vivienda de barrio Monseñor Zazpe, en calle Francia al 2500, cuando Lazcano efectuó al menos seis disparos, tres de los cuáles impactaron en distintas partes del cuerpo de una joven de 19 años quien resultó gravemente herida y se mantiene internada en el Hospital de nuestra ciudad. Durante la audiencia Puig relató los sujetos investigados llegaron a bordo de una moto Honda Biz hasta el domicilio de calle Francia al 2500 donde vive la joven víctima con quien mantenían una relación estrecha. Agregó elFfiscal que "al salir la joven de su domicilio, el imputado de 19 años -Tomás Lazcano, alias 'Toma Jugo'-, que iba como acompañante, extrajo de entre sus ropas un revólver calibre 38 y previo pedirle perdón a la víctima (por lo que iba a hacer), le efectuó seis disparos con el arma de fuego, que portaba ya cargada, en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización legal para ello, hecho que produjo en la víctima graves heridas que pusieron en peligro su vida".
Y aunque los imputados se negaron a declarar ante el ofrecimiento del juez y su abogado defensor, el Dr. Aníbal Caula del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal puso en tela de juicio la participación de sus defendidos en el hecho, el magistrado decidió finalmente hacer lugar a lo requerido por el Fiscal y decretar una prisión preventiva sin plazos es decir, por todo el tiempo que dure el proceso iniciado teniendo en cuenta el riesgo de fuga y de entorpecimiento probatorio en que podrían incurrir en caso de ser liberados.
También Puig aseveró que "los imputados actuaron en el marco de un plan común previo y con distribución de roles, con la intención de matar a la víctima, lo que no lograron concretar por razones ajenas a su voluntad ya que la joven fue asistida de manera urgente por personal médico que evitó el desenlace fatal"; agregando que "la motocicleta en la que se conducían los imputados contaba con pedido de secuestro ya que había sido sustraída en noviembre del año pasado a su legítimo dueño, hecho del cual los agresores tenían pleno conocimiento".
Comentarios