Ayer por la tarde el Ministerio Público de la Acusación convocó a una conferencia de prensa a realizarse hoy a las 12:30 hs luego de que se dé a conocer el fallo. Según el comunicado se invitó a los medios para que puedan realizarle preguntas tanto a la fiscal del juicio, Shirli Tomasso como al fiscal Regional, Carlos Vottero.
La fiscalía había pedido entre 18 y 20 años pero se considera que es muy positiva la sentencia, ya que todos fueron condenados y posteriormente "cuando podamos acceder a los fundamentos del fallo vamos a analizar y a poder valorar que fue lo que tuvieron en cuenta los jueces para condenar a penas inferiores a las que fueron solicitadas por la fiscalía" explicó la Dra. Tomasso.
Fueron jornadas muy extensas donde se realizaron muchos planteos por los abogados defensores, que reiteraban planteos que ya se habían hecho en etapas previas al juicio. También, se tuvo en cuenta el comportamiento de ellos, en especial de uno de los abogados quien publicó información muy sensible y datos personales de la víctima, cuando los jueces el primer día fueron muy claros con no dar esas informaciones y mantener la reserva. Se habilitó a la prensa pero fueron muy claros con prohibir que se filtren temas sensibles, detalles del hecho, y datos de identidad, no sólo de las víctimas sino también de los acusados.
Para las penas, se ha valorado todo lo que la víctima vivió estos cinco años, no sólo este hecho aberrante, sino todo lo que ella contó. Y en base a este caso, en la quinta circunscripción se sienta un precedente, algo que no existía hasta el momento en la ciudad.
En cuanto al imputado que se encuentra en España, el Dr. Vottero aclaró que "tiene un trámite de extradición, que lleva un tiempo de consideración, y estamos a la espera de que llegue a nuestro país, él se encuentra detenido en este momento", y explicó que "el tiempo que ya llevan privados de su libertad se computa dentro de los años que fueron condenados".
Hubo un análisis de testimonios de dos femeninas que estaban en la casa pero no en la misma habitación, no eran testigos presenciales. Claramente no son testigos creíbles, porque se contradicen. Los jueces lo consideran como algo no porbatorio, ya que fueron cambiando sus declaraciones durante el año. En cambio la víctima no.
El Dr. Vottero expresó que "institucionalmente hemos salido a hablar porque nos han pedido notas y por respeto al trabajo de la presa se habló. Los jueces no pueden ser permeables a ningún tipo de información o influencia mediática, desde la otra parte han salido a hablar de una sentencia absolutoria. Los jueces han resuelto en base a la prueba que se produjo en el debate".
Tanto los fiscales como los jueces deben actuar con perspectiva de género lo cual no significa que los fiscales no actúen regidos por el principio de objetividad que rige en su actividad. "Tener perspectiva de género, para nada influye ni modifica la objetividad con la que debe actuar un fiscal. Es decir, el fiscal recolecta pruebas de cargo y pruebas de descargo, las va a hacer pesar y según pese más una u otra va a actuar en consecuencia. Así, avanzará hacia una acusación y luego una condena o avanzará hacia una desestimación o un archivo. Hay que esperar que el fallo este firme y luego de ello la condena a prisión es de cumplimiento efectivo, no van a poder acceder a la libertad condicional" explicó finalizando el Dr Vottero.
Comentarios