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Sucesos

Avioneta sobre Air Liquide: paso a paso de una misión suicida que pudo ser una catástrofe

Confirmaron que el piloto tomó la decisión de estrellarse contra la empresa de la que había sido despedido en abril, mismo mes en que retomó su entrenamiento en la aviación.
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Crédito: La Capital

La Fiscalía de Rosario confirmó este viernes que Juan Manuel Medina, el piloto que estrelló una avioneta sobre el predio de Air Liquide, controló la aeronave para provocar el impacto. También dieron a conocer que en abril pasado el hombre había sido despedido por esa empresa, para la que había trabajado durante 14 años. El mismo mes se reafilió al Aeroclub Rosario, desde donde el 9 de agosto despegó para finalmente acabar con su vida en lo que pudo ser una tragedia aún mayor dado que conocía qué tipo de sustancias inflamables había en los depósitos de la fábrica .

De esta forma, la Fiscalía enmarcó oficialmente la muerte del piloto en un hecho de suicidio. Explicaron que la Junta de Seguridad en el Transporte (JTS) confirmó que el tipo de descenso que llevó a cabo Medina solo puede realizarse con un control total de los comandos de la aeronave. También dieron por corroborado que la avioneta no manifestó ninguna alerta de vuelo y contaba con combustible.

El paso a paso

Juan Manuel Medina despegó la avioneta en el Aeroclub de Rosario, ubicado en Alvear, cerca de las 12 del 9 de agosto. Voló unos 15 kilómetros hasta la zona de Presidente Perón al 7800, donde unos 30 minutos después del despegue comenzó a ser visto en inmediaciones de la planta de Air Liquide.

Para ese entonces, ya había llamado la atención de distintas personas que se encontraban en la zona. Por ese motivo fue que comenzaron a filmarlo y esas imagenes luego llegaron a redes sociales. Los movimientos que realizaba eran, como mínimo, extraños en una zona donde no circulan aeronaves.

Una de esas filmaciones registró el momento preciso en el que Medina estrelló la avioneta en un descenso empinado sobre el sector de cargas de tubos de oxígeno. Lo que oficialmente confirmó la JTS es que decidió esa maniobra con la aeronave bajo control y no por algún desperfecto.

Por ese motivo es que se supone que, al haber trabajado durante 14 años en la empresa, el piloto tuvo la intención de estrellarse en ese lugar para generar una explosión. Así pudo haber ocurrido según lo confirmó el jefe de Bomberos Zapadores, Carlos Rusi. No sucedió porque antes la avioneta impactó contra una columna ubicada a pocos metros de distancia.

Ex empleado de Air Liquide

Desde un principio se conoció que Medina había trabajado para la empresa Air Liquide. Lo que finalmente confirmó la Fiscalía junto a otras precisiones: fue empleado durante 14 años y había sido desvinculado en abril pasado.

Según se pudo conocer, el despido fue por motivos de reducción de personal, según la información brindada por los directivos de Air Liquide. En ese marco, aseguraron, cumplieron con el pago de la indemnización correspondiente.

Air Liquide, una multinacional francesa líder mundial en gases, tecnología y servicios para la industria y la salud, tiene su planta local en avenida Presidente Perón 7680, en la zona oeste de Rosario. Es proveedora de industrias relacionadas a las energías renovables, farmacéutica, vidrio, alimentación y bebidas, papel, artesanos y profesionales particulares.

Piloto experimentado

Desde la Fiscalía también confirmaron que Medina tenía conocimiento de aviación. Se había afiliado al Aeroclub Rosario en 2017 y fue miembro hasta fines de 2022. Contaba con licencia de aeroaplicar y de piloto comercial, y había cumplido con el mínimo de 400 horas de vuelo requeridas para ese rango.

Un dato llamativo: el mismo mes que lo despidieron de Air Liquide, Medina volvió a afiliarse al Aeroclub. Si confirmaron que había realizado sin dificultades la readaptación de vuelo para reafiliarse, no trascendió si durante los meses previos a estrellarse había vuelvo a pilotear por fuera del predio.

Desde el Aeroclub informaron que la avioneta que alquiló Medina tenía combustible y que, de haber atravesado una situación de emergencia, como piloto experimentado sabía que las maniobras recomendadas por protocolo consisten en buscar zonas despejadas para el aterrizaje. De hecho, en los alrededores de Air Liquide hay terrenos con estas características hacia el oeste de la Circunvalación. La decisión fue otra. Una decisión que terminó con su vida y puso en riesgo varias más, aunque afortunadamente el episodio no tuvo las consecuencias que podría haber tenido. Fuente: La Capital

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