13.30 Lo decidió el Juez de la IPP Javier Bottero, durante una audiencia de revisión de prisión preventiva realizada esta mañana. Su abogado defensor había solicitado la morigeración de la medida; la fiscal Korakis pidió la continuidad de la medida adoptada oportunamente al igual que el representante de la querella, Dr. Carlos Farías Demaldé.
En horas de la mañana de este lunes se desarrolló una audiencia de revisión de prisión preventiva presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero. La misma había sido solicitada en su momento por el Dr. Sergio Fregona, abogado defensor de Sergio Daniel F., el denominado "tirador" de barrio Mosconi, quien está sindicado como presunto autor de los delitos de Abuso de arma y Portación indebida de arma de fuego. Participaron también de la audiencia la fiscal Lorena Korakis; y el Dr. Carlos Farías Demaldé en representación de la parte querellante.
La defensa
A su turno el defensor del encartado señaló que recibió el informe de la Junta de Salud Mental; hizo referencia a que siempre se dijo del estdo de inimputablidad de su defendido; leyó lo indicado por su defendido en la audiencia anterior; resaltó que Sergio Daniel F. siempre sostuvo que no estaba conciente, que no fue progrmado, que deliraba y no sabía lo que hacía, entre otras cosas. Luego Fregona hizo hincapié en el informe de la Junta de Salud Mental donde se hace referencia a que presenta total amnesia del hecho; que hay ausencia de juicio crítico; se pierde la capacidad de comprensión; que no tuvo voluntd ni decisión de hacer lo que hizo.
Pidió también la atenuación de la cautelar; ofreció la posibilidad que su defendido se someta al cuidado de una persona o institución y mencionó el hecho de que hay una clínica privada de psiquiatría en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba que posee todo lo que necesitaría para atacar de llono los problemas que padece.
La fiscal
Tras ello la repreentante del MPA indicó que teniendo en cuenta que la defensa fundó el pedido de morigeración en la internación del encartado, solicitó que la misma sea rechazada, agregando que esa fiscalía entiende que el informe de la Junta Médica poseé ausencia de patología previa y que carece de rigor técnico - científico, pidiendo una ampliación de dicho informe y que la Oficina de Gestión Judicial se remitan las entrevistas hechas con el acusado; la conformación de una nueva Junta médica que esté integrada por el médico forense y se atienda con especialistas en el hospital local, finalizando con el pedido para que la prisión preventiva no sea morigerada.
La querella
Finalmente el abogado representante de la querella, el Dr. Carlos Farías Demaldé adhirió a los argumentos esgrimido por la fiscal Korakis, entendiendo además que le parecía apresurado la solicitud de esta audiencia, solicitando se suspendan los términos que estuvieron corriendo; agregando que en ningun momento se realizó la Junta con un médico forense; que no fueron notificados por el desarrollo de las tres Juntas Médicas y que se desestime el informe de Salud Mental presentado por el imputado, entendiendo que puede continuar detenido en la Alcaidía local.
Resolución
En su momento el Juez Bottero, tras realizar preguntas y consultas al encartado y tras dar a conocer de manera oral de manera extensa su fundamentación, resolvió rechazar la solicitud de morigeración; disponer la realización de otra Junta Médica con profesionales psiquiatras a llevarse a cabo en el hospital, con la participación de un médico forense.
Comentarios