En las últimas horas, desde el Poder Judicial difundieron las condenas que recibieron Walter Daniel Sales y su pareja Sheila Noralí Arteriza por abusos sexuales cometidos contra sus alumnas. También fueron condenadas la hermana y la madre de la mujer por ser participes en dichos hechos.
La sentencia fue dictada por los jueces Leandro Lazzarini, Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert que impusieron la pena de 50 años de prisión para Walter Sales Rubio y lo declararon coautor de una multiplicidad de delitos: abuso sexual con acceso carnal; promoción a la corrupción de menores; abusos simples y gravemente ultrajante. Todo en perjuicio de 15 alumnos que supieron participar de sus entrenamientos.
El fallo también condenó por casi los mismos delitos Sheila Noralí Arteriza, la entonces pareja de Sales Rubio, y la cual recibió una pena de 32 años a cumplir en un establecimiento del Servicio Penitenciario. Por su parte, Solange Arteriza, la hermana de Sheila, fue sentenciada a 16 años de prisión.
Por último, los jueces condenaron a 14 años de cárcel a Alicia Salomé Reina, la madre de las hermanas Arteriza, y la declararon coautora de abuso sexual con acceso carnal, promoción a la corrupción de menores y abuso sexual gravemente ultrajante.
El fallo desestimó a su vez el pedido que hicieron los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi que solicitaron el encarcelamiento inmediato de Solange Arteriza, ya que la mujer transitó toda la causa en estado de libertad. En efecto, continuará libre hasta que la sentencia quede firme.
Los jueces del tribunal dispusieron también que se remitan parte de las audiencias del juicio a la Justicia de Menores para que se inicie una investigación sobre la responsabilidad penal que les podría caber a las hermanas Arteriza en dos hechos que fueron juzgados durante el juicio oral y público que arrancó el pasado 13 de mayo.
Las condenas
Walter Sales Rubio fue condenado a 50 años de prisión por abusos sexuales agravados reiterados durante años, que fueron denunciados por 15 víctimas, y por el delito de promoción a la corrupción de menores calificado.Sheila Arteriza fue condenada a 32 años de prisión por su participación en los hechos.Solange Arteriza, quien transitó el proceso en libertad, fue condenada a 16 años de prisión de ejecución efectiva. Sin embargo, continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme.Alicia Reina, madre de las Arteriza, fue condenada a 14 años de prisión de ejecución efectiva.La causa
La causa comenzó en junio de 2021, cuando una joven, a raíz del denominado "Caso M" que dio a conocer AIRE, denunció a sus entrenadores de triatlón por abusos sexuales perpetrados durante años en marco de los entrenamientos y las competiciones deportivas. A esta primera denuncia se fueron sumando más hasta un total de 15 presentaciones penales.
Las denuncias recayeron sobre Walter Sales Rubio, entrenador de triatlón de San José del Rincón y empleado municipal, su pareja Sheila Arteriza, la hermana de ésta, Solange, y Alicia Reina, la madre de las imputadas; Sheila fue la única que transitó el proceso con medidas alternativas a la prisión preventiva.
Los denunciantes eran chicos y chicas, hoy mayores de edad, pero todos menores al momento de los hechos investigados: desde 2006 hasta el momento de las denuncias. Primero fue detenido Walter Sales Rubio, el principal responsable que aprovechó el prestigio que tenía en la comunidad rinconera para armar un entramado de manipulación e impunidad que sostuvo durante años.
Para la Fiscalía, los acusados actuaron de manera premeditada, y usaron la práctica del deporte para someter a sus víctimas. La Fiscalía remarcó que estos abusos fueron la “iniciación sexual” de las víctimas, que entonces eran niños y niñas de 10, 11, 12 años, y se perpetuaron durante varios años.
Los abusos denunciados se remontan al periodo de tiempo comprendido entre el 2006 y el 2021, cuando inició el proceso tras las primeras presentaciones penales. “En ocasiones, hacían participar de los abusos a otras víctimas”, sostuvieron los fiscales; además, los agresores tomaban fotografías y videos a fin de extorsionar a las víctimas por su silencio y mantenerse impunes.
El juicio
El debate oral y público comenzó el 13 de mayo de 2024 con los alegatos de apertura de las partes, donde se adelantaron las peticiones de condenas y absoluciones, respectivamente. Luego se dictó un cuarto intermedio hasta el 28 de mayo, cuando comenzaron las declaraciones de los denunciantes.
Durante varias jornadas pasaron a declarar los jóvenes víctimas de los abusos, que relataron los episodios y explicaron cómo pudo sostenerse ese atroz entramado durante tantos años. Estas declaraciones permitieron a la Fiscalía ampliar las acusaciones, ya que muchos de ellos relataron ante los jueces más hechos delictivos de los denunciados originariamente.
Luego se escuchó el testimonio de allegados a los denunciantes: hermanos, parejas, madres y padres que recordaron con dolor aquellos años, lo que significaba Sales Rubio en sus familias y en la comunidad, y el impacto que les ocasionó enterarse de lo que en realidad sucedía. También declararon policías, peritos y profesionales de la salud mental que tuvieron diferentes intervenciones en el proceso, tanto con los denunciantes como con los acusados. Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios