Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Bº 2 de Abril: aún con las balaceras la escuela debió abrir sus puertas

Tras los violentos incidentes producidos en los últimos días, agravado por lo sucedido el miércoles, los directivos de la Escuela "José Pedroni" decidieron que el establecimiento iba a permanecer cerrado hasta nuevo aviso. Sin embargo, desde la Regional III, obligaron a retroceder en esa decisión y se dictaron clases "normalmente". ¿Y el gremio?
Agrandar imagen Un patrullero estuvo ayer durante el cambio de turno de la escuela.
Un patrullero estuvo ayer durante el cambio de turno de la escuela.

En la página web de Diario CASTELLANOS publicábamos la decisión que habían adoptado el miércoles por la tarde las autoridades educativas de la Escuela Primaria Nº 1.393 "José Pedroni" del barrio 2 de Abril, de mantener cerrado el establecimiento hasta nuevo aviso. Ell fue debido a los graves problemas de inseguridad que se están dando a diario desde hace bastante tiempo, con bandas antagónicas enfrentadas, que eligen como campo de sus "batallas" las inmediaciones del edificio escolar. La situación se viene repitiendo sin que nadie haga nada para tratar de solucionarlo.

Este miércoles, como se ha dicho, se produjeron, nuevamente, graves incidentes en los alrededores del establecimiento educativo lo que llevó a sus autoridades a tomar la medida mencionada. El comunicado emitido decía textualmente: "La Dirección de la Escuela Nº 1.393 informa que por razones de inseguridad, la institución permanecerá cerrada. Velamos por la seguridad de todas las personas que concurrimos a diario a la escuela, tanto niños/as, como adultos/as".

Finalmente no ocurrió

Sin embargo, no pudo proceder la suspensión de clases ya que la institución no fue autorizada para ello por parte de la Regional III de Educación que seguramente habrá seguido instrucciones emitidas desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Como consecuencia de ello, este jueves se dictaron clases normalmente en la escuela. La decisión por parte de las autoridades educativas se tomó debido a que "no se trataba de un problema educativo sino de inseguridad".

Finalmente y por medio de sus redes sociales, desde la institución se indicó: "La escuela estará abierta con normalidad, pese a todo lo que implica la decisión. Queda a criterio de cada adulto responsable (en este caso los padres), enviar o no, a su niño/a a clases. Deseamos que todo esto termine pronto".

Promesas

En este aspecto Eduardo Cosetino, coordinador Operativo del Ministerio de Seguridad en el Departamento Castellanos confirmó telefónicamente a Diario CASTELLANOS que como consecuencia de los graves enfrentamientos ocurridos el miércoles y días anteriores entre delincuentes y la Policía, se dispuso que desde este jueves haya un patrullero en inmediaciones de la escuela en el horario de ingreso y egreso de los alumnos en ambos turnos (finalmente ocurrió); y otro vehículo que reforzará con recorridas las inmediaciones de edificio.

Además, el funcionario confirmó que este viernes estará en Rafaela (aún no había un horario establecido al momento de escribirse esta nota) para mantener una reunión con autoridades de la institución y otros referentes.

¿Y el gremio?

Si bien sobre este gravísimo problema por el que está atravesando desde hace mucho tiempo el barrio 2 de Abril y la escuela primaria, no hubo información oficial ni funcionarios (de Educación, Seguridad o concejales rafaelinos) que salieran a hablar sobre el tema. Ello llama poderosamente la atención y el "silencio" de los representantes de AMSAFE que dejan la sensación de que sus afiliados (o no) deban acatar la decisión del Ministerio y la Regional de abrir igual la escuela a pesar de la violencia e inseguridad. Es común escuchar a los dirigentes gremiales señalar -cada vez que salen de una reunión paritaria con el Gobierno- que no sólo les interesa hablar del dinero que pueden llegar a percibir, sino que también tratan otros temas tales como -por ejemplo- las condiciones laborales de los directivos y docentes.

¿Será para AMSAFE una "condición laboral normal el tener los directores y docentes a grupos de personas armados con palos y otros elementos contundentes; arrojando ladrillos o piedras por sobre la cabeza de maestros y alumnos; o tener a la Policía en el medio disparando con cartuchos anti tumulto para dispersar a los violentos"? Al parecer sí ya que de otra manera no se entiende como ante una situación tan grave como la que padece la escuela del barrio 2 de Abril, no se haya actuado con la firmeza y la decisión que sus afiliados estaban esperando.

Vecinos indignados

Tras los episodios de violencia y la decisión de no respetar a docentes y alumnos por parte de la Regional III de Educación, varios lectores de Diario CASTELLANOS levantaron su voz para hacer oir su desacuerdo con lo establecido. "Hoy (por el miércoles), muchos de nosotros quedamos en medio de una balacera a la salida del turno mañana; también, familiares de alumnos, se han dirigido a la escuela con cuchillos a retirar a sus niños/as; algunos varones de séptimo sufrieron amenazas desde el exterior para cuando egresaban de la institución. Por la tarde la escuela estuvo cerrada, y la idea era continuar así por esta semana. Lamentablemente la Sra. Delia Colucci, delegada Regional, nos obliga a abrir la escuela con normalidad, y a exponernos a estas barbaridades", decía uno de los mensajes.

Otro señalaba: "Por qué los concejales no se ocupan, por ejemplo de los tiros en el 2 de Abril?? No es más importante que si las calles llevan nombres de mujer u hombre???"

"Hola, somos vecinos del barrio 2 de Abril, tenemos miedo porque están armados, todos desde el más chico de 11 años, hasta los padres con machetes, palos, ladrillos. Si ustedes vieran lo que vivimos y la impotencia es que,los que hacen líos, llaman a la policía y ellos los defienden, es el mundo del revés, una vergüenza, cuidan a los que siempre pelean y los vecinos encerrados, en verano y en inviernos mientras ellos viven de lo más bien nosotros no tenemos derecho a salir ni a la vereda".

sucesos Escuela José Pedroni B° 2 de Abril inseguridad balaceras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso