La decretó la Jueza Cristina Fortunato en el marco de la investigación por una presunta Asociación ilícita comandada desde la cárcel por "Yiyo" Ramallo. La magistrada hizo lugar así a lo requerido por la fiscal Gabriela Lema. Además, determinó arresto domiciliario para dos madres de hijos menores de edad. En tanto a uno de los detenidos le imputaron otros hechos delictivos muy graves.
Durante el transcurso de una audiencia de medidas cautelares que se prolongó por espacio de más de doce horas y que se realizó en la Sala Nº 3 del edificio de Tribunales en medio de un impresionante operativo policial de seguridad, la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, hizo lugar a lo requerido por la fiscal Gabriela Lema (quien tiene como colaboradores a sus pares Fabiana Bertero y Nicolás Stegmayer, y decretó la prisión preventiva sin plazos para un grupo de hombres y mujeres acusados de integrar una Asociación ilícita que tuvo como objeto la comisión de hechos violentos en el ámbito territorial de la ciudad de Rafaela, todo ello en forma habitual y contínua, en el período temporal comprendido al menos, entre el 01/08/21 y hasta el día 27/02/22 (fecha de los allanamientos). Dicha Asociación -según los fiscales- era comandada por Evelio Horacio Ramallo, alias "Yiyo", quien en principio maneja a todos sus integrantes desde cualquiera de las cárceles de la Provincia y de provincias vecinas en las que estuvo alojado.
La cautelar
En la audiencia de este martes la fiscal Gabriela Lema, acompañada por sus pares Fabiana Bertero y Nicolás Stegmayer, relató de manera pormenorizada cómo funciona la presunta Asociación ilícita liderada por Evelio Horacio Ramallo, alias "Yiyo", quien en principio manejó a todos sus integrantes desde cualquiera de las cárceles de la Provincia y de provincias vecinas en las que estuvo alojado.
Segun los representantes del MPA se le atribuyó a Evelio Horacio Ramallo, NAR.; EJF.; TASL. (prófuga con pedido de captura); EFT.; MTS.; MED.; LMR.; ILA. (menor de edad); KC. (menor de edad): TJL. (menor de edad); YRA.; EDL.; CSC.; AAI.; FSO.; IMR.; DBA.; CSY.; NSC.; y ALL., haber tomado parte en una asociación ilícita que tuvo como objeto la comisión de hechos violentos en el ámbito territorial de la ciudad de Rafaela de la provincia de Santa Fe, todo ello en forma habitual y contínua, en el período temporal comprendido al menos, entre el 01/08/21 y hasta el día 27/02/22 (fecha de los allanamientos).
Para lograr el funcionamiento ordenado de todos sus recursos y perseguir sus objetivos criminales, el grupo de personas antes mencionado asumió, con plena representación de las características de la actividad que desarrollarían, distintos roles con variables niveles de responsabilidad, realizando cada uno los aportes y acciones, en forma grupal o individual, necesarios para que la asociación ilícita pueda mantenerse en el tiempo; con alternancias temporales en las que se verificó mayor o menor actividad, pero que no interrumpieron la permanencia de la asociación.
Decisión de la Jueza
Finalmente y tras más de doce horas de debate la Jueza Cristina Fortunato decidió hacer lugar a lo solicitado por los fiscales intervinientes, y decretó la prisión preventiva sin plazos para todos los encartados quienes en principio debrán permanecer detenidos por todo el tiempo que dure el proceso. En tanto dispuso arresto domiciliario para dos mujeres que son madres de hijos menores de edad.
Los hechos
En su relato Gabriela Lema aseveró que el 1º de agosto de 2021 ordenó que le dieran muerte a Andrea Jorgelina C. o algún integrante de su núcleo familiar cosa que no pudo concretarse; el 3 de agosto indujo a tres personas para que asesinaran a Ruddy Leonel González (18 años) quien resultó muerto; el 23 de octubre de 2021 dos menores provenientes de Rosario intentaron asesinar a Ezequiel R. no logrando su objetivo debido a que una de las Bersa que utilizaban se trabó; el 21 de diciembre de 2021 el jefe de la Asociación ordenó que se diera muerte a Miguel Angel Mendoza (alias Mosquito) y a Marcelo Ariel Sánchez, lo que finalmente se concretó.
