Habían pasado pocos minutos de las 23:30 hs de ese sábado 1º de junio de 2019 cuando se desató la tragedia. Quienes se acercaron al lugar del tremendo suceso -calle San Juan y su intersección con la Ruta 34, jurisdicción de la ciudad de Sunchales- se encontraron con un escenario espantoso. Un camión Scania con su respectivo semirremolque, conducido por Mauricio Escobedo, que por entonces tenía 30 años, oriundo de la localidad de Montes de Oca, se encontraba con el frente destruido que enfilaba hacia el este.
A unos pocos metros había una camioneta doble cabina color gris, marca Chevrolet S10, con evidentes signos de haber colisionado de forma frontal, hallándose en la banquina este, con seis ocupantes. Ninguna de las personas presentaba signos vitales, confirmación que se produjo en un lapso posterior por profesionales de la Emergencia 107, luego de que Bomberos Voluntarios se abrieran paso entre los hierros deformados de la cabina.
Las partes
Finalmente y luego de una intensa tarea, los peritos pudieron identificar a las víctimas: el conductor Javier Alejandro Arró y Gabriela Noemí Heimann, ambos residentes en la localidad de Ataliva; Manfred Heimann y Rita Francisca Toldo, afincados en la ciudad de Sunchales; Emilia Giletta Heimann, oriunda de Santa Rosa, La Pampa; y la menor de 4 años, Amparo Herrera Heimann, residente en la ciudad de Rafaela.
Por su parte, el conductor del vehículo de mayor porte, Mauricio Escobedo, no sufrió lesiones.
Inicio del juicio
Tal como lo habíamos anticipado, este miércoles en horas de la mañana el sujeto comenzó a ser juzgado por haber provocado la muerte de las seis personas en dicho siniestro vial.
Tras las presentaciones correspondientes, la fiscal Lorena Korakis reiteró que solicitará que el acusado sea condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y que sea inhabilitado para la conducción de vehículos con motor por el término de siete años.
Relato
La Fiscal indicó en su alegato de apertura que "el sábado 1 de junio de 2019, entre las 23:30 y las 23:45 hs, el acusado llevó a cabo su conducta delictiva mientras conducía de norte a sur por la Ruta Nacional 34, jurisdicción de Sunchales, un camión marca Scania con semirremolque tipo carretón". Agregó que "tras realizar una maniobra imprudente, negligente y antirreglamentaria, Escobedo invadió el carril contrario y colisionó contra la camioneta Chevrolet modelo S-10 tipo Pick-Up doble cabina, cuyo conductor no pudo evitar el impacto. A raíz del terrible impacto perdieron la vida quien manejaba la Chevrolet, identificado como Javier Alejandro Arró y sus cinco acompañantes", detalló.
Luego Korakis afirmó que "el acusado actuó bajo los efectos de estupefacientes y violó el deber de cuidado", explicando que "el chofer del camión debía conservar el carril de circulación; evitar maniobras generadoras de riesgos no permitidos; adoptar recaudos de reducción paulatina de velocidad ante cruces de caminos y proximidad a zonas urbanizadas; atender a la evolución del tránsito, y aumentar la precaución frente a las condiciones de nocturnidad".
Calificación legal
Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de Homicidio culposo agravado (por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por haber estado bajo los efectos de estupefacientes y por haber habido más de una víctima fatal).
Agenda
De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, las declaraciones testimoniales continuarán hoy, jueves, y mañana; los alegatos de clausura están programados para el próximo lunes, mientras que el miércoles de la semana que viene está previsto que se realice la audiencia en la que el juez Gustavo Bumaguin dará a conocer la sentencia.
Comentarios