08.50 Lo condenaron a 6 años de cárcel por hechos cometidos en media docena de provincias, entre ellas Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Lo hizo al menos con dos de sus ex mujeres, a las que engañó para someterlas.
(El Litoral) Una tarjeta de embarque de Aerolíneas Argentinas a nombre de una mujer santafesina que en agosto de 2019 fue obligada a viajar desde Buenos Aires hasta la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, fue uno de los tantos elementos de prueba que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe utilizó para condenar a Nicolás Alejandro Carreón, un proxeneta de 28 años de Villa del Parque, que ahora cumple pena en la cárcel de Coronda.
La sentencia, dictada por el juez de cámara José María Escobar Cello, es el resultado de un juicio abreviado en el que la fiscal auxiliar Jimena Caula y el abogado particular Luis Carlos Rittiner, acordaron la imposición de 6 años de prisión para Carreón, como autor del delito de "explotación de la prostitución de una persona, agravado por mediar engaño, violencia, amenaza y abuso de situación de vulnerabilidad de la víctima, y por su calidad de conviviente".
El delincuente, detenido hacia fines de 2020 por la Justicia Provincial, fue imputado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) el 19 de diciembre de ese año, por hechos ocurridos entre 2016 y marzo de 2020, cuando obligó a su pareja de entonces M.A.C. a intercambiar sexo por dinero, en distintos puntos del país y en condiciones que sólo se comprenden, asociadas a un contexto de "vulnerabilidad extrema", que el magistrado supo valorar a la hora de emitir los fundamentos.
Cambio de competencia
Además, se le atribuyó haber repetido la maniobra delictiva con otra víctima, L.A.C. con la cual también formó pareja, entre marzo y agosto de 2020 y a la que engañó con similares artilugios que a la postre se convirtieron en graves hechos de violencia.
Las denuncias de ambas mujeres se encuentra ampliamente corroboradas, tanto en el ámbito local, a través de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género y el Juzgado de Familia Nº 2 de Santa Fe; como en jurisdicciones vecinas como la Dirección de Investigaciones de Trata de Personas de Entre Ríos; y otra tan distante como la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales de Río Grande, en los confines de la Argentina.
Además de los informes de las agencia estatales, la justicia cuenta como matriz probatoria, las capturas de pantalla de redes sociales y mensajes de texto, que ratifican el sometimiento al que se encontraban sujetas sus víctimas.
Y si bien la investigación se encontraba encaminada, la justicia provincia declaró la incompetencia y las actuaciones pasaron a la órbita de la justicia federal, quedando a cargo del Fiscal Federal Nº 1, Gustavo Onel.
Prisión preventiva
Con el cúmulo de evidencias en contra, el fiscal Onel solicitó el procesamiento con prisión preventiva de Carreón, el cual fue dictado el 6 de abril del año pasado; acto seguido el representante del ministerio público formuló el requerimiento de elevación a juicio y solicitó que se continúe investigando otros eslabones del negocio.
"Se encuentra acreditado que durante el año 2016 y hasta marzo de 2020 Nicolás Alejandro Carreón obligó a M.A.C. –con quien formó pareja y tuvieron un hijo en común- a intercambiar sexo por dinero con terceras personas, en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe y en otras ciudades del país, mediante el uso de violencia y amenazas, aprovechándose además de la situación de vulnerabilidad de la nombrada", destacó el Dr. Escobar Cello en los considerandos del fallo.
Para el magistrado, Carreón le mintió a la mujer asegurándole que a su lado podría abandonar su vieja vida, pero al poco tiempo la volvió a introducir en la actividad, esta vez "todos los días y por jornadas de 12 horas", tras las cuales le solicitaba rendición de cuentas y le exigía una determinada suma de dinero como piso, dinero del que la mujer era despojada.
También en Rafaela
De las tareas investigativas surgió que Carreón explotaba a la mujer en la esquina de Castelli y Dr. Zavalla, cerca del complejo educativo Don Bosco. Allí la dejaba a las 6 de la tarde y la buscaba a la medianoche. También en una gomería de la ruta once, en las playas de camiones de Puerto General San Martín, a donde viajaba en remis o colectivo; y en una "parada" al lado del parque industrial de la ciudad de Paraná (en Entre Ríos) desde las 20 y hasta las 3 del día siguiente.
Además de esos tres puntos fijos, Carreón solía llevarla a las carreras, a los eventos realizados en los autódromos de La Plata (en Buenos Aires), Concepción del Uruguay y Concordia (en Entre Ríos), Río Hondo (en Santiago del Estero), San Luis y Rafaela.
Sin dudas el dato más llamativo remonta al 18 de agosto de 2019, cuando el condenado hizo tratativas para enviar a la primera de sus mujeres a más de 3400 km de distancia, para ser prostituida en los confines de la Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego.
Giro bancario
La mujer era obligada a ofrecer servicios sexuales en dos viviendas de la ciudad de Río Grande, donde se le prohibía salir, le cobraban la comida y la plata que le sobraba se la depositaban en una cuenta a la que Carreón tenía acceso.
M.A.C. regresó a Santa Fe seis meses después y continuó bajo el yugo de Carreón, ahora en su casa de Villa del Parque -pasaje Irala N° 4473-, donde el 19 de febrero de 2020 se produjo un hecho crucial para la causa. Ella se negó a darle la plata recaudada y a cambio recibió una feroz golpiza y quedó encerrada allí mismo, para luego ser trasladada a otra precaria vivienda de Villa Oculta, de la que logró escapar para hacer la denuncia.
Pero la vida no mejoró para M.A.C. tras la separación. Imposibilitada de abandonar el oficio, siguió frecuentando lugares donde Carreón la vigilaba de cerca, hostigándola, a punto tal que el 20 de noviembre de 2020, mientras se encontraba en Puerto General San Martín, fue apuñalada por dos mujeres que la insultaron y le manifestaron "esto es por Nico".
Profesionales del Centro de Salud del barrio Villa del Parque ratificaron la situación atravesada por la víctima, al igual que personas del entorno de la familia, que con sus limitaciones y carencias, pudieron narrar la mala vida a la que Carreón la había entregado antes de ser detenido y puesto a disposición de la justicia.
Allanamientos
Como consecuencia de la investigación, la policía llevó a cabo varios allanamientos en Santa Fe, Rafaela e incluso en Río Grande, donde se incautaron elementos que reforzaron los hechos denunciados. "Así, por ejemplo, desde uno de los domicilios emplazados en la última localidad, secuestraron una tarjeta de embarque de la empresa Aerolíneas Argentinas de fecha 18 de agosto de 2019, a nombre de M.A.C., en la que figuraba como punto de partida la ciudad de Buenos Aires y de destino su par de Río Grande".
Comentarios