17.20 En su momento personal perteneciente a la División Regional Operativa XIII de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe inició investigaciones siguiendo directivas del Fiscal Federal de Rafaela, Dr. Gustavo Onel, quien entendió que había motivos suficientes para presumir que en el domicilio ubicado en Avenida Blas Parera S/N° de la ciudad de Ceres, existían elementos vinculados con el comercio ilegítimo de estupefacientes.
La presente causa tuvo su inicio con motivo de la nota remitida por personal de la División Regional Operativa XIII de fecha 25 de abril de 2022 mediante la cual se puso al Fiscal Federal que "en la ciudad de Ceres se hallaría residiendo una mujer identificada como MLA, quien se encontraría comercializando material estupefaciente en un domicilio de ese medio.
A partir de entonces desde la Fiscalía Federal se ordenó la realización de discretas tareas de inteligencia a los actuantes.
Así se estableció conforme los registros de la Fiscalía Federal de Rafaela, que la investigada había sido condenada el 4 de mayo de 2021 a la pena de cuatro años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, sanción penal que tendría que cumplir bajo la modalidad de domiciliaria en calle Champagnat de la ciudad de Rafaela aunque, como se adelantó, ello no ocurrió.
De las tareas de observación realizadas sobre el inmueble indicado, pudieron detectarse maniobras compatibles con la denunciada, las que se llevaban a cabo en modalidad “kiosco” desde la puerta y a través de la ventana, y eran materializadas por MLA, y su pareja LGB, quien también residía en el lugar. Con el avance de la investigación se constató la llegada continúa al domicilio de personas que llamaban a la puerta, para luego ser “atendidas” por los investigados desde la vereda para luego efectuar “pasamanos” de lo que se trataría de estupefacientes por dinero, retirándose de inmediato, en algunos casos, manipulando objetos de pequeñas dimensiones.
Tras una paciente y prolija investigación desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación se consideró que existían motivos suficientes para presumir que en el domicilio señalado, podrían hallarse elementos vinculados con el comercio ilegítimo de estupefacientes, por lo que se requirió al magistrado interviniente que librara orden de allanamiento sobre el domicilio indicado, incluyendo todas las dependencias, instalaciones interiores, construcciones en todas sus plantas o niveles, subsuelos o terrazas o adyacentes que por su acceso y comunicación se
consideren dentro del terreno donde se emplaza la finca, el registro de todos los vehículos
que se hallen en el domicilio y/o vinculados al mismo y/o con los investigados, y la requisa
de todas las personas que se encuentren en el lugar, a los efectos de proceder al secuestro
de material estupefaciente, elementos para su producción, fraccionamiento, corte,
estiramiento, acondicionamiento, compactación y/o comercialización (balanzas, teléfonos,
computadoras, envoltorios, picadores, prensas, dinero, documentación, etc.), como así
también todo objeto de interés para la presente investigación y, en su caso, proceder a la
detención de MLA y de LGB, y/o de toda otra persona que, de acuerdo a lo que determine el procedimiento, pueda considerarse involucrada en los hechos.
Allanamientos
Así finalmente los actuantes detuvieron a una mujer y un hombre, los principales investigados, e incautaron cerca de un kilogramo de marihuana en trozos compactos. La pareja será indagada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La medida fue llevada a cabo por personal de la División Regional Operativa XIII "Subdelegación Ceres" de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe tras una investigación encabezada por el Fiscal Federal de Rafaela Gustavo Onel y contando con órdenes emitidas por el Juzgado Federal de nuestra ciudad.
Comentarios