14:01 - Ambos habían sido detenidos el año pasado, cuando intentaron escapar con dos mochilas con droga.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a 4 años de prisión a dos hombres de la ciudad de San Guillermo -un camionero y un peón rural paraguayo-, los cuales fueron detenidos un año atrás, en una persecución por las calles del barrio Villa Hipódromo de Santa Fe que terminó con el choque del auto en el que se movilizaban. Hubo un intento de fuga pero fueron capturados y en la redada les secuestraron dos mochilas con cocaína.
La sentencia fue dictada este lunes por el juez Luciano Lauría, como resultado de un acuerdo de juicio abreviado alcanzado por el fiscal Martín Suárez Faisal y el abogado particular Enrique Müller, quien representó a Matías Joaquín Meza (23) y Elías Gallardo (29).
Ambos aceptaron penas de 4 años de prisión, que cumplen en la cárcel de Coronda, por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" en carácter de coautores, según se desprende del documento publicado en la plataforma web del Centro de Información Judicial (CIJ). Además, se les fijó una multa de $ 315.000 equivalente a 45 unidades fijas.
Prohibición de circular
El 11 de septiembre de 2020, Meza, Gallardo y una mujer que luego resultó sobreseída, circulaban a bordo de un Ford Fiesta por las calles de la ciudad de Santa Fe, en horas de la madrugada y mientras regía una prohibición de tránsito. La policía les dio la voz de "alto" en inmediaciones de la avenida Peñaloza y calle Risso y el conductor aceleró en busca de eludir a los uniformados. Se produjo una persecución, en la cual una camioneta del Comando volcó en Peñaloza y Gorostiaga y dos policías resultaron lesionados; pero además, los ocupantes del Fiesta también protagonizaron un choque en Lavaisse y Pasaje Santa Fe y emprendieron la huida de a pie.
No obstante, fueron rodeados y obligados a entregarse cuando intentaban escapar con dos mochilas con droga, un revólver calibre 22 mm. y una réplica de 9 mm. En total, el pesaje del estupefaciente arrojó 213 gramos de cocaína, la cual estaba fraccionada para la venta.
Distribuidores
El 24 de septiembre de 2020 el juez federal Reinaldo Rodríguez procesó a Meza y Gallardo y dictó la falta de mérito para la mujer que luego terminó sobreseída. Casi un año después, -el 8 de septiembre de 2021-, se lleva a cabo la audiencia de conocimiento donde las partes aceptaron el trámite de juicio abreviado, que fue el paso previo al dictado de la sentencia. "He de advertir que Meza y Gallardo tenían más de 170 envoltorios con cocaína en su típica forma para la venta; esta importante cantidad de droga y la forma en que se encontraba distribuida, fraccionada y acondicionada no sólo excede a todas luces que su destino podría haber sido para consumo personal, sino que es demostrativo que se la tenía para su distribución", argumentó el juez Lauría.
Comentarios