En horas de la tarde noche de este martes, tal lo informado de manera exclusiva por Diario CASTELLANOS, se ralizaron en nuestra ciudad diversos operativos de tránsito con la participación de efectivos de la Delegación Rafaela de la Policía Federal; sus pares de la Unidad Regional V; de la Guardia Urbana Rafaelina y del Área de Protección Vial y Comunitaria. De 18 a 19 los actuantes estuvieron en la intersección de calles Francisco Ramírez y Aguado del barrio Villa Podio; de 19 a 20 en la esquina de Actis y Dean Funes del barrio 2 de Abril; y de 20 a 21 en José Manuel Estrada y José Beltramino, en el límite entre los barrios Villa Podio y Fátima.
Sobre el participar Hernán Bó, Director General de Protección Vial y Comunitaria señalaba a ete Diario qué: "La idea de la gestión que encabeza el Intendente Leonardo Viotti es intensificar los operativos de tránsito como ya lo venimos haciendo desde el mismo momento de la asunción de Viotti en pos de uno de los ejes de gestión que es la seguridad. A nosotros la tarea que nos toca es tratar de brindar seguridad en la vía pública y en el tránsito. Los operativos están dando buenos resultados; entendemos que bajó el nivel de accidentología aunque no a los niveles que nosotros estamos esperando, pero teniendo en cuenta que ésto es todo un proceso que viene de la mano de la persistencia y del estar todo el tiempo en la calle. Especificamente los operativos de ayer (por el martes) fueron coordinados en el Comando Unificado con efectivos de Policía Federal Argentina; la Unidad Regional V; Guardia Urbana Rafaelina y Protección Vial y Comunitaria. En lo que corresponde a nuestro departamento (Protección Vial) nos enfocamos puntualmente en las infracciones de tránsito como por ejemplo -que es lo que más se constata- la falta de casco; de documentación del vehículo; medidas estructurales como escapes libres y falta de chapas patentes y luces. En los operativos del martes que se efectuaron en Villa Podio y 2 de Abril, se labraron 25 actas de infracciones y se rtuvieron 10 motovehículos".
¿Qué pasa con los autos?
Ante la consulta el funcionario mencionaba qué: "En lo que repecta a motos las mayores infracciones son por falta de casco; en tanto en los automóviles y camionetas las infracciones mayores se dan los fines de semana, fundamentalmente cuando realizamos los controles de alcoholemia en la nocturnidad. Y en las motos también detectamos falta de seguro reglamentario y de licencia de conducir".
¿Por qué se retiene una moto o un auto?
"En lo que tiene que ver con la retención de motovehículos, el escape antireglamentario es motivo de retención del mismo; la falta de chapa patente; la falta de licencia de conducir; la falta de casco reglamentario también es causal de secuestro del vehículo. En tanto en los automóviles más o menos los mismos faltantes aunque aquí hay que sumarle la alcoholemia positiva que en los últimos tiempos es un item que aumentó considerablemente. Cuando la persona se niega al control de alcoholemia se le insiste en tres oportunidades a que sople el alcoholímetro y si no logra soplar o nosotros entendemos que realiza alguna maniobra para que el control no dé los resultados, se lo considera positivo, entonces se secuestra el vehículo, se labra el acta de comprobación de la infracción correpondiente y además, se secuestra la licencia de conducir de manera preventiva".
¿La gente es agresiva?
"En esto que comentaba de coordinar las acciones en el Comando Unificado y gracias a gestiones de la Secretaría de Seguridad del municipio, logramos que la policía colabore en los controles -de paso la actuación en muy buena tanto de la policía provincial como de la Federal- por ello cuando los inspectores están solos el nivel de conflictividad aumenta y decrece considerablemente cuando está la policía".
Comentarios