Este lunes en los alrededores del edificio de Tribunales se vio nuevamente vallado por un importante operativo policial. El motivo: la realización de una nueva audiencia a integrantes del denominado "Clan Ramallo", algunos de los cuales estuvieron presentes en la sala. ¿Qué se pide? que una testigo 'arrepentida' pueda declarar antes del juicio en lo que se denomina un anticipo jurisdiccional de prueba por si algo llegara a pasarle antes de esa instancia. ¿Y el Estado que debe proteger a esos testigos?, ausente como siempre. Lamentablemente.
En la mañana de este lunes, desde aproximadamente las 10.30 tal como lo señalara Diario CASTELLANOS, se desarrolló una nueva audiencia denominada 'Multipropósito' presidida por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, en la que estuvieron presentes algunos de los integrantes del denominado "Clan Ramallo" -otros lo hicieron vía Zoom- en una causa en la que se investiga el accionar de una Asociación ilícita cuyo jefe sería Evelio Horacio Ramallo, alias Yiyo, quien actualmente se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires. Esta instancia motivó nuevamente un impresionante operativo policial de seguridad quedando una vez más 'blindado' todo el perímetro del edificio de Tribunales de calle Alvear.
Queja de defensores
En primer lugar debe señalarse que los abogados defensores de las personas que desde el pasado mes de marzo se encuentran privados de la libertad con prisión preventiva y que ayer no estuvieron de manera presencial en la Sala Nº 3, elevaron su queja a la magistrada aseverando que esas personas tienen el derecho constitucional de conferenciar con ellos en forma privada, aunque finalmente la Dra. Fortunato no hizo lugar al pedido de suspensión de la audiencia entendiendo que no había afectación de derechos para esas personas.
Pedido fiscal
Tras ello el fiscal Dr. Nicolás Stegmayer -en la audiencia anterior la voz cantante la había llevado la Dra. Gabriela Lema (ayer ausente)- solicitó a la magistrada la realización de un anticipo jurisdiccional de prueba con una Cámara Gesell de la que debe participar una testigo considerada clave para la acusación, quien en los últimos tiempos -a pesar de ser supuestamente una testigo protegida- ha recibido numerosas amenazas para cambiar su declaración y no perjudicar a Ramallo y sus secuaces.
Todo ésto ocurre -según Stegmayer- a pesar de que la mujer cuenta con protección permanente por parte de la policía; agregando que días pasados una de las mujeres que cumple con arresto domiciliario (medida adoptada en marzo pasado por la Jueza) pasó por la casa de esta testigo y le dejó un 'mensaje' enviado supuestamente por Yiyo.
Por ello desde la Fiscalía se solicitó que la testigo declare antes del juicio teniendo en cuenta que su vida corre peligro.
Negativa defensiva
Luego los defensores -tanto los públicos como Mónica Ronchi, Carlos Flores o Giorgina Alassia; como así también el particular Dr. Maggi- se preguntaron y consultaron a la Dra. Fortunato respecto de si el Estado no puede proteger a sus testigos y fueron un poco más allá al preguntarse si en realidad la Fiscalía sólo pretende tener la prueba sin importarle demasiado la integridad y la vida de la testigo.
Decisión
Finalmente y tras escuchar a las partes, la Jueza de la IPP resolvió hacer lugar a la solicitud de los fiscales por lo que se realizará la Cámara Gesell en fecha a definir por la Oficina de Gestión Judicial.
Audiencia imputativa
También en horas de la mañana de este lunes, bajo la presidencia de la Jueza de la IPP, Dra. Cristina Fortunato, se desarrolló una audiencia imputativa contra un sujeto identificado como Nicolás B., de 24 años, quien se entregó días pasados ante personal de la Comisaría Nº 13 luego que las fuerzas de seguridad realizaran un allanamiento en su vivienda, en el marco de una investigación por haber presuntamente efectuado disparos con un arma de fuego de fabricación casera contra jóvenes en nuestra ciudad.
De acuerdo a lo relatado ayer por el fiscal Gustavo Bumaguin, días pasados Nicolás B. se hizo presente frente a una vivienda ubicada en calle Buffa al 1800 y allí efectuó un disparo con un arma de fabricación casera (tumbera) cuyos perdigones impactaron en la pared de la casa y también en una joven que se encontraba allí causándole lesiones de carácter leves.
Ante ésto el sujeto finalmente fue puesto a disposición de la justicia y ayer el fiscal lo acusó de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.
Y si bien el representante del MPA pretendía realizar inmediatamente la audiencia cautelar, los defensores del acusado, los doctores Carlos Farías Demaldé y José María Silvela se negaron a esa pretensión por lo que el encuentro se desarrollará en horas de la mañana de este martes.
Comentarios