14:21 - En nuestra edición del pasado 17 de agosto dábamos cuenta de la realización de una audiencia relacionada a las causas abiertas por juego clandestino que se sustancian en distintos fiscalías del territorio provincial. Agregábamos que a raíz de ellos, los defensores del empresario del juego "arrepentido" Leonardo Peiti, los doctores Luis y Ángelo Rossini, habían solicitado una audiencia a fin de plantear la unificación de todas ellas en la fiscalía de Rosario, donde tuvo su génesis toda la investigación.
Esa audiencia se concretó el pasado martes en horas de la tarde -de acuerdo a lo que pudo saber en exclusiva Diario CASTELLANOS– y de la misma participaron los abogados defensores de una mayoría importante de imputados; y los fiscales de cada uno de esos procesos. Ese día -al igual que había ocurrido con un encuentro anterior- se pasó nuevamente a cuarto intermedio a la espera de una decisión que debe adoptar el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe.
Nueva convocatoria
Ahora, de acuerdo a información de fuente calificada a la que accedimos, se supo que hubo una nueva convocatoria para este viernes en horas de la tarde. La invitación dice textualmente: En carpeta judicial caratula Peiti Leonardo y otross/Asoc. Ilícita y sus acumuladas, todas en trámite por ante esta Oficina de Gestión Judicial de 1ra. Instancia de Rosario, se dirige a ustedes el presente, haciendo saber que se ha fijado una nueva audiencia a raíz del pedido de los Dres. Luis y Ángelo Rossini, defensores de Leonardo Peiti.
En su momento -como ya lo informáramos- la Dra. Eleonora Verón (Jueza) en audiencia del 17-08-2021 dispuso que se ponga en conocimiento de las defensas técnicas de los imputados en todos los procesos en trámite ante las circunscripciones de Melincué y Rafaela de la realización de la audiencia referida, haciendo saber la posibilidad de su participación.
Por tanto se notifica a Uds. que se ha agendado audiencia para el día viernes 27 de agosto de 2021 a partir de las 14 hs. con una duración estimada en tres horas y realizándose la misma a través de la aplicación Zoom.
Las anteriores
Recordamos que el día viernes 18 de junio se había desarrollado de manera remota una audiencia en la que los abogados del empresario del juego, Leonardo Peiti, solicitaron que las investigaciones por juego clandestino se centralicen en Rosario, donde declaró como "arrepentido".
Con causas penales abiertas de sur a norte en la provincia, el capitalista de juego Leonardo Peiti pidió que se unifiquen cuatro legajos en los que está acusado de dirigir organizaciones de juego clandestino. En aquella audiencia sus abogados habían planteado que el desdoblamiento en varios frentes lo expone a distintos pedidos de detención y por eso reclamaron que los procesos se concentren en una sola pesquisa. De ser posible en Rosario, donde su declaración como "arrepentido" provocó el año pasado la destitución del fiscal regional Patricio Serjal por cobro de sobornos.
El pedido
"Peticionamos la unificación en Rosario de cuatro carpetas judiciales escindidas caprichosamente. No es algo que nos molestara a la hora de litigar. Pero de este modo el Estado cuenta con múltiples investigaciones con las que puede ir probando suerte en distintas áreas geográficas para ver qué juez acepta una cautelar", resumió en ese momento al diario La Capital el abogado Luis Rossini, defensor de Peiti junto a Angelo Rossini. El planteo fue volcado por los defensores en una audiencia ante la jueza Eleonora Verón.
Posición fiscal
En tanto en junio, los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, respondieron que si bien en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) existe una unidad de actuación, debería escucharse la opinión de sus colegas que dirigen los otros procesos antes de arribar a una decisión.
Resolución de la jueza
Así las cosas entonces la jueza dispuso un cuarto intermedio a fin de que los fiscales Matías Merlo, de Melincué; y Guillermo Loyola y Gabriela Lema, de Rafaela, expresen su postura en la audiencia que continuará por zoom. También serán invitados a participar los demás implicados en legajos por asociación ilícita que tienen como jefe a Peiti, ya que la unificación lógicamente los afectaría.
Luego, el pasado martes, por lo que pudo saber de manera exclusiva Diario CASTELLANOS, se había retomado ese debate aunque aquí tampoco hubo resolución ya que los fiscales que participaron de la audiencia, señalaron que están a la espera de un decisión que debe dar a conocer el Fiscal General, Dr. Jorge Baclini, por lo que nuevamente se dispuso un cuarto intermedio con otra convocatoria que debería darse a la brevedad.
Lo que sí se mencionó por parte de los abogados de Peiti es que ya en aquella audiencia de Rosario se mencionaba que se estaba frente a una organización dedicada al juego clandestino en distintas partes de la provincia dentro de las cuáles, obviamente, está también Rafaela incluída en el pedido cuando se menciona a Rosario, Gálvez y Melincué. Por todo ésto -entre otras cosas- Luis y Ángelo Rossini requieren que esas causas se unifiquen y se sustancien en Rosario porque ya en aquel momento las investigaciones estaban en marcha lo que se trasuntó luego con la detención inicial de David Perona ordenada por los fiscales rosarinos.
Las causas
El inversor en salas de juego ilegales cuenta con cuatro causas penales abiertas. La primera se inició en 2018 en Melincué, donde el fiscal Matías Merlo pidió 8 años para Peiti como organizador y jefe de una asociación de juego al presentar su acusación en diciembre. Por este proceso está en libertad y ya se realizó la audiencia preliminar previa al juicio, cuestionada por ambas partes.
El año pasado fue detenido y, tras declarar como arrepentido a lo largo de tres horas, siguió imputado en libertad por comandar en Rosario una banda de juego on line y casinos ilegales, conectada a su vez con una organización que extorsionaba a comerciantes en nombre de la banda de Los Monos. Dijo entonces que pagaba un canon mensual de 4 mil dólares a cambio de no ser investigado, lo que provocó la detención de Serjal y del fiscal Gustavo Ponce Asahad.
En Rafaela
En marzo pasado fue detenido nuevamente en su casa de Fisherton, acusado por los fiscales Guillermo Loyola y Gabriela Lema de regentear una red de juego en Rafaela. Como la investigación era un desprendimiento de otra anterior, quedó imputado en dos causas de asociación ilícita por actividades de juego en salones con computadores y en la modalidad virtual. En una quedó en libertad, en la otra con detención morigerada.
Al fundamentar su pedido, los defensores plantearon que la hipótesis de la acusación da cuenta de una dirección centralizada de un mismo negocio: se trata de un mismo objeto penal y con evidencias que en algunos casos se repiten. Solicitaron que la investigación se unifique en Rosario porque es donde está radicada la causa de mayor peso institucional para el MPA. Donde incluso, donde tal como remarcó Rossini, los fiscales intentan imputar al senador Armando Traferri. Consideran que Peiti «tiene ventajas» por haber declarado en esa causa como arrepentido y con sus dichos comprobados y por último consignaron que es la ciudad donde tiene radicados su domicilio y sus empresas.
Comentarios