Ya el 3 de febrero de este año se comisionó a Kevin C. (menor de edad) y otras personas para que asesinen a Ezequiel Javier G. En esa ocasión Kevin C. disparó primero al cuerpo y luego apuntó a la cabeza pero la víctima pudo esquivar el disparo salvando su vida.
Dos días después presuntamente Ramallo ordenó intimidar a una mujer y su hijo para que cambiara éste una declaración que había proporcionado. Veinticuatro horas después atacaron a balazos una casa en Bella Italia con el mismo objetivo.
También en la vecina localidad el menor Tomás L. arribó a la casa de Los inmigrantes 550 para darle muerte a Sebastián Nicolás G. o a algún integrante de su familia. Allí los 'soldaditos' dispararon en varias oportunidades y causaron graves lesiones en Tomás P., sobrino de quien debía resultar víctima.
El 14 de febrero de este año dos sujetos recibieron orden de intimidar a Brian Nahuel M. para que entregue bienes de su propiedad (un auto y una moto); el 20 de febrero se ordenó la muerte de Luciano V. quien fue atacado frente a una vivienda de calle Carlos Gardel al 500 resultando herido. Tres días después fue atacado Mario Alejandro S. frente a su taller en calle Gardel al 1700 mientras se encontraba con otras personas. Los sicarios dispararon entre quince y veinte veces no logrando su objetivo por causas ajenas a su voluntad.
Otra imputación
Cabe señalar que durante la audiencia de este martes, la fiscal Lema le endilgó a uno de los encartados -Ezequiel David López, de 22 años- la comisión de otros hechos ilícitos caratulados como privación ilegítima de la libertad agravada por rapto, y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
Ésto, de acuerdo a lo señalado ocurrió en el mes de febrero pasado cuando el sujeto -que tenía prohibición de acercamiento hacia su expareja por graves hechos de violencia a la que la sometió- sorprendió a la joven en la esquina de calles Rosario y Avellaneda del barrio 9 de Julio obligándola a subir a un automóvil trasladándola al domicilio del violento donde la privó ilegítimamente de la libertad agrediéndola físicamente dejándole numerosas lesiones en distintas partes del cuerpo tras golpearla con un cable causándole también diversas quemaduras e intentando abusarla sexualmente contra su voluntad.
Finalmente la víctima pudo escapar y solicitar ayuda a vecinos de Av. Luis Fanti, trasladándose luego la joven a la Comisaría Nº 15 con jurisdicción en la zona, a realizar la denuncia.
Es inhumano…
La audiencia que se desarrolló ayer en la Sala Nº 3 del edificio de Tribunales se prolongó por espacio de más de doce horas. En ese sentido cabe consignar que ya hubo algunos antecedentes sobre el particular con audiencias relacionadas a la investigación por la explotación del juego clandestino en nuestra ciudad y otras localidades del departamento Castellanos.
Y como ya lo mencionamos en esos momentos el hecho de tener que estar para muchas personas dentro y fuera de una sala de audiencias por ese tiempo, es algo realmente inhumano.
Es más, no debería permitirse, tendrían que buscar las autoridades correspondientes que cosas como estas no sucedan nuevamente.
Por si hiciera falta aclarar alguna otra cuestión, por ejemplo la Jueza no tiene recambio; ni los fiscales; ni los defensores; ni los empleados de la Oficina de Gestión Judicial; ni los policías que custodian a los imputados dentro de la sala; ni los que están fuera de ella; ni lo que fueron enviados a realizar el impresionante operativo de seguridad en los alrededores del edificio de Tribunales. Y, claro está, tampoco los presos.
En cuanto al periodismo, si bien no puede entrar y salir libremente, puede aprovechar algunos de los cuartos intermedios que se ordenan.
De cualquier manera, para todos los actores, es un hecho absolutamente inhumano.
Porque después todo, el mundo pretende que la Jueza tenga la cabeza despejada para decidir; que los fiscales la tengan para acusar y para estar atentos a todo lo que ocurre; o que los defensores hagan bien su trabajo. Así es imposible y debería cambiar.
Comentarios