21.24 La jueza Carrara dispuso que la acusación a Rafael Grau y Omar Odriozola siga su curso. Los abogados defensores habían solicitado el sobreseimiento de ambos y archivo de las actuaciones.
La justicia de Santa Fe dispuso que los exjefes de policía Rafael Grau y Omar Odriozola deben continuar sometidos al proceso por el que se los acusa de haber liderado una asociación ilícita para defraudar al estado provincial. La resolución lleva la firma de la jueza Rosana Carrara y rechaza el pedido de los defensores de archivar las actuaciones.
En tanto, la oficina de Gestión Judicial deberá fijar fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar de juicio, donde se analizará la nueva acusación presentada por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, y la evidencia que consta en la causa.
Archivo desestimado
En su resolución, Carrara sostuvo que “la investigación se encuentra en la etapa intermedia del procedimiento, en la cual la Fiscalía estimó contar con elementos suficientes para formular su requisitoria de acusación, con lo cual se realizaron tareas investigativas durante todo ese tiempo. Ello así, además, se tiene en cuenta que el plazo razonable es mayor para el caso de delitos complejos o investigación de criminalidad organizada -como el presente”. Agregó que la evidencia de cargo que existe en la causa no pudo ser desestimada, y que lo que motivó el rechazo de la acusación anterior por parte del juez Silva “lo fue respecto a los segmentos fácticos y por vicios formales”, por lo que se dispuso no continuar a la etapa de juicio hasta tanto se enmendaran tales defectos, “situación que ha acontecido con las nuevas atribuciones imputativas”, remarcó Carrara. Finalmente, en relación al plazo que lleva la investigación, la jueza sostuvo que “entiendo razonable el plazo que lleva la investigación, teniendo en cuenta la multiplicidad y complejidad de los hechos investigados, la cantidad de imputados, la realización de variadas diligencias", y valoró que "el acusador cuenta con elementos suficientes para llevar adelante la causa a debate, habiendo realizado nueva atribución imputativa a fin de enmendar los defectos formales, y presentado nueva acusación -según se ha manifestado-, es que rechazaré el pedido de archivo”.
Sobreseimiento o juicio
El abogado Pedro Fontanetto, en representación de Rafael Grau, y Virginia Balanda, de la defensa pública, en representación de Omar Odriozola, habían solicitado archivar las actuaciones en una audiencia desarrollada en los tribunales santafesinos por considerar que nada cambió en la causa desde que el juez Octavio Silva rechazó la acusación, a mediados de 2020, por “vicios formales”. Por el contrario, los fiscales sostuvieron la necesidad de mantener el proceso que cuenta con una nueva acusación presentada, en la que se enmendaron los errores marcados por Silva en su resolución, y que además se había realizado una nueva imputación a Grau y Odriozola para salvar esos vicios.
Los exjefes policiales fueron reimputados en mayo del 2021 en la sede fiscal, y Hernández reiteró la atribución delictiva a Grau y Odriozola de haber liderado una asociación ilícita que realizaba maniobras delictivas relacionadas a la reparación y compra de repuestos para vehículos policiales. Meses después, el 23 de septiembre, la fiscalía presentó la acusación para llevar la causa a juicio. En tanto, los defensores insistieron con el archivo de las actuaciones que fue desestimado por Carrara.
Cinco años de tramite
Por la causa que tuvo su inicio en el 2016, a raíz de una denuncia del exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, fueron condenadas un total de nueve personas que acordaron penas, cinco de ellas de cumplimiento efectivo, por medio de juicios abreviados. Uno de ellos fue Raúl Alberto Patriarca de 50 años, quien se desempeñaba como habilitado de la Jefatura provincial de la Policía, junto con Ariel Villanueva. Los otros condenados fueron José María Leiva de 53 años, quien oficiaba jefe del departamento de Logística de la Policía Provincial; Facundo José Testi de 42 años quien era el dueño y responsable tributario del comercio “T-gráfica” que era utilizado para cometer los fraudes; Rodrigo Exequiel Ruiz de 30 años, dueño del taller “Servicio Mecánico”; Andrés Daniel Soto de 41 años, chapista; Artemio Biscari de 42 años, dueño o responsable tributario del comercio de repuestos “TC Repuestos”; Noelia Biscari de 40 años, civil, dueña o responsable tributario del comercio de repuestos “TC Repuestos”; y Maximiliano Edgardo Ambrosio de 38 años.
Comentarios